Totalmente de acuerdo con tu mujer.
Felicidades por el nacimiento de tu hijo. Es una gran alegría y, si es el primero, el comienzo de una nueva etapa como persona.
Y con respecto a entender la música como un idioma también totalmente de acuerdo con tus reflexiones.
La cuestión es que, en general, tenemos que aprender la música como un idioma extranjero, ya que en nuestra casa y nuestro alrededor no la hablan. Las culturas que se expresan habitualmente con la música no tienen este problema, ya que aprenden el idioma hablándolo con su entorno desde que son bebés. Nosotros, debido a una mala educación y a que, por las razones que sean, la música ya no se practica en las casas con los miembros de la familia o allegados tenemos que aprenderla desde fuera y aquí está la cuestión: ¿Cómo aprendo una lengua que no es la mía?
Desde luego hay un problema social muy grande con la música. Y es que la música se tiene que jugar, debe ser más lúdica. Si, por ejemplo, los padres y los hijos con sus amigos se reunen para hacer un juego de mesa: ajedrez, parchís, Catán, etc. ¿Por qué no nos juntamos también de vez en cuando para hacer música? Simplemente para pasarlo bien, sin pretensiones. Cantamos, hacemos percusiones, sacamos una guitarra. Y a jugar con la música, como un juego de mesa más. Así es como hago yo con mi hijo. A este respecto me gustaría matizar uno de los comentarios que se ha realizado y que cito:
CREATIVE escribió:
Si tienes un crio pequeño lo mejor que puedes hacer en mi opinion es exponerle a mucha musica, y musica de lo que llaman de "alto contenido de informacion" es decir, por lo general jazz y clasica. Los niños aprenden ha hablar porque escuchan a sus padres tener conversaciones complejas, si tu solo le dices a tu hijo "cucu", "donde esta papa"... etc, pues no aprenderá ha hablar, estamos diseñados para que en esa etapa de la vida ser capaces de captar los elementos de un lenguaje y aprenderlo.
No estoy muy de acuerdo en dividir música compleja y simple. Las canciones de tipo cucu o las que sean siempre estarán bien con tal de que luego se puedan cantar o tocar juntos. Con mi hijo hacemos canciones muy simples pero que a él le gustan y le apetece tocar: con star wars y superman aprendió el intervalo de quinta, con un villancico el de sexta, con el cumpleaños feliz el de segunda y así ya es capaz de detectar de oído cinco o seis intervalos. Los canta y los medio toca con la guitarra. Siempre a tiempo, porque el tiempo es sagrado. Y así ya sabe hacer divisiones de negra y corchea sin saber que es una negra y una corchea. Para dormir le gusta mucho que le ponga a Debussy. Se queda absorto escuchando. Y para él no existe ninguna diferencia ni de historia ni de complejidad ni de género: pone en el mismo plano la canción de Oliver y Benji que los estudios de piano de Satie. Para él son canciones. Ni más ni menos.
Con respecto a meterle horas y a tener un hijo y, bueno, la vida del guitarrista no profesional. Me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario
#13 . A este respecto te cuento mi experiencia: yo tocaba un poco estilo playa antes de tener un hijo. Un año antes de que naciese me dio por aprender algo más, quería saber cómo se tocaba y cómo se escuchaba eso que oía en mis músicos favoritos. Y me dio fuerte. Quería aprender a hacer música, a meterme en un grupo, etc. Y bueno, mi hijo nació y tuvo muchos problemas para dormir y había que meter más dinero en casa y dejé la guitarra aproximadamente un año. Y luego empecé con fuerza y le dediqué una hora o dos al día, me metí en una agrupación de música balkánica y iba a ensayar otro día percusión con un grupo de samba. Así es como empecé a aprender de verdad, tocando con otros. Y así es como vi mis carencias y supe por donde tenía que ir avanzando. Y me puse muy duro hasta tal punto que mi tiempo se lo dediqué a mi hijo y a la música. Por decirlo de alguna manera, sentí la llamada.
Por supuesto esto afectó mucho a mi pareja hasta que acabamos separándonos civilizadamente. La música no tuvo la culpa. Nos hubieramos separado igual. Pero digamos que lo aceleró. Mi caso es exagerado, pero las parejas que se quieren, se respetan y desean estar juntos, buscan soluciones y las encuentran.
Mi hijo, por decirlo de alguna manera, cambió algo en mí y se lo agradeceré siempre. Al contrario de quitarme tiempo, me lo dio. Ya que me ha enseñado a concentrarme en lo realmente importante. Vale más una hora concentrado que cinco repitiendo si saber lo que haces, mirando el móvil, pensando en el curro o en los problemas, etc.
Por último, sólo indicar que las aportaciones que está teniendo este hilo son muy sabias y que me identifico con ellas. También que si os apetece pasar y participar, he abierto un hilo para estudiar la improvisación sin tener como centro la teoría musical o qué notas tocar sobre un acorde o progresión. Dejo aquí el link por si os interesa:
https://www.guitarristas.info/foros/elementos-para-improvisacion/290809
Un saludo a la afición