Revisión y ajuste de Luthier previa venta

urcelay
#1 por urcelay hace 2 semanas
Buenas,

Hacía bastante que no pasaba por aquí, vengo con una duda de cara a una futura venta. Ahora mismo estoy muy metido en la composición y producción y tengo menos tiempo para tocar la guitarra, estoy pensando en hacer una (o más de una) venta de guitarra para sacar algo de dinero para algún capricho. El caso es que la guitarra que me viene a la venta para vender tendría un valor estimo que de 3.100-3.200€ de segunda mano (que hace 7-8 años ya andaba por ese precio y no se si ahora incluso podría valer más).

La guitarra la he tocado en los últimos 2 años entre cuatro y cinco veces, ha tenido muy poquito uso, está muy cuidada y la verdad es una joya, pero me pregunto si merece la pena llevarla al luthier para que le pegue un repaso y la ajuste. Una limpieza de diapasón y trastes, ajuste de puente, alma... y que la deje con su cuerdas nuevas para la venta.

La pregunta es si merece la pena el pagar 100-150€ a un luthier y si ese valor se va a "pagar" en el precio de venta. No busco ganar más dinero, solo saber si ese dinero estará bien invertido y ayudará a que se venda mejor. Entiendo que el tema ajuste y demás vendrá bien para una mejor impresión cuando el comprador la tenga en sus manos, ¿Pero creéis que el indicar que acaba de pasar por el luthier y que se le ha hecho X o Y ayuda en una venta y hace que se pague el ajuste?

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
pinx
#2 por pinx hace 2 semanas
El ajuste de una guitarra es algo muy personal y por ejemplo una altura de cuerdas de 2,1 mm en el traste 12 puede ser perfecto para tí pero inaceptable para otro. Si la guitarra tiene el mástil recto y no presenta fallos no creo que merezca la pena que la revisen. Y lo de poner cuerdas nuevas tampoco merece la pena ya que cada uno tiene sus preferencias y yo por ejemplo cuando me llega una guitarra, sea nueva o de segunda mano lo primero que hago es poner la marca de cuerdas que siempre utilizo.
Subir
2
El Sheriff
#3 por El Sheriff hace 2 semanas
urcelay escribió:
La pregunta es si merece la pena el pagar 100-150€ a un luthier y si ese valor se va a "pagar" en el precio de venta. No busco ganar más dinero, solo saber si ese dinero estará bien invertido y ayudará a que se venda mejor.


Cuando alguien reforma un piso, o hace un mantenimiento a fondo, etc suele hacerlo para venderlo por un precio mayor de lo que lo vendería si lo entrega a reformar o sucio, o no mantenido (pintado).

Si la guitarra como dices no la has tocado, los trastes no están para cambiar y no tiene mierda en el diapasón digna de mención... para mi no tiene sentido dicha revisión. Quien la compre tendrá que hacer su propio ajuste.

Sinceramente, a mi lo que me interesa para entender si el precio es adecuado o no es el estado de desgaste de elementos clave como trastes, cejuela, afinadores, potes, etc. Si se ha de cambiar alguno se ha de descontar del precio. Si no se ha de cambiar nada porque todo funciona o no está desgastado, que pase por el luthier no me aporta nada más que la sensación de que me quieren cobrar más por nada.

Y si te soy sincero, la mayoría de veces que leo "recién repasada por un luthier" no me lo creo.
Subir
2
noyk
#4 por noyk hace 2 semanas
Mira que no falle nada (que los potes no rasquen, que los tornillos de ajuste giren...) una buena limpieza, que se ve cada cosa por ahí que ni el polvo le quitan y pa´lante. Yo si que le suelo poner cuerdas nuevas, que un juego tampoco vale tanto, y la ajusto y la quinto - a mi gusto obviamente.. Ya si al nuevo dueño le sirven o las quiere cambiar, es cosa suya. Si la dejas "para entrar a vivir" que se dice en las inmobiliarias, ya has cumplido.
Subir
2
celvira
#5 por celvira hace 2 semanas
Yo echaba un buen rato en limpiarla, ponerle aceite de limón, cuerdas nuevas y solo uno me lo agradeció. Alguno lo primero que hizo fue quitar las cuerdas porque no le gustaba D'Addario y otros llevarla a su lutier.
Luego pasé a limpiarla e incluía un juego de cuerdas.
Ahora sólo la limpio.

