¡Hola a todos!
NOTA: Posiblemente haya problemas con los archivos adjuntados como imágenes (Que no aparezcan donde deben, etc) o audios que puedan no escucharse o aparecer, ruego disculpas anticipadas e intentaré solucionarlo lo antes posible. El sistema de subida de archivos y editor de texto y yo no nos llevamos muy bien...
Me he decidido a realizar mi primera review o análisis de un cacharrito muy interesante; se trata del Orange Micro Terror. Este amplificador de guitarra sigue llamando la atención a pesar de llevar ya un tiempo en el mercado debido a su tamaño compacto, potencia... Pero sobre todo por su precio y opiniones de compradores. Me la curré para portada pero a la vista de que no salía he decidido ponerla aquí y así escucho opiniones para saber qué es lo que debo mejorar, un poco de feedback.
Quisiera orientar a algunos usuarios que pudieran estar pensando en adquirirlo, con diferentes niveles de experiencia en el mundo de la guitarra y que piensan utilizarlo para unas y otras circunstancias.
EMBALAJE:
-Puede parecer una tontería pero que un producto de este tipo esté bien o mal embalado puede ser algo importante para algunos compradores debido a la relativa naturaleza delicada de los componentes como las válvulas. El Orange Micro Terror viene dentro de una caja con sus correspondientes plásticos y porexpan para proteger el ampliificador frente a golpes. Incluye la fuente de alimentación en el paquete y una etiqueta agarrada al asa que parece la firma china de control de calidad.
CONSTRUCCIÓN:
-En general la construcción es buena, nos encontramos ante un chasis metálico bien pintado y serigrafiado, para los amantes de Orange y en concreto de la serie Terror, este ampliicador les parecerá un juguete muy pero que muy bonito. Cabe decir que toda la decoración del chasis está serigrafada a excepción del escudo de Orange, que es una pegatina. Los botones de los potenciómetros, swtich y jacks están bien terminados y parecen de calidad. El chasis asegura que tanto la válvula como la circuitería interna están bien protegidos.
-Si retiramos los tornillos de la parte superior del cuerpo del amplificador encontramos la cúpula de la válvula al descubierto y unas rejillas de respiración.
-Dentro, está la válvula de previo. De serie viene con una JJ ECC83S.
-La circuitería parece bien rematada salvo algunos componentes algo ladeados o no muy rectos, nada importante.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
-El Micro Terror no es un ampli que se caracterice especialemente por contar con muchos botones o potenciómetros. Se trata de un cabezal muy sencillo que empieza a usarse en seguida. En el panel delantero, de izquierda a derecha cuenta con el switch de ON/OFF con su respectivo led amarillo en la parte superior a la palanca. Después tenemos el jack de salida para conectar auriculares. Esta salida no es de gran utilidad, el sonido pierde muchísima calidad en cuanto subimos un poco el volumen del amplificador. No está especialmente indicado para su uso exclusivo con auriculares o al menos yo no lo aconsejo para tal fin. Le sigue otro jack de 3,5 mms para conectar una salida auxiliar (Backing tracks o bases similares desde un teléfono móvil u ordenador).
Los potenciómetros son sencillos, uno de volumen que es altamente sensible, decir que para un uso en casa en limpio no pasará de la mitad y con la ganancia al máximo no subirá mucho más de las seis (Siendo seis posición de reloj y equivalente a volumen cero). El tono igual de sensible, regula graves, medios y agudos con solo esta ruleta, igual que el botón de tono de la guitarra. Juega con una gran paleta de sonidos y variarlo apenas unos milímetros afecta al tono de manera notable. La ganancia comienza con limpio y llega al overdrive como a la mitad del recorrido (según el tipo de pastillas que usemos) y a partir de ahí aumenta hasta que en el máximo tendremos una distorsión suficiente para el hard rock pero no para estilos más pesados. Por último tenemos el jack para la conexión del instrumento.
