Modificando una Jackson SDXM (Signature Adrian Smith)

Rstrat
#1 por Rstrat hace 2 semanas
Buenas tardes a todos,

Abro este hilo para enseñaros las modificaciones que he realizado sobre una Jackson SDXM.

Alguno me dirá que he tirado la casa por la ventana, y puede ser que esta guitarra realmente "no lo valga", pero fue un regalo y como no me voy a deshacer de ella, no lo considero dinero y recursos tirados. Por otra parte, me ha servido para aprender algunas cosillas, que os transmitiré debidamente en el hilo.

Aviso: No soy Luthier, ni lo pretendo, por lo que en caso de duda acerca de como modificar una guitarra de forma profesional, es mejor contar con la ayuda de uno.


Lo primero que hice fue sustituir las clavijas por unas Gotoh que tenía procedentes de otra guitarra y que era tan solo quitar y poner.

Además, le puse un soporte para las llaves allen, que fue sencillo de poner, pero requiere taladrar. Requiere taladrar un agujero para el tornillo que lo sujeta y otros dos a los lados ya que del soporte sobresalen dos tetones. Nada que no se pueda hacer con la Dremel.

0fa510d8659addf17ae58db0c6ea0-2982593.jpg


Para la electrónica disponía de una Dimarzio ToneZone que llevaba en un cajón desde hace años, y en el mercado de segunda mano conseguí una Dimarzio Fast Track 1 para el mástil y una Dimarzio HS3 para la posición central.

Todo esto con un potenciómetro CTS Push Pull de 500khz para el volumen y otro para el tono. El selector es un Schaller que tenía por casa y el jack un switchcraft.

También apantallé con cobre autoadhesivo y tengo que decir que es mucho más barato el que venden en rollo en Amazon que el de cualquier tienda de música (y garantiza la continuidad).

De este proceso lamentablemente no tengo fotos.

Y aquí viene la parte importante...

Para sustituir el Floyd Rose Special decidí venirme arriba y poner un GOTOH GE1996T, ya que su precio es mucho mas asequible que el de un Floyd Rose original y todo el mundo habla maravillas de su construcción y calidad, cosa que es totalmente cierta.

El problema viene con los insertos, que son más gordos y más largos. El poste o tornillo de los gotoh tiene un paso de rosca algo mayor, pero consiguen fijarlo y que no baile mediante un tornillo prisionero que rosca en el propio poste y toca fondo en el casquillo (no se si me he explicado bien).

Es decir, que para instalar los insertos originales de Gotoh hay que taladrar.

Otra opción es comprar los insertos originales de Floyd Rose (que son más duros que los que trae el Special) y hacer un "híbrido".

Me decanté por la primera opción, para aprender, y cometí algunos fallos que os enseñaré, para que si en algún momento alguien del foro quiere hacer lo mismo, tenga algo más de información.

Lo primero que hice fue leer para ver con que tamaño de broca se estaba haciendo el trabajo, ya que el inserto tiene que entrar con un poco de apriete para que se quede fijado a la madera y no baile. En internet recomendaban una broca de 10.70mm aproximadamente. Como el inserto es de 11mm pero con las estrías que se clavan en la madera se queda en 11.3, decidí no utilizar una broca de 10.70mm, sino una broca de 10.9mm.

Utilizando un taladro de columna hice los agujeros.

Primer problema: Pese a haber cubierto la zona con cinta de carrocero, se produjeron algunos saltos en la pintura, que dejaron el resultado algo antiestético. Imagino que los fabricantes hacen los agujeros antes de pintar y por eso no les pasa.


be0fd5b1a100fb2e70fe25b08aada-2982593.jpg

La madera era bastante blanda y el taladro de columna no tuvo ningún problema.

Otra cosa importante es utilizar un taladro de columna para garantizar la verticalidad (cosa que verifiqué antes de taladrar)

ad5cc8126e72e810b9fa3528cbb4d-2982593.jpg

Utilizando el taladro como prensa (con mucho cuidado y sin encenderlo, lógicamente) fui presionando los insertos. Uno de ellos entró perfecto, con el apriete justo. Sin embargo el otro, hizo un pequeño crack y produjo una pequeña grieta en la madera y también en la pintura (aunque va tapado por el puente y golpeador).

Segundo problema: Pese a haber utilizado una broca de 10.9mm, el apriete fue excesivo. Quizá es mejor utilizar una de 11.00mm y ponerle una gota de pegamento...


Otra de las modificaciones que hice fue instalar el Schaller The Claw, sustituyendo de esta forma el retenedor de los muelles por una solución cara e innecesaria. No me ha parecido un buen producto.

Es cierto que la idea es buena, pero su precio (próximo a los 60€) y la falta de unas instrucciones bien detalladas (ya que pago ese precio, por lo menos que venga bien presentado y con buenas instrucciones) hacen que no le vea una utilidad real.

18c82ccb15f464a91f85472af22ee-2982593.jpg

Si os fijáis, hay otros agujeros (que tengo pendiente de tapar) ya que inicialmente traté de instalarlo "a tope" contra el borde. Sin embargo, como justo encima está el hueco para la pastila de la posición central, el agujero fue pasante, con un grosor en la madera de un par de milímetros, algo totalmente insuficiente para anclar con garantías algo que va en tensión, como es el retenedor de los muelles.

Así que, ya habiendo visto el error, hice las mediciones oportunas y lo coloqué de forma que los tornillos que fijan el retenedor acabasen roscando en la parte del cuerpo situada entre la pastilla del puente y la pastilla central, que lógicamente es más gruesa.

Tercer problema: Si no se realiza una medición adecuada (en parte motivado por la falta de instrucciones) se pueden realizar agujeros pasantes donde no debería.

Finalmente, toca instalar el puente, poner cuerdas y ajustar. Esto es casi lo más sencillo del proceso.

La placa base del puente es algo más gruesa que la del Special, así que permite menos recorrido "hacia atrás". Medio tono aproximadamente.

Sin embargo la calidad de construcción es otra historia. Solo el detalle de poder fijar los muelles al bloque del puente me parece algo a tener en cuenta. La palanca, que es de insertar, queda perfectamente bloqueada y sin holguras.

e43cfb51e90bd109c12cb7cd50f9c-2982593.jpg

Con un poco de esmalte de uñas, disimulé lo que pude la pintura saltada en la zona del inserto, pero me pasé y pinté también el inserto, así que casi llama más la atención, pero tiene solución.

Y el resultado final es este:

49226f73ec64f2d6d3d69058e7913-2982593.jpg

8d860afbf647bfc882f574cda46ff-2982593.jpg

Otras consideraciones:


-La calidad de construcción de la guitarra me pareció en general bastante decente, si bien hay algunos aspectos (como la calidad del ruteado o la aplicación de la pasta conductora) que son mejorables.

-En cuanto ha sonido ha mejorado. Tengo pendiente probarla en un ampli de verdad (en casa utilizo uno bastante pequeño)

-El Gotoh es muy estable y va a las mil maravillas.

-Habiendo realizado todo el proceso, recomendaría no taladrar y emplear insertos y postes originales de floyd rose, en lugar de complicarse la vida.

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por leer esta aventura.

Un saludo!
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Neon
#2 por Neon hace 2 semanas
Bien guapa que te ha quedado!!

Yo a la mía solo le he cambiado la electrónica, pero es que no soy muy de FR, así que lo tengo pensado al cuerpo y ya está.

Primero tuve un combo de dimarzios paf pro-fast track2 y fast track1, con potes pushpull para hacerle split, pero no me convenció no la fasttrack 2 en el centro (demasiados medios) ni los pushpull.

Después de un par de variaciones la he dejado con pafpro-truevelvet-redvelvet, para volver a la configuración HSS, y le tengo un booster emg pa2 en el hueco del pote del tono, que se lo había quitado hacia tiempo.

Si el ajuste del alma no estuviese en el talón del mástil sería la guitarra hardrock perfecta. Él tacto es muy muy similar al de las Charvel San Dimas/SoCal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PXL_20220429_113143761~2.jpg
Subir
1
Rstrat
#3 por Rstrat hace 2 semanas
#2 Gracias por tu comentario.

Para la elección de las pastillas me basé en las recomendaciones de un buen amigo, pero ya sabes como va esto, cuestión de ir probando. Además, por muy mala que sea la pastilla, con un ampli en condiciones todo suena bien... al menos en mi opinión.

Veo que con la electrónica tú también te has comido la cabeza.

El ajuste del alma si que es un poco tostón, pero bueno, como para quitar el golpeador hace falta quitar el mástil, se aprovecha.

Salu2!
Subir
1
Neon
#4 por Neon hace 2 semanas
#3 yo me inspiré en el juego de pastillas que montaba Richie Kotzen en la fatstrat con la que tocaba en Mr. Big, pero ya te digo que a mí no me funcionó. Tampoco me gustan las humbucker en la posición de mástil, aunque la fast track 1 esté a medio camino era cuestión de tiempo que volviese a poner una singlecoil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo