Buenas!
Hoy traigo un pequeño trabajillo de "restauración" sobre una Ibanez Blazer BL470. Me la trajo hace unas semanas mi suegro, a la que le dieron mucha caña en sus años mozos y luego se ha tirado otra pila de años guardada en un estuche.
La guitarra no sonaba, trastes bastante hechos polvo y varios saltos en la pintura (esto último no haremos nada, ya que queremos mantener las heridas de guerra).
Aquí tenemos a la susodicha.
Lo primero fue desmontarla completamente para ir quitando el óxido y la suciedad de todos los tornillos, hardware, clavijas, etc.
Una vez las pastillas fuera, con el polimetro vi que daba medida, así que las solde a un Jack para probar que no estaban rotas. La suerte fue que están operativas, se ve que el selector o algún pote está en mal estado, esa parte irá nueva.
Lo primero, antes de meterse en faena, fue hacer un pedido a guitar and Woods para pillar todas las herramientas que me faltaban. Sobre todo era todo lo enfocado al trabajo de trastes (reglas, limas, limas de cejuela, tacos, etc etc).
Aquí mi maletin para poder tener todo organizado y que sea facilmente transportable ya que algunas cosas las hago en mi casa y otras en el taller.
Una vez todo listo, nos ponemos con los trastes, la idea inicial es ver si con un rectificado y un recoronado es suficiente (son bastante bajitos), si no, se retrastea y listo.
1. Comprobamos que el mástil está recto, y en caso de que no, jugamos con el alma hasta llegar al punto que queremos para empezar el rectificado.
2. Protegemos el diapasón con cinta de carrocero. Podemos ver como están los pobres trastes, mellados, rozados y muchos de ellos con pátina verde.
3. Pintamos todos los trastes con permanente negro, para ir viendo donde necesitamos lijar mas.
4. Con esta herramienta (fret rocket si no me falla la memoria), comprobamos todos los trastes para identificar donde hay trastes altos.
5. Marcamos todas las posiciones donde hemos detectado balanceos.
6. Con estas dos herramientas vamos rectificando los trastes poco a poco. La primera de ellas para hacer pasadas largas y la pequeña para enfatizar en trastes aislados.
7. Aquí podemos ver como vamos comiendo los trastes
8. Una vez estan todos planitos y no hay balanceos o desniveles entre trastes es hora de usar la lima recoronadora.
9. Por último vamos pasando lijas finas hasta rematar con lana de acero.
Y aquí tenemos el resultado
Falta pulir uno a uno y limpiarlos bien con la dremel, pero tiene muy buena pinta. Por lo menos de momento hemos salvado el tener que retrastear.
Lo siguiente será meterle mano a la electrónica en cuanto me lleguen las piezas que faltan.
Un saludo!
Hoy traigo un pequeño trabajillo de "restauración" sobre una Ibanez Blazer BL470. Me la trajo hace unas semanas mi suegro, a la que le dieron mucha caña en sus años mozos y luego se ha tirado otra pila de años guardada en un estuche.
La guitarra no sonaba, trastes bastante hechos polvo y varios saltos en la pintura (esto último no haremos nada, ya que queremos mantener las heridas de guerra).
Aquí tenemos a la susodicha.
Lo primero fue desmontarla completamente para ir quitando el óxido y la suciedad de todos los tornillos, hardware, clavijas, etc.
Una vez las pastillas fuera, con el polimetro vi que daba medida, así que las solde a un Jack para probar que no estaban rotas. La suerte fue que están operativas, se ve que el selector o algún pote está en mal estado, esa parte irá nueva.
Lo primero, antes de meterse en faena, fue hacer un pedido a guitar and Woods para pillar todas las herramientas que me faltaban. Sobre todo era todo lo enfocado al trabajo de trastes (reglas, limas, limas de cejuela, tacos, etc etc).
Aquí mi maletin para poder tener todo organizado y que sea facilmente transportable ya que algunas cosas las hago en mi casa y otras en el taller.
Una vez todo listo, nos ponemos con los trastes, la idea inicial es ver si con un rectificado y un recoronado es suficiente (son bastante bajitos), si no, se retrastea y listo.
1. Comprobamos que el mástil está recto, y en caso de que no, jugamos con el alma hasta llegar al punto que queremos para empezar el rectificado.
2. Protegemos el diapasón con cinta de carrocero. Podemos ver como están los pobres trastes, mellados, rozados y muchos de ellos con pátina verde.
3. Pintamos todos los trastes con permanente negro, para ir viendo donde necesitamos lijar mas.
4. Con esta herramienta (fret rocket si no me falla la memoria), comprobamos todos los trastes para identificar donde hay trastes altos.
5. Marcamos todas las posiciones donde hemos detectado balanceos.
6. Con estas dos herramientas vamos rectificando los trastes poco a poco. La primera de ellas para hacer pasadas largas y la pequeña para enfatizar en trastes aislados.
7. Aquí podemos ver como vamos comiendo los trastes
8. Una vez estan todos planitos y no hay balanceos o desniveles entre trastes es hora de usar la lima recoronadora.
9. Por último vamos pasando lijas finas hasta rematar con lana de acero.
Y aquí tenemos el resultado
Falta pulir uno a uno y limpiarlos bien con la dremel, pero tiene muy buena pinta. Por lo menos de momento hemos salvado el tener que retrastear.
Lo siguiente será meterle mano a la electrónica en cuanto me lleguen las piezas que faltan.
Un saludo!