Con el buen criterio y tino apuntado por Luis, va este apartado dedicado al Niño Ricardo.
Nacido en Sevilla en 1904 de nombre Manuel Serrapí Sánchez..
Hijo de guitarrista, en la figura de su padre y de Antonio Moreno, amigo de su progenitor, tuvo las primeras enseñanzas. De la mano de Javier Molina, guitarrista jerezano, debuta con 14 años en un tablao. Ese fue el inicio de una larga trayectoria acompañando al cante además de su labor como solista.De su genio salieron composiciones para grandes cantaores de copla como Juanito Valderrama, para el que compuso su mayor éxito, "El emigrante" o "El rey de la carretera" entre otros. O para Antonio Molina, que compuso y escribió "La madrugá".
Apasionado del cante, célebre es su frase en la que dice que la voz y la guitarra deben de sostener un diálogo: "Ni el cante debe acallar la guitarra ni ésta salirse al paso del cante". Su enorme técnica y genio creativo , impulsó un enorme desarrollo de la figura de la falseta.
Muchas de sus grabaciones y manuales se han perdido.Pero creó una escuela conocida con el nombre de Ricardismo que sigue vigente en nuestros días. El triunvirato Ramón Montoya, Sabicas y Niño Ricardo forma la cabeza y el origen de la guitarra flamenca actual.
Para ilustrar audio-visualmente al Niño Ricardo, empiezo con unas Variaciones de Soleá
Aquí por Mineras
Con Manolo Caracol.Escena de la película " Un Caballero Famoso" de 1942.
Por último, tocando por Alegrías
Nacido en Sevilla en 1904 de nombre Manuel Serrapí Sánchez..
Hijo de guitarrista, en la figura de su padre y de Antonio Moreno, amigo de su progenitor, tuvo las primeras enseñanzas. De la mano de Javier Molina, guitarrista jerezano, debuta con 14 años en un tablao. Ese fue el inicio de una larga trayectoria acompañando al cante además de su labor como solista.De su genio salieron composiciones para grandes cantaores de copla como Juanito Valderrama, para el que compuso su mayor éxito, "El emigrante" o "El rey de la carretera" entre otros. O para Antonio Molina, que compuso y escribió "La madrugá".
Apasionado del cante, célebre es su frase en la que dice que la voz y la guitarra deben de sostener un diálogo: "Ni el cante debe acallar la guitarra ni ésta salirse al paso del cante". Su enorme técnica y genio creativo , impulsó un enorme desarrollo de la figura de la falseta.
Muchas de sus grabaciones y manuales se han perdido.Pero creó una escuela conocida con el nombre de Ricardismo que sigue vigente en nuestros días. El triunvirato Ramón Montoya, Sabicas y Niño Ricardo forma la cabeza y el origen de la guitarra flamenca actual.
Para ilustrar audio-visualmente al Niño Ricardo, empiezo con unas Variaciones de Soleá
Aquí por Mineras
Con Manolo Caracol.Escena de la película " Un Caballero Famoso" de 1942.
Por último, tocando por Alegrías