Hola
Este es mi primer hilo asi que espero que les guste, o al menos, que se entretegan. Les presento el proyecto de restauración de mi primera guitarra acústica, una Maya copia de una Gibson Hummingbird (Fondo, aros y mástil: caoba. Tapa: Arce. Diapasón y puente: palorosa).
Cuando me la regalaron estaba en un estado lamentable... la pala estaba rota, tenía toques en el lacado por todos lados, tenía un golpe en la parte del fondo, etc. En fin, como tenía ganas de tocar, pegué la pala con superglue de madera y un sargento y listos... por aquel entonces no tenía los conocimientos que tengo ahora... Hasta que un buen día dejó de ser tocable y me decidí a restaurarla como es debido.
La guitarra se presentaba de esta manera:
El golpe en el fondo
[ Imagen no disponible ]
La pala rota
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Empezamos con los trastes, extrayendolos todos:
[ Imagen no disponible ]
Luego encolamos el fondo, utilizando titebond y sargentos para llevar la tabla a su sitio. Se deja entrar la cola en la unión con la ayuda de una pequeña cuchilla, ya que, el aro con el golpe se había despegado deformando la mandera del fondo por la parte del binding. No se con certeza si es el procedimiento correcto, si alguien me lo puede confirmar, mejor :
[ Imagen no disponible ]
Decadado del mastil y el fondo:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Detalle de la reparación del fondo. Tengo una duda muy grande ya que no me esperaba para nada ese trozo de madera, ¿alguna sugerencia?:
[ Imagen no disponible ]
Desencolamos el puento y el golpeador. El puente de esta guitarra es de esos que llevan una pieza de metal para ajustar la altura de las cuerdas con la cejuela del puente dentro. ¿Es verdad que empeoran el sonido? ¿Debería cambiarselo? A propósito del golpeador, lo volveré a poner una vez terminada.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Lo siguiente será el decapado de la tapa y los aros, terminando antes el fondo, que le queda una manita de lija. El decapado siempre lo estoy haciendo a "mano", es decir, sin agentes químicos.
Bien, siento el tocho Aparte de las dudas anteriores, ¿En que color la debo terminar (obviamente acabado nitro)? Se que hay una gibson hummingbird negra, pero al natural tiene su toque. Se aceptan dudas, comentarios, sugerencias...
Este es mi primer hilo asi que espero que les guste, o al menos, que se entretegan. Les presento el proyecto de restauración de mi primera guitarra acústica, una Maya copia de una Gibson Hummingbird (Fondo, aros y mástil: caoba. Tapa: Arce. Diapasón y puente: palorosa).
Cuando me la regalaron estaba en un estado lamentable... la pala estaba rota, tenía toques en el lacado por todos lados, tenía un golpe en la parte del fondo, etc. En fin, como tenía ganas de tocar, pegué la pala con superglue de madera y un sargento y listos... por aquel entonces no tenía los conocimientos que tengo ahora... Hasta que un buen día dejó de ser tocable y me decidí a restaurarla como es debido.
La guitarra se presentaba de esta manera:
El golpe en el fondo
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La pala rota
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Empezamos con los trastes, extrayendolos todos:
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Luego encolamos el fondo, utilizando titebond y sargentos para llevar la tabla a su sitio. Se deja entrar la cola en la unión con la ayuda de una pequeña cuchilla, ya que, el aro con el golpe se había despegado deformando la mandera del fondo por la parte del binding. No se con certeza si es el procedimiento correcto, si alguien me lo puede confirmar, mejor :
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Decadado del mastil y el fondo:
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Detalle de la reparación del fondo. Tengo una duda muy grande ya que no me esperaba para nada ese trozo de madera, ¿alguna sugerencia?:
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Desencolamos el puento y el golpeador. El puente de esta guitarra es de esos que llevan una pieza de metal para ajustar la altura de las cuerdas con la cejuela del puente dentro. ¿Es verdad que empeoran el sonido? ¿Debería cambiarselo? A propósito del golpeador, lo volveré a poner una vez terminada.
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Lo siguiente será el decapado de la tapa y los aros, terminando antes el fondo, que le queda una manita de lija. El decapado siempre lo estoy haciendo a "mano", es decir, sin agentes químicos.
Bien, siento el tocho Aparte de las dudas anteriores, ¿En que color la debo terminar (obviamente acabado nitro)? Se que hay una gibson hummingbird negra, pero al natural tiene su toque. Se aceptan dudas, comentarios, sugerencias...