Yo fui con mi hija, que tiene 30 años menos que yo, pero para verlos se vino directamente desde Lanzarote, donde curra, habiendo salido de currar por la mañana temprano...
Decir que un sesentón y una treintañera lo pasamos de fábula todo el concierto.
Yo no pude verles en el famoso primer concierto del Calderón, la tormenta y tal.
Era muy joven, estaba estudiando y no tenía un p. duro, me fui con unos colegas y un bocata a la explanada de S. Isidro, a escuchar desde fuera lo que se pudiese, tormenta incluida, rayos y truenos... Después de eso los he visto cada vez que han venido, y en 2002 llevé por primera vez a mi hija, que entonces tenía 13 añitos, jajaja.
Los vi la última vez que tocaron en el Berna y sonaron espectacularmente bien (al año siguiente vino al mismo sitio el Boss, que sudó la camiseta casi 3 horas pero de sonido ná, se escuchó fatal).
Quiero decir que siempre que les he visto han sonado pelín guarro, como son ellos, pero alto y claro, se distinguen bien todos los intrumentos y voces, mezclas muy profesionales.
Ya se ha dicho que tocan con amplis clásicos, microfoneados, poca broma.
Esta vez tampoco decepcionaron, para mi gusto, casi todo clásicos (los más recientes, dos canciones de Steel Wheels, 1989), y un tema que estrenaron en 2020, con la pandemia:
https://www.youtube.com/watch?v=YBukG-tWCVI
Abrieron con Street fighting man y dieron un bis doble con Gimmie shelter y Satisfaction.
Entre medias, material para 2 h. 15'
(orden... así o maomeo)
Street Fighting Man
19th Nervous Breakdown
Sad Sad Sad
Tumbling Dice
Out of Time
Beast of Burden
You Can’t Always Get What You Want
Living in a Ghost Town
Honky Tonk Women
Happy (cantada por Keith Richards)
Slipping Away (cantada por Keith Richards, solo breve pero precioso con su 355)
Miss You (baile de caderas espectacular de Mick, mientras Darryl Jones se marcaba un solo de bajo, ¡qué cabr*nazo el Jagger!, yo tengo 16 años menos que él, y ya me gustaría poder mover así las caderas... )
Midnight Rambler
Start Me Up
Paint It Black
Sympathy for the Devil
Jumpin’ Jack Flash
Gimmie shelter
Satisfaction
............
Los teloneros... a Vargas no llegamos, queríamos verles pero pensábamos que irían en 2º lugar.
Cuando oímos desde fuera que empezaba Sidonie nos quedamos en la calle comiendo un bocata, entramos cuando faltaban 10', lo siento pero no me gustan nada, y a mi hija tampoco, no los critico porque es cuestión de gustos, profesionales seguramente sí que lo fueron, otra cosa es que su estilo igual encaja poco con lo que venía después.
El nuevo batero es muy bueno, ya se ha comentado que era conocido de la banda, y había tocado con Keef, que es lo principal en los RS porque el ritmo se llevaba siempre a través del entendimiento entre Keef y Watts. Hace algunos trucos de Charlie, como alzar la baqueta justo cuando pisa el charles, y en general se adapta bien a la banda. Me gustaba más Watts, pero este es bueno y no desentona.
Darryl jones toca con ellos desde que se fue Wyman, es buenísimo.
Dos saxos muy competentes, y dos teclas, Chuck Leavell lleva con ellos desde 1983.
Dos coristas potentes, a una de ellas la dejaron suelta unos compases pegando voces en la prolongación del escenario, para Gimmie shelter, si no recuerdo mal, potente aunque algo pasada de vueltas, se creció...
Los solos, casi todos Wood, los pocos que tocó Keef, cortitos pero sustanciosos, el tono con la 355 en Slipping away, pa derretirse, buaaahhh
Guitarras, si no me falla la memoria, Wood desplegó Explorer, Tele, Strato y sobre todo LP (quizá más de una)
Keef: aquí si creo que no me dejaré nada, porque es mi gt rítmico favorito y no perdí detalle: 2 Teles, una color crema, otra azulita clara, y otra SB; una LP Junior a la que le dio bastante, incluyendo algún solo, y la ya citada 355, que no sacó mucho, pero que la usó en momentos muy precisos y preciosos.
Por si os mola:
https://reverb.com/item/41747316-tpp-keith-richards-rolling-stones-gibson-usa-es-355-semi-acoustic-tribute-non-relic
Mick tocó armónica en Rambler, y abrió con lo que parecía una J-45 en You can't...