Cada uno tiene sus gustos y salvo que haya algo que no quieres entregar, mi experiencia es que nadie te lo va a agradecer. Es más, lo normal es que como comprador no recibas las cosas como te gustaría. Hablo de diapasones sucios y guitarras que jamás han sido ajustadas.
Subir
3
Jureweah
#6 por Jureweah hace 2 semanas
El Sheriff escribió:
Y si te soy sincero, la mayoría de veces que leo "recién repasada por un luthier" no me lo creo.

A mi me genera el mismo efecto que si ponen "revisada por mi cuñado".
Subir
4
lutop
#7 por lutop hace 2 semanas
Si la guitarra no tiene ningun problema, no la lleves. Le pegas una buena limpieza y ya esta... que da muy mala imagen cuando se quieren vender una guitarra llena de roña.
Subir
1
nanofeles
#8 por nanofeles hace 2 semanas
Yo creo que en estos casos depende. Teniendo en cuenta que el comprador va a hacer una buena inversión, creo que no cuesta mucho hacerle una "pre-producción". Hace muchos años ya que no vendo una guitarra. La última fue una ESP MX250 (y anda que no me arrepiento), que estaba afinada en standard y el comprador la quería para afinar en Drop C si no recuerdo mal, así que se la llevé al luthier a ajustarla con cuerdas de marca y calibre a su gusto antes de enviarla. De esta manera, al llegarte la guitarra puedes darle un tiento y ver si de verdad te has llevado lo que estabas buscando o no.

Por eso creo que es importante conocer al comprador aunque sea por mail o teléfono para saber si lo que tienes es lo que el otro quiere. Que estamos hablando de casi 3 meses de SMI.

Que la revisión y ajuste forme parte de la oferta es otro cantar, pero en este caso, tampoco creo que ayude demasiado a la venta (aunque también hace mucho que no compro, que sabré yo).

En cualquier caso, mucha suerte con el business.

¡¡Salud y brasa!!
Subir
1
Javi5150
#9 por Javi5150 hace 2 semanas
Yo si la guitarra que vendo la limpio y reviso. Si las cuerdas están muy muertas y el comprador gasta lo mismo que yo le suelo poner un juego de regalo...y eso que no gasto baratas. Si vendiese algo barato a lo mejor lo de las cuerdas me lo ahorraba :jajajaja:
Subir
1
Edurain
#10 por Edurain hace 2 semanas
La guitarra si no están los trastes mellados y esta limpia, afinada y quintada, es suficiente, cualquier otra cosa que no sea estructural tiene arreglo económico..
Una buena limpieza y que parezca nueva vende. Si es una guitarra de gama alta, por ejemplo 3500€ si la vendes por 2200 es un buen precio para que salga en un mes o así, si pides mas, 2700, te costara de vender y si pides lo que te costo, comúnmente decimos que ha de picar algún despistao. Que tu sepas que este nueva no quiere decir nada.
Cuando trabajaba en un taller de compraventa de coches de 2a mano, todos los que entraban a cambio estaban como nuevos, segun su dueño, y el 90% estaban para revisar y reparar cosas gordas.
No quiero decir que sea tu caso, pero depende de la prisa que tengas.
Lo que yo hago es colgar un precio e ir bajandolo hasta que se venda, si a alguien le gusta cuando lo tenga a tiro se lo queda.
Si intentas sacar beneficio y no eres comerciante, se quedara de por vida y a veces el dinero no es lo mas importante en algo ya pagado. El dinero va y viene...
Subir
2
urcelay
#11 por urcelay hace 2 semanas
Gracias por los comentarios a todos.

Vamos parece unánime el hecho de que no hay mucha fiabilidad en que se ponga el que la ha revisado el luthier, aunque en mi caso siendo verdad podría aportar la factura, veo que no se valora.

Pues si me decido a la venta, una limpieza para dejarla fina, hidratar mástil (que suelo hacerlo cada cierto tiempo aunque no la use) y cambio de cuerdas.

La guitarra en cuestión es esta: https://themusiclocker.co.uk/shop/gibson-custom-shop-luther-dickinson-es335-sunburst-guitar-ohsc/ que aún mantienen el anuncio de cuando la compré en 2019-2020. A ver si me animo a ponerla en venta o finalmente me la quedo.

Al final es una guitarra que tengo muy parada y seguramente podría utilizar el dinero para invertirlo en el estudio.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo