"Restauración de precision bass squier" nivel: extra fácil

johnny_chable
#1 por johnny_chable el 12/07/2013
Hola, lo prometido es deuda (y aunque aún debo algunos temas que iba a poner de hilo) les presento este que es el proyecto que estoy realizando ahora.

Pero antes de irme de lleno al proyecto, debo decir que le puse al hilo nivel extra fácil no porque enseñe cosas fáciles de hacer, sino porque el problema a solucionar es muy fácil de resolver.

Y ya dejo de aturdirles con tanto rollo y vamos al proyecto.

el problema
hace unas 3 semanas en un ataque de GAS adquirí un bajo squier a un precio de locura pero con algunos detalles estéticos que no eran difíciles de reparar. Como que los herrajes están un poquito empolvados o presentan ligeros y pequeñon puntos de óxido pero nada irreparable, además de algunos golpes en la pintura pero casi imperceptibles, varias calcomanías pegadas y al tocar algunas notas zumbaba y no sonaba como debía. Lo más grave ha sido el pickguard roto cerca del jack o el conector del cable.
Lo de las notas se arregló con un ajuste y octavación de la cual no hablaré aquí porque frasco ya lo ha hecho antes en este foro. Una vez octavado se pudo tocar bien pero le faltaba una "manita de gato" y aunque era funcional había que reparar el pickguard.
Al principio pensé comprar uno y ponerselo pero mi sorpresa fue que los venden de a 13 orificios y este trae 15 y dije: lo haré porque no voy a agregarle orificios al cuerpo y de ahí emprendí manos a la obra. (si alguien quiere una foto del bajo está en el último hilo que subí... :jajaja: bromeo es la primera de los archivos adjuntos, después pongo la parte rota que no se aprecia en la primera foto porque lo habían tapado con cinta).


Compré una pieza de triplay de 3mm de 25cmx50cm que se aprecia en la foto 3... sí, he dicho triplay porque usé el buscador del foro para ver sugerencias de solución a mi problema y encontré de alguien que lo hizo antes así... pero no adjunto el link porque no lo hallo y el buscador no me devolvió ese hilo al buscar de nuevo :(

Con una llave allen se retiran los knobs o botones de los potenciómetros. (foto 4)

Luego se retiran las tuercas y rondanas de los potenciómetros y del jack con ayuda de una pinza (foto 5)

Posteriormente aflojo las cuerdas. No hay que quitarlas, solo destensar para que podamos retirar el pickguard. después con el desarmador sacamos los tornillos (foto 6)

Una vez fuera el pickguard lo usaremos de molde para fabricar uno nuevo.

Al desarmar noté que el pickguard no era de 15 tornillos, sino de 14. El sujeto que lo reparó agregó un tornillo extra. Esto porque al romper el pickguard, lo fracturo en el orificio del jack. Por ello movió un poco el jack y esto causaba torques o momentos en el pickguard que fueron compensados con un tornillo extra... pero con el gran problema que lo puso "al aire"; es decir, que lo atornilló a un punto donde no había cuerdo de bajo, sino el vacío de la cavidad. Bien y esto nos importa un pepino pero quise decirlo porque me ahorraré un orificio :D

Bien, ahora que todas esas mini vaciladas como los tornillos, tuercas, rondanas y knobs las he puesto en un bote para que no se pierdan. Este es un buen consejo para tener todo en orden y que al final no te falten piezas.

Ahora a trabajar el pickguard.
Se está haciendo un nuevo pickguard, así que tengo la libertad de poner el color que se me pegue la gana. Escogí color negro porque el blanco con rojo y pastillas negras no me gusta. Y una vez vi una stratocaster roja con pickguard negro y me gustó mucho. De hecho esa combinación me gusta en las SG (aunque no me gustan las SG), en la LP studio y la telecaster rojo manzana. Y supuse que se vería bien en el bajo.

Un maestro carpintero me ayudó con la idea. ¿Por qué él y no un laudero? porque lo acabo de conocer y punto. (Está dando un pqueño taller de carpintería en el templo donde asisto y me sugirió varias cosas muy buenas)
La tabla comprada tiene un defecto, la porosidad. Por lo cual el maestro me puso a lijar con lija de agua del número 220 (si no me equivoco) y tallé y tallé suavemente con poca presión en dirección de la beta hasta dejar la madera lisa (fue el mejor acabado del taller y se ve en la foto 7).
Al terminar le puse el pickguard como referencia y tracé el dibujo que se cortará. (foto 8)

De aquí sigue el corte y se barnizará. La razón de barnizar (me dijo el maestro) es porque no queremos que la madera absorba agua y que al pintar de negro absorba la pintura y quede poroso el acabado final.

Así que usaremos poliuretano al 50% con un 50% de catalizador (fotos restantes). Aún no lo mezclo ni nada porque el maestro llegó tarde y solo seguí sus instrucciones previas. Así que espero seguir mañana con esto y más.

Para dejarlos picados y comprometerme a avanzar les diré que mañana pienso cortar con los dientes el pickguard porque no tengo caladora y lo barnizaré. Si esto termina lo pintaré y espero conseguir la cinta para el apantallado.

saludos!
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lesstar
#2 por lesstar el 12/07/2013
Al fin empiezas tu projecto johnny ya me tenias esperando :ordenador: haber cuando lo terminas y aqui vas a tener a un viciadillo al projecto :preocupado: :preocupado: ojala que tengas suerte ya tira muy buena pinta
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johnny_chable
#3 por johnny_chable el 12/07/2013
gracias, hoy debo cortar y barnizar si todo sale bien... porqeu no tengo caladora y lo haré con un rectificador :s

Si todo sale bien en la noche debe estar listo el pickguard. Solo faltará pintarlo de negro y apantallarlo.
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johnny_chable
#4 por johnny_chable el 12/07/2013
Aquí continúa mi trabajo y ya casi entrando en la recta final. Pero antes de eso:

ADVERTENCIA

El siguiente proyecto lo realicé con una rectificadora y no con caladora o alguna sierra que facilitara la realización del proyecto, esto porque no tengo la herramienta adecuada en casa. Sé que lo que hice es hasta cierto grado peligroso y por eso tomé las medidas de seguridad adecuadas. Se recomienda no repetir mis atrocidades y utilizar el equipo adecuado si van a repetir el proyecto.

Bien, así que aquí vamos.

Primera foto:
el material que utilicé para el proyecto. Es un rectificador tipo dremel con muchos accesorios (como 36). Me ha servido para hacer el proyecto, además de utilizar un taladro que no salió en las fotos. Nótense los lentes o googles como medida de seguridad para los ojos. Es importante protegerse al trabajar con herraientas para reducir el riesgo de accidentes o al menos minimizar los daños.

Segunda foto: He armado el disco de corte para el rectificador. Esto me ha servido para cortar el pickguard

tercera foto: Comencé los cortes, noten que no siempre pude ir csobre la línea debido a la geometría y tamaño de la herramienta

cuarta foto: Cuando el tamaño de la herramienta no me permitía realizar los cortes me apoyé de una segueta con filo para reducir el material y hacer los cortes más fácilmente. Aún así, en los lugares con más redondeado y detalles se me ha hecho muy díficil acceder. Así que he aplicado otra técnica para estos detalles

quinta a décima foto: Aquí cambié la punta del rectificador por una fresa de tallado y realicé algunos agujeros en el material. El objetivo es "unir los puntos" con la segueta y en los puntos más detallados con la fresa de tallado para finalmente tener el corte deseado.

Foto once: Cuando dije en la primera entrega que iba a cortar esto con los dientes me refería al acabado que iba a tener, esto debido al último paso. Cambié la punta del rectificador por una lija de tambor para madera. Con esto rebajé los bordes y le dí la forma deseada al pickguard

Foto 12: ya tiene la forma, ahora falta hacer el orificio de las pastillas y los tornillos.

foto 13: Siguiendo las mismas técnicas ya aplicadas se hizo el orificio de las pastillas

Fotos restantes: Hice la prueba para ver si encajaba todo en su lugar y los orificios de los tornillos y la circuitería. No tomé la foto de mi cara de felicidad pero el color le va muy bien al bajo. Parece algo vintage y me encanta. El problema es que al maerial está desnudo. Así que hay que retocarlo, pero el poliuretanos que usaré le cambia un poco el color oscureciendolo. Así que si no me gusta el acabado final tendré que pintarlo de negro. Esperen hasta la noche parra el resultado final. Pero esto al momento mes está dejano muy satisfecho.

Un agradecimiento a Dios que guardó el sol hasta que terminé como se ve en la última foto. Y otro par Nelson que revisó el hilo y me animó a seguir en esto. Se que te hecho esperar mucho por este proyecto y que no todo el mundo lo esperaba con ansias pero aquí viene lo bueno.

¡¡Saludos amigos míos!!
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Anfer Rulz
#5 por Anfer Rulz el 13/07/2013
Gran trabajo johny, aunque así como esta el pickguard le da un toque un tanto Vintage, no puedo esperar a verlo ya pintado!!! :D
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lesstar
#6 por lesstar el 13/07/2013
HERMOSO :sorprendido: buen trabajp johnny :si: :D
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johnny_chable
#7 por johnny_chable el 13/07/2013
El final del proyecto

Hola amigos, logré terminarlo y me han gustado los resultados.
Amigo Anfer Rulz, lamento no haberlo pintado pero me encantan los instrumentos vintage. Aún así dejaré instrucciones de lo que debe hacerse para pintarlo.

Bien, aquí vamos con lo último del proyecto.

Foto 1: Se coloca el pickguard en periódico para no manchar la mesa. Al menos en mi caso no quiero manchar la mesa. Y pues no tomé fotos del proceso de preparado del sellador pero lo describiré: el sellador se trata de poliuretano y un catalizador cuyas fotos incluí al principio del hilo. La mezcla como había dicho es de 50% y 50%. Una vez mezclados se agregará diluyente D500 para que no espese la mezcla. ¿cuánto? un 15% de lo que hayas preparado de mezcla. Y se da una pasada con brocha para luego dejar secar. Una vez que se vea seco se pinta el otro lado.