En cuanto al panel trasero, poco que decir; aquí encontramos la toma de corriente (15V 2A) que suministra la marca y la conexión para pantalla externa de mínimo 4Ohm. Cabe mencionar que el cable alimentador y transformador del amplificador no dan sensación de mucha calidad y parece que no tienen una larga vida por delante, aunque siempre se puede comprar en el futuro otro con las mismas características sin ser un gran desembolso. Encontramos también las advertencias de peligro y la información de la marca respecto al producto (Número de serie e información de la fabricación).
-Es el más pequeño de la familia Terror y eso se nota en sus reducidas dimensiones, en las fotos lo podéis ver subido encima de una interfaz Focusrite Scarlett Solo, para que os hagáis una idea del tamaño. Tiene 20 vatios RMS de potencia, se trata de un amplificador híbrido, con previo valvular (12AX7/ECC83) y una etapa de estato sólido o transistores. El techo de limpio (headroom) es suficiente para tocar en casa y un poco más pero el carácter y la distorsión salen rápido al oído en cuanto lo forzamos un poco. Su fuerte es el sonido saturado. No os dejéis engañar por su pequeño tamaño porque suena muy fuerte. Con una buena pantalla tiene volumen suficiente como para que te echen de casa o ensayar en una sala pequeña o mediana.
SONIDO:
-Es cierto que es fácil encontrar el sonido que te gusta al poco de enchufar la guitarra pero igual de cierto es que no puede ser difícil debido a la simpleza de la ecualización si el tono de serie es bueno. Cabe decir que es un amplificador que se lleva mejor con guitarras con humbuckers que con sigle coil, respeta menos el carácter de estas últimas; el sonido puede parecer un poco plano. Tiene una gran variedad de sonidos con el potenciómetro de tono y varias intensidades de ganancia bastante bien definidas. He probado a cambiar la válvula y sí que se aprecian matices en el sonido y en la cantidad de ganancia que otorga en amplificador. El test de sonido lo he realidad con Les Paul, Strato, Superstrato y Telecaster.
En general el sonido de este amplificador es bueno, pero si tenemos en cuenta que cuesta unos 115 euros actualmente, entonces el sonido es muy bueno. Digamos que no es ningún juguete a pesar de que pueda parecerlo. Tiene el tono Orange bien conseguido; obviamente es impensable creer que pueda sonar como un Rockerverb pero el Micro Terror se defiende muy bien en este aspecto. La gracia del sonido que tiene es ser consciente de lo que ofrece por el precio que tiene. No es solo un mini cabezal que queda bonito en cualquier sitio de la habitación si no que es útil y suena bien.
Pruebas de sonido realizadas con una Godin SD primero (Pastillas HSS) y luego con una Epiphone Les Paul Plus Top Pro con Seymour Duncan Hot Rodded Set, pantalla Blackstar Artisan 212 openback con Celestion V30 grabada con un Shure SM57 y sin postEQ. Me he permitido el lujo de tocar algunos riffs de cierta mítica tienda...
USOS:
-Voy a pasar a realizar una lista de los posibles usos que personalmente le veo:
--> Amplificador principal para tocar en casa (Poco recomendado, mejor alguno más versátil)
--> Amplificador secundario para casa si el principal tiene demasiada potencia para este lugar y no tiene saluda emulada, auriculares, etc...
--> Amplificador de uso mientras se calientan las válvulas del principal
--> Experimentar con el tono Orange
--> Pequeño gag de directo usandolo para algun tema concreto y quedarse con la peña
--> Decoración/Capricho
CONCLUSIÓN:
-Es un gran amplificador muy curioso y con buena calidad de sonido y construcción, es decir, una gran relación calidad/precio. No es la panacea, no suena como un Orange grande pero tiene un sonido igual o mejor que muchas opciones de características similares y precios parejos. La salida de auriculares no es buena, no suena para nada fiel y el cable de alimentación parece frágil. Sin embargo, el resto de la construcción y componentes son de calidad y durarán previsiblemente mucho tiempo.
Recomiendo probarlo en directo y no fiarse de la mayoría de pruebas de sonido en YouTube y similar (Extensible al resto de amplificadores) salvo contadas excepciones. La que encuentro más fiel al sonido del Micro Terror es la de Ola Englund cuando muestra su sonido grabado en bruto, aunque solo lo use para tocar metal pesado.
¡Saludos a todos y gracias por leer la review!
NOTA: Posiblemente haya problemas con los archivos adjuntados como imágenes (Que no aparezcan donde deben, etc) o audios que puedan no escucharse o aparecer, ruego disculpas anticipadas e intentaré solucionarlo lo antes posible. El sistema de subida de archivos y editor de texto y yo no nos llevamos muy bien...
Me he decidido a realizar mi primera review o análisis de un cacharrito muy interesante; se trata del Orange Micro Terror. Este amplificador de guitarra sigue llamando la atención a pesar de llevar ya un tiempo en el mercado debido a su tamaño compacto, potencia... Pero sobre todo por su precio y opiniones de compradores. Me la curré para portada pero a la vista de que no salía he decidido ponerla aquí y así escucho opiniones para saber qué es lo que debo mejorar, un poco de feedback.
Quisiera orientar a algunos usuarios que pudieran estar pensando en adquirirlo, con diferentes niveles de experiencia en el mundo de la guitarra y que piensan utilizarlo para unas y otras circunstancias.
EMBALAJE:
-Puede parecer una tontería pero que un producto de este tipo esté bien o mal embalado puede ser algo importante para algunos compradores debido a la relativa naturaleza delicada de los componentes como las válvulas. El Orange Micro Terror viene dentro de una caja con sus correspondientes plásticos y porexpan para proteger el ampliificador frente a golpes. Incluye la fuente de alimentación en el paquete y una etiqueta agarrada al asa que parece la firma china de control de calidad.
CONSTRUCCIÓN:
-En general la construcción es buena, nos encontramos ante un chasis metálico bien pintado y serigrafiado, para los amantes de Orange y en concreto de la serie Terror, este ampliicador les parecerá un juguete muy pero que muy bonito. Cabe decir que toda la decoración del chasis está serigrafada a excepción del escudo de Orange, que es una pegatina. Los botones de los potenciómetros, swtich y jacks están bien terminados y parecen de calidad. El chasis asegura que tanto la válvula como la circuitería interna están bien protegidos.
-Si retiramos los tornillos de la parte superior del cuerpo del amplificador encontramos la cúpula de la válvula al descubierto y unas rejillas de respiración.
-Dentro, está la válvula de previo. De serie viene con una JJ ECC83S.
-La circuitería parece bien rematada salvo algunos componentes algo ladeados o no muy rectos, nada importante.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
-El Micro Terror no es un ampli que se caracterice especialemente por contar con muchos botones o potenciómetros. Se trata de un cabezal muy sencillo que empieza a usarse en seguida. En el panel delantero, de izquierda a derecha cuenta con el switch de ON/OFF con su respectivo led amarillo en la parte superior a la palanca. Después tenemos el jack de salida para conectar auriculares. Esta salida no es de gran utilidad, el sonido pierde muchísima calidad en cuanto subimos un poco el volumen del amplificador. No está especialmente indicado para su uso exclusivo con auriculares o al menos yo no lo aconsejo para tal fin. Le sigue otro jack de 3,5 mms para conectar una salida auxiliar (Backing tracks o bases similares desde un teléfono móvil u ordenador).
Los potenciómetros son sencillos, uno de volumen que es altamente sensible, decir que para un uso en casa en limpio no pasará de la mitad y con la ganancia al máximo no subirá mucho más de las seis (Siendo seis posición de reloj y equivalente a volumen cero). El tono igual de sensible, regula graves, medios y agudos con solo esta ruleta, igual que el botón de tono de la guitarra. Juega con una gran paleta de sonidos y variarlo apenas unos milímetros afecta al tono de manera notable. La ganancia comienza con limpio y llega al overdrive como a la mitad del recorrido (según el tipo de pastillas que usemos) y a partir de ahí aumenta hasta que en el máximo tendremos una distorsión suficiente para el hard rock pero no para estilos más pesados. Por último tenemos el jack para la conexión del instrumento.
