Me alegro que te parezca interesante mi consejo, ya digo que mi nivel no es alto pero llevo tantos años tocando que se de los errores que todos cometemos...mira, ni siquiera toco tan bien como tu Luisator, voy a comentar tu jam, tienes un nivel tecnico mas que sobradisimo para pararte a pensar!!! tus dedos son agiles, la rapidez la tienes y una buena tecnica, suenas limpio y no tienes problemas con el tempo, pero si respirases un poco mas al tocar, relajate, olvidate de eso que estoy seguro que tienes en la cabeza cada segundo "ahora..ahora meto la frase guapa..." y no es que te suenen ni mucho menos mal! pero a veces suena estresante, se te notan las prisas, pero tranquilo que nos pasa a todos...tienes en la cabeza esos guitar hero y la ansiedad por llegar a tocar a ese nivel nos hace perder un poco la consciencia y nos convertimos en robots lanzadores de frases rapidas, y ojo....las enganchas muy bien y tienes musicalidad, pero en cuanto no piensas zas! llega el fraseo a toda ostia y lo acabas casi siempre en la misma nota, porque todos tenemos esa querencia a acabar en la nota que estamos mas acostumbrados acabar, ahora no sabria decirte cual es (mis conocimientos teoricos no son altos), pero ... tiendes a acabar en esa maldita nota (y juraria que es esa misma en la que todos caemos..y eso son vicios que tenemos por no pensar en la frase...
Te recomendaria (es lo que yo intententando para parar mi ansiedad tocando), respirar hondo antes de la jam...olvidarte de tus licks que controlas de puta madre, y escuchar la melodia...sentir cada nota que toques buscando cosas nuevas, sin miedo a equivocarte...por supuesto si te pones a jamear sin un fin determinado simplemente sintiendolo...estas mas expuesto a errores y no sonaras tan creible como cuando tiras de tus recursos mas trabajados, por eso no hay que pensar en que la jam salga increible sino en progresar en el fraseo, busca eso...variar...negras, blancas, tresillos...sin pensar constantemente en seisillos o superfraseos...buscar melodias...notas dobles...tienes en la cabeza la escala mayor perfectamente clara...busca mil posiciones de acordes que añadan color a tu fraseo, es decir...que no todo sea picking...que metas de repente un rasgueo..o ayuda tirando de algo de hybridpicking para buscar esos "mini-acordes", es simplemente un ejemplillo de mil tecnicas que puedes usar...que las conoces pero no usas porque buscar ir mas allá, por ejemplo, ¿cuantos de nosotros usan redondas o blancas? acabamos todos haciendo semicorcheas...tresillos......y nos olvidamos de que la melodia esta en las notas largas, ademas que te sirven para pensar mas tranquilamente en esos fraseos mas rapidos que vendran despues...y enlazarlos con mas musicalidad. Busca la dinamica de la nota abusando o "buscando" nuevos bends...vibratos delicados...modificando la pulsación con la pua...mas suave..mas fuerte...al final todos acabamos tocando con pulsaciones similares y esos cambios en la dinamica dan muchisimo color. Por ultimo otra recomendación que vi en una masterclass a un genial musico, como estas buscando nuevos caminos....y tratar de olvidarse en si de las escalas y patrones lo mas posible...(sin abusar de ellos), vendrán las notas falladas, pues esas notas falladas no las tomes como notas falladas, acostumbrarse a aprovecharlas y no tener miedo a tocarlas, me explico, mal que mal...en esta jam o cualquier jam tipica que no varia de tonalidad...tienes 7 notas posibles a acertar que estan dentro si o si de la tonalidad, y solo hay 12 notas posibles...asi que tienes mas de un 50% de acertar la nota, y en caso de fallarla, resulta que las dos que tienes traste arriba o traste abajo sabes a ciencia cierta que son correctas, pues...utiliza esa nota fallada para darte color, pasa a la nota correcta sin perder el groove y el feel de la improvisación, el error viene cuando se falla la nota y vamos como locos a buscar la escala...perdimos nuestro feel con el tema, pues eso, no lo pierdas, siente la nota dentro del feel...y ve a la nota mas proxima que sabes que entrara en la tonalidad, en resumen....exprimir la escala mas facil y chorra aparentemente, la escala cromatica, te va a dar una libertad tremenda...muchas veces aprendemos patrones en escalas con posiciones que nos cuesta aprender y no tenemos precisión y manejo de la cromatica que realmente es la mas versatil y lo dicho, practicando cromatismos y demas...incluso te olvidarás de los posibles errores ya que no seran errores sino añadiduras al color de tu solo....
En fin, solo son ideas que leo, veo y me vienen a la mente, que a mi por mi personalidad un tanto caotica y nerviosa me cuestan aplicar pero que me las repito a diario porque son estas cosas que creo que pueden ayudar...al final por mucha teoria que se aprenda hay cosas que son la esencia, y en la musica la esencia es el tempo, el "aire", la respiración que hay que darle a lo que se toca, la precisión, la musicalidad, las dinamicas...en fin....todo lo que el solo de Openmind tiene.
Y os dejo ya de tanto rollo mistico..