Baneado
Aquí va a entrar de todo. Desde lo más puro hasta el nuevo flamenco o su relación con músicas tradicionales de Africa o el subcontinente asíático. Parecera raro, pero la concepcion teórica de parte de la música tradicional japonesa con sus modulaciones y cantos de origen desde sefardi o sunny es cierta. Pondré algún vídeo dentro de un tiempo donde se puede apreciar.
1
Baneado
La conversación de la mañana fue un verdadero placer ademàs de una sorpresa inesperada. Ojalà un día pueda conocer al maestro y compartir algo de su tiempo y sus vivencias.
Si el hilo sirve para que a algunas personas màs les entre el gusanillo del flamenco y se interesen por ello, no se podría pedir màs.
Algo que se ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015 y no tenga una càtedra y unos estudios reglados, me resulta incomprensible.
Gracias a todos los que pasais por aquí.Esto también es vuestro.
1
Baneado
Pues la charla a tres bandas ha sido fructífera.
Lo importante, y quizás quien sabe el poner el problema sirva para encontrar la solución.
Según Andrés, los grandes maestros de guitarra clásica, y él mismo inició sus estudios de guitarra clásica antes de ser "abducido" por el flamenco, tenían conocimientos de solfeo. La música se podía escribir, y si se podía escribir se podía imprimir en un libro de partituras y posteriormente leer e interpretar correctamente.
Pero en el flamenco, y como ya conté, la tradición pasa de generación en generación de boca a boca, no existian partituras de flamenco. Y aquí es donde uno de los pocos guitarristas flamencos con esos conocimientos tiene una idea: "transcribir a partitura" el flamenco.
Entonces se da cuenta el maestro Andres Batista de que hay cosas que no se pueden escribir como una partitura normal de guitarra clásica, como por ejemplo los rasgeos hacia abajo o hacia arriba, y que él decide anotar con unas flechas en la misma dirección sobre la partitura, y que vereis en bastantes partituras ya que ahora es la forma habitual de anotar ese movimiento de la mano derecha.
Es solo un ejemplo, hay muchos más, así que para evitar (y en eso me ha recordado a mi amigo Superoverdrive) que se pierdan ciertas músicas no se le ocurre otra cosa que pasarlas a partitura usando el método clásico que ha aprendido en el conservatorio y combinándolo con sus propias invenciones particulares para el flamenco.
Copiado de wilkipedia
Obras publicadas[editar]
Ha publicado los siguientes títulos:
Método de guitarra (10ª edición)
Cuaderno nº1 (6ª edición)
Cuaderno nº2 (6ª edición)
Maestros y Estilos (6ª edición) (Libro)
Apuntes Flamencos nº1 (7ª edición) con C. D.
Apuntes Flamencos nº2 (7ª edición) "
Apuntes Flamencos nº3 (7ª edición) "
Apuntes Flamencos nº4 (1º edición) "
" Paisajes y Trilogía (1 edición)
El Flamenco y su vibrante mundo (1ª edición)(Libro)
Flamenco actual (1ª edición Libro)
Resonancias del sur (1ª edición)
Arte Flamenco (1ª edición Libro)
Próximas publicaciones:
Querencias y Mosaico Español
Temas Andaluces y Flamencos
A.B.C. para tocar la guitarra española en sus tres vertientes (Flamenca, Clásica y de Acompañamiento)
" Manual flamenco para el guitarrista y Tratado de Flamencología (Libro)
Repertorio de Dúos, Tríos, Cuartetos y Quintetos[editar]
Dúos.- (Compositor Andrés Batista) 1/ Aires Malagueños (Fandangos Verdiales) 2/ Los Puertos (Cantiñas) 3/ Candelera (Bulerías de Cádiz) 5/ Cafetal (Colombianas) 6/ Lamento del lagunilla (Farruca) 7/ Rondando (Campanilleros) 8/ Palmeras (Danzón) 9/ Recuerdo (Canción) 10/ Mis flecos (Tanguillo) 11/ Antillana (Rumba) 12/ Aleteo (Vals) 13/ Aires caribeños (Colombianas) 14/ En ondas (Capricho) 15/ Como tú (Rumba) 16/ Barrio del Cañaret (Garrotín) 17/ Mayoral (Fandangos Verdiales) 18/ Luz del alba (Villancico)
Con otros autores
1/ Flamenquería (Bulerías) con Piano A. Batista y A. Robledo
2/ Ocho canciones japonesas (Arregladas por A. Francisco Serra y A. Batista)
Hamabe no uta
Hama chidori
To Ryanse
Yashi no mi
Sakura
Yoi machi gusa
Ko jo no Tsuki
Han no machi
3/ Romance de amor (A. Francisco Serra y Andrés Batista) 4/ Campiña andaluza (Alegrías) Compositor Sabicas 5/ Perfil flamenco (Zapateado) Compositor esteban de Sanlúcar (Ambas (4 y5) arregladas por Antonio Francisco Serra y Andrés Batista 6/ Zambra del Río Compositor Antonio Francisco Serra
Tríos.- (Compositor Andrés Batista) 1/ Recuerdos antillanos (Danzón) 2/ Diálogos (Aires de Tarantas)
Cuartetos.- Campo andaluz (Tonada) Taconeo (Zapateado)
Quintetos 1/ “Trilogía” Bailaora (Zapateado Catalán) 2/ Peregrinos (Tonada) 5/ Candela (Rumba) Faiquiña de Montoya (Farruca) 3/ Jerezana (Bulerías) 6/ Caminante (Rumba) Barrio de Santiago (Bulerías) 4/ Azahar (Rumba)
5/ “Mosaico español” Cataluña- Galicia- Andalucía y Aragón. (Arreglo sobre melodías populares de estas cuatro regiones españolas.
Con orquesta.- (Compositor Andrés Batista) Pinacenda (Bulerías)- Jirones flamencos (Aires festeros)- Camino de Totana (Tarantas)- Ilusión (Rumba)- Nostalgia flamenca (Taranto)- Aires Guajiros (Guajiras)- Campero (Zapateado)- Contrastes flamencos (Tanguillo- compuesto con A. Robledo).
1
Baneado
Por fortuna el maestro nos ha salido longevo y goza de buena salud, lo cual le ha permitido que su obra sea muy extensa.
Pero él se queja de que es la lucha de un hombre solo, de que hay jóvenes con talento y dispuestos a tocar flamenco, pero que no tienen por donde empezar más que por el trabajo del maestro y poco más.
¿Cual sería la solución?
1