Estaba respondiendo a un compañero que me ha dado unos consejos sobre este post que abrí pidiendo recomendación sobre cursos online para aprender a tocar la guitarra:
https://www.guitarristas.info/foros/me-recomendais-curso-online/293100
en el que comento que llevo varios años intentando aprender a tocar la guitarra y que por diversos motivos, siempre me quedo estancado en el nivel "principiante".
Y me ha venido lo siguiente a la cabeza:
Para mi la guitarra es como un idioma extranjero. Un nuevo idioma que me gusta mucho como suena, que se habla con una guitarra y que quiero aprender a utilizar para expresarme con el. Pero como todos los idiomas, tiene una gramática (esto ya suena a complicado), que además no se parece nada a la nuestra (como si fuera chino), por lo que cuesta bastante aprenderla.
El tema es que, al igual que con los idiomas extranjeros, para aprenderlo bien, hay que estudiar y dedicarle sus horas, y con el ritmo de vida actual (trabajo, hijos y demás obligaciones), uno no tiene ni demasiado tiempo, ni energía, para dedicárselo.
Pero ahora que acaba de nacer mi hijo, estaba pensando que los bebés no aprenden a hablar yendo a clases de teoría ni estudiando gramática, sino que empiezan a base de repetir palabras y frases hechas como si fueran un loro, luego poco a poco van comprendiendo su significado, empiezan a mezclarlas y finalmente, pasados unos años, y cuando ya saben hablar un poquito, comienzan a aprender la complicada gramática durante muchos años en la escuela.