Lanzada en 1984 junto con la Hamer Vector KK, signature del otro guitarrista de la banda, K.K. Downing, solamente se mantuvieron en producción dos años...son difíciles de encontrar...y de pagar, ya que son muy, muy cotizadas.
La Phantom GT ve la luz en 1984, basada en el modelo Phantom ya existente en la marca, pero con algunas modificaciones, como el estilo de la pala y la inusual única pastilla en posición de puente.
Desde dicho momento, pasa a ser la guitarra principal de Glenn Tipton, y como ha asegurado varias veces, su guitarra favorita.
Construcción y componentes:
El diseño es tipo superstrato, con un diseño del cuerpo muy original y llamativo, como "alargado"...o te encanta, o lo aborreces...pero hay que reconocer que cómodo es un rato largo, y que su ergonomía es pareja a su equilibrio.
El cuerpo, de caoba de Honduras, tiene un peso contenido y proporciona un timbre delicioso a la hora de tocar. En el cuerpo se ubica una pastilla EMG de la época, que no es la de serie...de serie venía con una Hamer de producción...pero aquí viene la historia...ésta guitarra se la compré a un "pipa" de los Judas Priest, quien realizó la gira del "Turbo" con el grupo por EEUU (me mostró varias fotos de él con Glenn Tipton...)...según él, la guitarra fue un regalo que le hizo Glenn Tipton en aquellos años, y la EMG la pusieron específicamente por gusto personal del artista.
Nunca sabré si la historia es cierta al 100%...pero es una historia tan bonita (además, no me costó más por ello)
Los controles se limitan a un único potenciómetro de volumen...está pensada para lo que ya os imagináis...caña, caña y más caña...enchufar y listo.
El trémolo es un Kahler 2300C, que es una maravilla de calidad y de afinación.
El mastil, también de caoba de Honduras, tiene un diapasón de palorosa con los puntos de marcación en los sitios habituales. Su radio es de 12" y un tacto muy cómodo. Lleva una cejuela de bloqueo Kahler que funciona a las mil maravillas, y un clavijero Hamer que cumple perfectamente su función.
Sonido y acción:
Es lo que se ve...Heavy de los 80 en estado puro...contundencia y simplicidad...
El sonido que se consigue de la EMG, junto con la caoba, da como resultado mucha potencia, buenos medios y graves y mucha...pero mucha mala leche.
La acción es comodísima, algo que viendo la forma de la guitarra podría extrañar, pero nada más lejos de la realidad...la guitarra está muy compensada de peso, y su forma es muy ergonómica y agradable de tocar. Su reparto de peso hace que se "pine" el mástil...que se levante...algo que le encanta a Glenn Tipton, y que resulta muy cómodo.
La acción es baja y el radio de 12" ayuda tanto a hacer acompañamientos rítmicos, como solos.
El perfil del mástil es muy delgadito...está basado en el de su SG modificada de los 70...algo así como un slim tapper.
Conclusión:
Una guitarra con un aspecto y sonido contundentes, que no deja indiferente a nadie, con una comodidad de acción tremenda, un peso contenido y un equilibrio maravilloso.
Por el contrario, su estética demasiado peculiar, así como su simplicidad hacen que no sea polivalente a otros estilos musicales.
Espero que os haya gustado la review...un abrazo a todos...