Foto 2: Cuando seque el sellador se debe lijar para dar otra pasada. Se lija con lija fina (yo tomé la primera que tuve a la mano pero decía dos números 220 y t414 así que no se que número era. No debemos lijar sino ha secado. Para saber que la capa de sellador está seca le damos un tallón con la lija. Si suelta un polvo blanco es que estaba seco, sino suelta nada mejor espera. El secado dura de 10 a 15 minutos pero depende de la humedad. A mi me llevó unos 10 minutos o creo que menos. Pero vivo en un lugar seco.

Foto 3: Cuando se haya lijado y las dos superficies estén listas se debe limpiar con estopa seca para retirar el polvo y repetimos todo el proceso unas 3 veces. El objetivo es dejar la madera protegida.

Foto 4: Si deseas darle color al pickguard, este es el momento. Para ello escoge una pintura, por ejemplo se aerosol o un tinte de madera si quieres algo más decente, lo mezclas y pintas. Una vez terminada la pintura debemos darle brillo. Se prepara una mezcla de poliuretano alto-brillo siguiendo las mismas instrucciones de la mezcla del sellador. Se le da una pasada y listo. Ya hemos terminado.


La operación

He aprovechado para apantallar el instrumento y así evitar que molestos ruidos se vayan al amplificador. Para ello compré cinta de aluminio en la tlapalería. (fotos 5 y 6)

Después de eso, se coloca en paciente en l mesa de operaciones y se procede a destriparlo... ok, solo vamos a retirar los componentes electrónicos. También he aprovechado para limpiar el polvo de las pastillas y el que se había acumulado en el interior del instrumento. (fotos 7,8,9 y 10)

Fotos 11 y 12: se coloca la cinta de aluminio en la cavidad de las pastillas y el pickguard. Esto debe formar una caja de aluminio que encerrará la circuitería.

Foto 13: devuelvo las pastillas a su posición.

Foto 14: Debo reparar el circuito que estába dañado. Para ello vuelvo a soldar. No seré específico con el diagrama porque abundan en internet (y ya me lo sé de memoria). Como estoy cometiendo la imprudencia de soldar sobre el instrumento coloqué un trapo para que si cae estaño no sea en el instrumento y luego tenga que lamentarlo (foto 15). También se ve que cambié el jack por uno nuevo y son óxido.

Foto 16: colocamos todos los electrónicos en su lugar. Esto ya se está terminado.

Foto 17: Cerrar el instrumento. Antes de esto he hecho la prueba de que todo funciona y no habrá problemas. En mi caso, se me terminó el cable y una tierra quedó corta, así que puse un poco girado el jack a diferencia del que traía originalmente. Esto para que me dé el cable. Pero al hacer esto, la láminilla del positivo hizo contacto con el apantallado el cual hace tierra con los potenciómetros. Lo que enmudecería el bajo. Puse cinta aislante sobre los puntos de contaco y listo. Problema arreglado (aunque eso no me gustó)

Foto 18: Ensamblar todo el bajo y afinar y ponerse a tocar. Listo, el pickguard se ha terminado. Lamento no haber documentado el ajuste de altura de la pastilla y el ajuste del puente y la octavación. Me pareció más relevante lo del pickguard. Las calcomanías: una se fue con el viejo pickguard. Hay otra al reverso que quitaré y la del frente en la última foto la dejaré porque me gusta. Lo hace verse aún más extraño y original. Y con el pickguard en ese color parece un instrumento antiguo.

Así que lo disfrutaré un rato porque pensaba venderlo porque tendré gastos pronto. Aunque mi viejo se quedó admirado con el trabajo y me ha dicho que lo conserve si lo deseo.

Saludos a todos y un agradecimiento a quienes han seguido este proyecto Desde el principio. Nelson, espero que la probar tu paciencia 3 semanas haya valido la pena; Anfer Rulz, se que dije que haría un pickguard negro pero me gustó más este color. Pero tú pickguard aún sirve (creo) y quizás te convenga pintarlo de negro. Puedes hacerlo con aerosol. Para ello lijas un poco para que no esté tan liso y la pintura pueda aferrarse. Luego le das una capa fina a 30cm de distancia y esperas. Cuando haya secado por completo repites y repites y repites hasta que el resultado sea decente.

Espero les haya gustado el proyecto.
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lesstar
#8 por lesstar el 14/07/2013
apantallado bien por ti
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Anfer Rulz
#9 por Anfer Rulz el 14/07/2013
Excelente trabajo johnny, seguiré tus consejos aunque mi pickguard es de un material plastico :O no seria diferente? Me agrado bastante como te dije Ese nuevo pickguard le dio un toque un tanto vintage como unico, ya estare subiendo mis avanze en mi bajo :D felicitaciones amigo :D
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