En cuanto al panel trasero, poco que decir; aquí encontramos la toma de corriente (15V 2A) que suministra la marca y la conexión para pantalla externa de mínimo 4Ohm. Cabe mencionar que el cable alimentador y transformador del amplificador no dan sensación de mucha calidad y parece que no tienen una larga vida por delante, aunque siempre se puede comprar en el futuro otro con las mismas características sin ser un gran desembolso. Encontramos también las advertencias de peligro y la información de la marca respecto al producto (Número de serie e información de la fabricación).
-Es el más pequeño de la familia Terror y eso se nota en sus reducidas dimensiones, en las fotos lo podéis ver subido encima de una interfaz Focusrite Scarlett Solo, para que os hagáis una idea del tamaño. Tiene 20 vatios RMS de potencia, se trata de un amplificador híbrido, con previo valvular (12AX7/ECC83) y una etapa de estato sólido o transistores. El techo de limpio (headroom) es suficiente para tocar en casa y un poco más pero el carácter y la distorsión salen rápido al oído en cuanto lo forzamos un poco. Su fuerte es el sonido saturado. No os dejéis engañar por su pequeño tamaño porque suena muy fuerte. Con una buena pantalla tiene volumen suficiente como para que te echen de casa o ensayar en una sala pequeña o mediana.
SONIDO:
-Es cierto que es fácil encontrar el sonido que te gusta al poco de enchufar la guitarra pero igual de cierto es que no puede ser difícil debido a la simpleza de la ecualización si el tono de serie es bueno. Cabe decir que es un amplificador que se lleva mejor con guitarras con humbuckers que con sigle coil, respeta menos el carácter de estas últimas; el sonido puede parecer un poco plano. Tiene una gran variedad de sonidos con el potenciómetro de tono y varias intensidades de ganancia bastante bien definidas. He probado a cambiar la válvula y sí que se aprecian matices en el sonido y en la cantidad de ganancia que otorga en amplificador. El test de sonido lo he realidad con Les Paul, Strato, Superstrato y Telecaster.
En general el sonido de este amplificador es bueno, pero si tenemos en cuenta que cuesta unos 115 euros actualmente, entonces el sonido es muy bueno. Digamos que no es ningún juguete a pesar de que pueda parecerlo. Tiene el tono Orange bien conseguido; obviamente es impensable creer que pueda sonar como un Rockerverb pero el Micro Terror se defiende muy bien en este aspecto. La gracia del sonido que tiene es ser consciente de lo que ofrece por el precio que tiene. No es solo un mini cabezal que queda bonito en cualquier sitio de la habitación si no que es útil y suena bien.
Pruebas de sonido realizadas con una Godin SD primero (Pastillas HSS) y luego con una Epiphone Les Paul Plus Top Pro con Seymour Duncan Hot Rodded Set, pantalla Blackstar Artisan 212 openback con Celestion V30 grabada con un Shure SM57 y sin postEQ. Me he permitido el lujo de tocar algunos riffs de cierta mítica tienda...
USOS:
-Voy a pasar a realizar una lista de los posibles usos que personalmente le veo:
--> Amplificador principal para tocar en casa (Poco recomendado, mejor alguno más versátil)
--> Amplificador secundario para casa si el principal tiene demasiada potencia para este lugar y no tiene saluda emulada, auriculares, etc...
--> Amplificador de uso mientras se calientan las válvulas del principal
--> Experimentar con el tono Orange
--> Pequeño gag de directo usandolo para algun tema concreto y quedarse con la peña
--> Decoración/Capricho
CONCLUSIÓN:
-Es un gran amplificador muy curioso y con buena calidad de sonido y construcción, es decir, una gran relación calidad/precio. No es la panacea, no suena como un Orange grande pero tiene un sonido igual o mejor que muchas opciones de características similares y precios parejos. La salida de auriculares no es buena, no suena para nada fiel y el cable de alimentación parece frágil. Sin embargo, el resto de la construcción y componentes son de calidad y durarán previsiblemente mucho tiempo.
Recomiendo probarlo en directo y no fiarse de la mayoría de pruebas de sonido en YouTube y similar (Extensible al resto de amplificadores) salvo contadas excepciones. La que encuentro más fiel al sonido del Micro Terror es la de Ola Englund cuando muestra su sonido grabado en bruto, aunque solo lo use para tocar metal pesado.
¡Saludos a todos y gracias por leer la review!