Recomendadme cuerdas para bajo

Olverio
#1 por Olverio el 07/12/2015
Hola a todos, hará un año y pico compré un bajo Yamaha Rbx375, de 5 cuerdas; ahora voy a cambiarselas todas y como el set cuesta sobre los 25 € necesito ir a lo seguro ya que pienso que me duren otro par de años, no toco el bajo todos los días y no las desgasto demasiado.

El caso es que noto que la 5ª cuerda está bastante más floja que las demás, todas tienen una tensión más o menos igual pero la 5ª parece mantequilla y es por eso que no sé qué juego de cuerdas me vendría bien.

Las cuerdas que trae de casa parecen D´addario, ya que las bolas del final tienen el código de colores de la marca, pero no sé qué juego de cuerdas serían en concreto. Las he medido con un calibre y me da los siguientes grosores:

1ª- 1,15
2ª- 1,67
3ª- 2,20
4ª- 2,72
5ª- 3,25

A ver si me podéis recomendar un juego que, para afinar en estándar, no se me quede la 5ª muy fofa.

Por cierto, he medido la escala del bajo y el metro marca 86 cm, como veo que en varios juegos de cuerdas pone que son para escala larga y otros para escala superlarga o media, no sé en qué grupo entraría el mío.

Pues eso, agradecería vuestra ayuda :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Olverio
#2 por Olverio el 08/12/2015
¿Ningún bajista de 5 cuerdas por aquí? :guitarrista:
Subir
SirCuervo
#3 por SirCuervo el 08/12/2015
Para mi el mínimo para la 5ta cuerda es un 130 en escala larga(34"), ya que si no no tiene cuerpo.
Tu bajo es de 33,5" aprox, por lo tanto anda entre escala corta y larga estándar. Te dejo un documento .pdf de Daddario donde te van a dar más info que yo y donde te recomiendan diferentes packs de cuerdas según la escala del bajo.
http://www.daddario.com/upload/BassArticle2_1803.pdf
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 08/12/2015
Hola.

Yo instalé unas cuerdas elixir en mi bajo hace ya casi un año.

Y como tú, no le he podido dar la tralla que yo quisiera (estoy en una segunda temporada de presentaciones electroacústicas).

Las jodidas cuerdas siguen con el brillo metálico de cuerdas nuevas.

Ando con ganas de probar unas flatwound, pero las elixir no tienen para cuando joderse.

En mi caso uso unas stainless steel. Hay otros juegos con aleación bronce... Más parecido a un electroacústico, y las de níquel de toda la vida. Todas recubiertas con nanoweb, que además disminuye el sonido a rascado al deslizar el dedo sobre la cuerda.
Subir
Dean
#5 por Dean el 08/12/2015
Es un bajo de escala larga. De fabrica Yamaha instalaba las Yamaha H4050 (calibre .45-.125) en esos bajos... si la 5ta cuerda la sientes fofa quizá un juego de cuerdas calibre .45-.130 o incluso un .45-.135 te venga bien.
Subir
Olverio
#6 por Olverio el 08/12/2015
En efecto la escala parece ser de 34".

Creo que estas de D´addario me podrían venir bien http://daddario.com/DADProductDetail.Page?ActiveID=3769&productid=176&productname=EPS165_5_ProSteels_5_String_Bass__Custom_Light__45_135__Long_Scale


Respecto a las elixir, me vendría de lujo eso que comentais de que reducen el sonido al deslizar los dedos, ya que no tengo demasiada técnica con el bajo pero me cago en tó, el juego cuesta 55 € :shock: y el de D´addario la mitad. ¿Realmente se nota la diferencia en cuanto a durabilidad de las Elixir?
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 09/12/2015
Es una diferencia extrema.

De hecho, no soy muy amante del sonido de cuerdas recién puestas (tal vez ya había aceptado psicológicamente que ese sonido brillante y metálico sólo me duraba cuando mucho un par de semanas)...

Y al principio me mosqueaba esa persistencia del sonido a cuerdas nuevas...

Pero ya sabes, es más fácil quitar que añadir (con EQ).


Yo normalmente cuando recomiendo Elixir, es para casos como el tuyo, donde es importante mantener el tono por mucho tiempo, sin darle mucha tralla.

Si es una sola guitarra y se practica muchas horas al día con la misma... mejor cuerdas convencionales, y cambiarlas seguido.
Subir
Olverio
#8 por Olverio el 09/12/2015
Yo el uso que le doy al bajo es muy poco, pero ahora que quiero grabar unos temillas voy a ponerselas nuevas por tener un sonido más brillante, así que si aguantan las cuerdas bastante tiempo pues me viene de perlas. Igual cuando vuelva a grabar algo aún están como nuevas, jeje.

Intentaré conseguir Elixir en alguna tienda física cercana.

Respecto a mi duda con el calibre de las cuerdas, iré a por un juego del 45-135, gracias por la ayuda.
Subir
felix.tga
#9 por felix.tga el 04/10/2020
Buenas que diferencias puede haber entre los grosores de 45-130 y 45-135 ????
Yo actualmente uso las stainless steel , que diferencias hay con las Mikel platec ????
Gracias de ante mano.
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 04/10/2020
#9 . La diferencia será mínima, pero mejor sensación en la quinta, eso en escala 34'', en 32'' seguirán algo flojas.
Imagino que habrás querido escribir Nickel, son más cálidas, las stainless son muy brillantes y con una sensación de más volumen. Para metal puede ir mejor las de acero pero para un sonido tradicional siempre mejor el niquel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo