Reparación de boquete en Gretsch Electromatic

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Rubiolus
#1 por Rubiolus el 06/04/2018
Hace varios días me llegó al taller un trabajillo interesante para poder mostrar y que se sale de los habituales trabajos, es decir ajustes,cejuelas, diapasones, trastes etc....
Se trata de un boquete que se produjo en la zona del jack en una Gretsch Electromatic 5420

El desastre
[ Imagen no disponible ]

Tras valorar las opciones con el cliente, el cual estaba muy preocupado ya que es una guitarra de gran valor sentimental, decidimos colocar un jackplate de los alargados que casualmente tenía yo por ahí, y que se encontraba en muy buen estado y poner un refuerzo por dentro de la zona del jackplate, para que tuviese un buen agarre. Las otras dos opciones no eran viables, pues recomponer completamente el boquete y dejarlo como estaba originalmente, aunque es posible estructuralmente, luego nos queda el tema de la pintura que ahi ya estaría imposible. La otra opción a valorar era colocar un jackplate de los cuadrados/rectangulares, pero esta opción la desheché de plano después de tomar medidas, puesto que nos coincidirían los tornillos justo por la zona de las cadenetas, y tampoco podríamos poner un refuerzo tan ancho

Cadenetas
[ Imagen no disponible ]

Lo primero comentar que todo el trabajo se hace a traves de la F inferior, y lo poco que deja el boquete. Para tomar medidas, curvaturas y pruebas,por la F superior que es más cómoda ya que no hay potes ni puentes por medio.

El proceso es el siguiente:
Al ser una zona muy delicada, ni se os ocurra meter un taladro por ahí para liberar el agujero, asi que se hace todo con herramienta manual, dejando la zona inferior que se ve en la foto para retirar una vez que tengamos el refuerzo colocado. Hay que retirar material puesto que sino no entraría el insert cóncavo que traen muchos de estos jackplates.

Primera parte de saneamiento
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Preparamos el refuerzo (cleat en la jerga) en una pieza de arce, que es la madera con la que está fabricado este modelo. Para saber la anchura exacta lo hago simplemente colocando un papelillo de la anchura aproximada que hay entre las dos cadenetas (lo hago por la F superior)...a la primera me quedo corto...con la corrección posterior obtengo la anchura de mi refuerzo...la curvatura superior de la pieza nos la da la zona la curvatura en la zona del boquete. Saco un molde con una lamina fina de alumino y del jackplate y de ahi obtengo el radio de curvatura exacto (6 pulgadas aproximadamente) que obtengo con un útil consistente en un clavo una cuerda y un lápiz, haciendo un compas...método de prueba y error. El radio era menor que mi taco radiado de radio más pequeño (7,5"), asi que estaba entre 5 y 7 pulgadas.
Antes de poner el refuerzo comprobamos que encaja perfectamente...también antes de pegarlo lijamos la zona interior, pero como no tenemos sitio para hacerlo, lo hago a través de imanes de neodimio...meto uno por dentro con un trozo de lija pedado con cinta de doble cara, lo llevo a la zona del boquete, y con otro neodimio por fuera, puedo lijar sin problemas....soplamos la viruta y a pegar...para ello utilizamos el artilugio de las siguientes fotos

Artilugio
[ Imagen no disponible ]
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Es un poco rudimentaria la construcción, pero lo hice en el momento...lo importante es que es operativo

Ya pegado el refuerzo (a contraveta) y en la dirección correcta, saneado todo el exterior, y el agujero del jack en su medida
[ Imagen no disponible ]

Vemos que se haya asentado bien.
[ Imagen no disponible ]

Terminamos con la colocación del jackplate
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]

Para terminar ponemos el jack en su sitio.....antes de nada comentar que hay que medir la longitud del insert del jack, puesto que nos tiene que dar para poder enroscar en el jackplate...en este caso el que trae de serie tiene una longitud de la rosca de 8 mm, perfecto para enroscar...si nos hubiese hecho falta lo cambiabamos por uno más largo de switchcraft de 9,5

Jack en el sitio
[ Imagen no disponible ]

Esto es todo, cualquier pregunta será bienvenida
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tinolatino2001
#2 por tinolatino2001 el 06/04/2018
Muy poca gente habría imaginado ese sistema de apriete con el clavijero.

Un saludo :brindis:
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Luisito Baneado
#3 por Luisito el 06/04/2018
tinolatino2001 escribió:
Muy poca gente habría imaginado ese sistema de apriete con el clavijero.


En realidad es un viejo truco de luthier, pero no quita el merito del trabajo bien hecho :)
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Rubiolus
#4 por Rubiolus el 06/04/2018
#2

Yo no lo he inventado....lo vi hace bastante tiempo en Stew Mac....casi todo está ya inventado, y lo que no lo está se basa en algo que ya está inventado
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tinolatino2001
#5 por tinolatino2001 el 06/04/2018
#3
#4
No deja de ser curioso y efectivo
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sustain
#6 por sustain el 07/04/2018
A mí guitarra hueca le pasó exactamente igual, siendo nueva. Llevándola colgada no sé cómo pero se soltó el agarre de debajo, con lo que el Jack del cable dio en el suelo, y le hizo exactamente ese tipo de daño en el mismo sitio.
Me he planteado llevarla a que le hicieran ese tipo de reparación, me preguntaba si sería un presupuesto asumible para una guitarra que cuesta 700€.
Te ha quedado muy bien ese trabajo.
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Rubiolus
#7 por Rubiolus el 07/04/2018
#6

Han sido tres horas de trabajo (incluye el montaje del artilugio), más el material, y el planteamiento de la solución técnica que aunque es una cosa que no se cobra, lleva su tiempo, ya que a mi antes de empezar un trabajo de este tipo me gusta tener todo bien atado y que no tenga que pensar lo que tenga que hacer, sino que sea una cosa automática.

Al no ser un trabajo normal, yo lo tarifo por horas, y ahi ya depende de lo que cada cual lo valore....por lo que he visto de otros técnicos, bascula entre 15€ y 30€...por preguntar nada pierdes
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Luisito Baneado
#8 por Luisito el 07/04/2018
Hombre aun siendo una guitarra de 700 euros de esa forma está unitilizada.y es un arreglo que no debiera subir mucho
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NiLace
#9 por NiLace el 07/04/2018
Joder, ha quedado aquello como nuevo.
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sustain
#10 por sustain el 07/04/2018
#8 en mi caso lo bueno es que el Jack de la guitarra sigue anclado , entonces sí puedo conectar el cable, aunque con cuidado porque se mueve un poco, oscila. Pero toco la guitarra bastante. Pero por el coste que comenta rubiolus, desde luego yo llevaría la guitarra ya a reparar.
Preguntaré al mío de cabecera.
Muchas gracias!
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bangzilla
#11 por bangzilla el 07/04/2018
Qué buen trabajo, el resultado es impecable!
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Rubiolus
#12 por Rubiolus el 22/03/2024
Buenas....buscando una cosa por el foro me salió este hilo de un trabajo que hice en 2018 y en el que las imágenes desaparecieron, no recuerdo cual fue la razón, también recuerdo haber editado en otros hilos en los que he subido adjuntos de descarga y que habían desaparecido, pero este no lo reedite...ante la imposibilidad de editar el primer mensaje, lo reproduzco ahora de nuevo con las fotos resubidas

"Hace varios días me llegó al taller un trabajillo interesante para poder mostrar y que se sale de los habituales trabajos, es decir ajustes,cejuelas, diapasones, trastes etc....
Se trata de un boquete que se produjo en la zona del jack en una Gretsch Electromatic 5420

El desastre
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Tras valorar las opciones con el cliente, el cual estaba muy preocupado ya que es una guitarra de gran valor sentimental, decidimos colocar un jackplate de los alargados que casualmente tenía yo por ahí, y que se encontraba en muy buen estado y poner un refuerzo por dentro de la zona del jackplate, para que tuviese un buen agarre. Las otras dos opciones no eran viables, pues recomponer completamente el boquete y dejarlo como estaba originalmente, aunque es posible estructuralmente, luego nos queda el tema de la pintura que ahi ya estaría imposible. La otra opción a valorar era colocar un jackplate de los cuadrados/rectangulares, pero esta opción la desheché de plano después de tomar medidas, puesto que nos coincidirían los tornillos justo por la zona de las cadenetas, y tampoco podríamos poner un refuerzo tan ancho

Cadenetas
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Lo primero comentar que todo el trabajo se hace a traves de la F inferior, y lo poco que deja el boquete. Para tomar medidas, curvaturas y pruebas,por la F superior que es más cómoda ya que no hay potes ni puentes por medio.

El proceso es el siguiente:
Al ser una zona muy delicada, ni se os ocurra meter un taladro por ahí para liberar el agujero, asi que se hace todo con herramienta manual, dejando la zona inferior que se ve en la foto para retirar una vez que tengamos el refuerzo colocado. Hay que retirar material puesto que sino no entraría el insert cóncavo que traen muchos de estos jackplates.

Primera parte de saneamiento
71600f5ac2254eede632454586eb7-2970984.jpg

Preparamos el refuerzo (cleat en la jerga) en una pieza de arce, que es la madera con la que está fabricado este modelo. Para saber la anchura exacta lo hago simplemente colocando un papelillo de la anchura aproximada que hay entre las dos cadenetas (lo hago por la F superior)...a la primera me quedo corto...con la corrección posterior obtengo la anchura de mi refuerzo...la curvatura superior de la pieza nos la da la zona la curvatura en la zona del boquete. Saco un molde con una lamina fina de alumino y del jackplate y de ahi obtengo el radio de curvatura exacto (6 pulgadas aproximadamente) que obtengo con un útil consistente en un clavo una cuerda y un lápiz, haciendo un compas...método de prueba y error. El radio era menor que mi taco radiado de radio más pequeño (7,5"), asi que estaba entre 5 y 7 pulgadas.
Antes de poner el refuerzo comprobamos que encaja perfectamente...también antes de pegarlo lijamos la zona interior, pero como no tenemos sitio para hacerlo, lo hago a través de imanes de neodimio...meto uno por dentro con un trozo de lija pedado con cinta de doble cara, lo llevo a la zona del boquete, y con otro neodimio por fuera, puedo lijar sin problemas....soplamos la viruta y a pegar...para ello utilizamos el artilugio de las siguientes fotos

Artilugio
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Es un poco rudimentaria la construcción, pero lo hice en el momento...lo importante es que es operativo

Ya pegado el refuerzo (a contraveta) y en la dirección correcta, saneado todo el exterior, y el agujero del jack en su medida
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Terminamos con la colocación del jackplate
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Vemos que se haya asentado bien.
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Para terminar ponemos el jack en su sitio.....antes de nada comentar que hay que medir la longitud del insert del jack, puesto que nos tiene que dar para poder enroscar en el jackplate...en este caso el que trae de serie tiene una longitud de la rosca de 8 mm, perfecto para enroscar...si nos hubiese hecho falta lo cambiabamos por uno más largo de switchcraft de 9,5

Jack en el sitio
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Y esto era todo"
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