Te puedo contestar yo, sujeto a que el compañero pueda aclarar mejor las cosas.
surkaster escribió:
¿de cuanto dispones cuando quieres? porque sol a la noche no hay, y viento hay cuando hay, tampoco me parece un dato relevante para este caso.
Tú mismo te has contestado. Depende del sol, el viento y la situación de los pantanos. Es difícil de saber exactamente, Red Eléctrica tiene científicos trabajando en la estimación de la oferta y la demanda. Son gente muy prestigiosa a nivel mundial. Y esto es importantísimo, porque en cada momento hay que producir casi exactamente lo que se consume, si no la red eléctrica se va al carajo.
surkaster escribió:
Respecto a la nuclear, si generamos un 6,8 % pero demandamos un 22%
Hay que leerlo de otra manera. El 6.8% de la capacidad total representa el 22% del uso diario, que es una especie de media, porque no usamos toda la capacidad a la vez.
Usamos alrededor de 1/3 de la capacidad total por varias razones, principalmente que no sabemos si habrá viento, si va a haber un escape en una nuclear, o si el precio del gas se va a poner por las nubes.
surkaster escribió:
Y respecto al balance energético, se importa más de lo que se exporta....no se si esto significa que necesitamos algo de "fuera"
No necesitamos nada de fuera. Pero si en Francia hace viento, es más barato comprar lo que le sobra a Francia que comprar gas aquí para quemarlo. Y ellos hacen lo mismo. Estar todos conectados es una ventaja enorme, permite optimizar la planificación muchísimo.
kase04 escribió:
pero hay que tener mas cuidado y responsabilididad de lo que hablamos y afirmamos, porque generamos alarmismos, bulos y demas pamplinas que confunden al personal.
100% de acuerdo. La gestión energética es una cuestión complicada e importantísima. Es normal no entender como funcionan los mercados de futuros, las subastas eléctricas y los derechos de emisión. El discurso energético de "nos la meten doblada" o "los políticos se llenan los bolsillos" sólo beneficia a los que viven de la ignorancia, los bulos y la creación de enemigos en todas partes. Si un problema gordo me parece sencillo de resolver lo normal es que no lo haya entendido bien.