Estaba respondiendo a un compañero que me ha dado unos consejos sobre este post que abrí pidiendo recomendación sobre cursos online para aprender a tocar la guitarra:
https://www.guitarristas.info/foros/me-recomendais-curso-online/293100
en el que comento que llevo varios años intentando aprender a tocar la guitarra y que por diversos motivos, siempre me quedo estancado en el nivel "principiante".
Y me ha venido lo siguiente a la cabeza:
Para mi la guitarra es como un idioma extranjero. Un nuevo idioma que me gusta mucho como suena, que se habla con una guitarra y que quiero aprender a utilizar para expresarme con el. Pero como todos los idiomas, tiene una gramática (esto ya suena a complicado), que además no se parece nada a la nuestra (como si fuera chino), por lo que cuesta bastante aprenderla.
El tema es que, al igual que con los idiomas extranjeros, para aprenderlo bien, hay que estudiar y dedicarle sus horas, y con el ritmo de vida actual (trabajo, hijos y demás obligaciones), uno no tiene ni demasiado tiempo, ni energía, para dedicárselo.
Pero ahora que acaba de nacer mi hijo, estaba pensando que los bebés no aprenden a hablar yendo a clases de teoría ni estudiando gramática, sino que empiezan a base de repetir palabras y frases hechas como si fueran un loro, luego poco a poco van comprendiendo su significado, empiezan a mezclarlas y finalmente, pasados unos años, y cuando ya saben hablar un poquito, comienzan a aprender la complicada gramática durante muchos años en la escuela.
Y justo eso creo que es lo que necesito. Todos los profes/academias en los que he estado, se han centrado demasiado en meterme la teoría por las orejas, dejando un poco de lado la parte lúdica de repetir licks (o "frases hechas") como un loro. Vamos, lo que sería el equivalente a aprender a hablar como un niño. Y si bien es verdad que uno ya no es un bebé, creo que lo ideal para aprender sería comenzar repitiendo licks como un loro... y luego ya empezar con la teoría para saber con exactitud qué significan y cómo se construyen esas frases.
Sé que otra opción (la que solemos usar los adultos para aprender bien las cosas), es echarle horas, hincar los codos y ponerse a saco con la teoría; pero no tengo tiempo ni energía... además tampoco tiene por qué ser la única opción. Mi suegro, por ejemplo, emigró en los 60 a Alemania para buscarse la vida y aprendió a hablar alemán sin haber pisado una escuela. Y si, es verdad que comete errores, pero le sirvió para aguantar allí un porrón de años y se defiende bastante bien en ese idioma. Y total, yo de momento no quiero ser académico de la guitarra. Con aprender a tocar un poquito me sobra.
¿Qué opináis?, ¿pensáis que estoy en lo cierto?. ¿Se puede llegar a tocar sin tener que ser un experto en teoría?, ¿o pensáis que sólo son excusas de perro vago para no ponerme a estudiar la imprescindible teoría?.
Y ya puestos, ¿me recomendáis alguna web para comenzar con esto de los licks y las frases hechas? (siempre he pensado que el blues es una buena introducción a la guitarra y creo que a base de repetir licks y la pentatónica de arriba para abajo, se puede comenzar a expresas cositas...y ya estoy metiendo algo de teoría en el tema...).
En fin, eso es todo. No os tiréis a mi cuello, que sólo son desvaríos que pasan por la mente de un padre de un bebé de sólo 31 días... y que por tanto lleva 31 días durmiendo demasiadas pocas horas.
Un saludo!
PD: A mi hijo le meteré en clases, con teoría, en cuanto pueda, para que no tenga estos problemas. A ver si al menos el aprende a aprovechar la guitarra.
PD2: Mi mujer dice que me deje de perder el tiempo escribiendo chorradas y que practique. Que si dedicara el mismo tiempo a practicar, que el que pierdo mirando este foro, ya sería un experto.