Por vicisitudes de la vida viajo con guitarra o bajo a todas partes ,mucho por trabajo y tambien por ocio.
He ido ajustando cada vez mas el tamaño del instrumento para que no fuese molesto y despues de 10 años sin el menor problema (esta vez llevaba un bajo steimberger sirit ,que es la mínima expresión de in bajo ,sin clavijero y con solo 1 metro de largo ,pesa unos 3 kilos creo),la cagué al contratar un vuelo con Ryanair.
Todo empezo al facturar ,facturé la maleta ,por la que habia pagado 30 euretes ,pesando 18kg y muy amablemente el empleado de Ryanair me indicó que no podia viajar con un instrumento como equipaje de mano y debía facturarlo , intente explicarle que llevaba 10 años haciéndolo con distintas compañias(nunca con Ryanair)y no habia tenido el menor problema ,ademas el instrumento en cuestión pesaba menos de lo que permiten llevar en la cabina ,aunque efectivamente es mas largo ,aspecto que en otras compañias no fue ningun problema.
En resumen ,la disyuntiva consistía en pagar 130 euretes o tener que dejar el "spirit" en la consigna .
Mi capacidad musical no me permite estar 15 dias sin tocar y cumplir con los compromisos adquiridos a la vuelta ,con lo cual decidí pagar ,mas de un tercio del valor del bajo por transportarlo(Ryanair habia ganado).
Mis problemas lejos de terminar pagando el importe ,solo hicieron empezar; llevé el "Spirit" a facturación ,lo etiquetaron y al ver la cinta transportadora ,le dije al amable empleado que ,habiendo pagado ,tal vez podría llevarlo en el maletero que va encima de las cabezas(tal como se lleva el equipaje de mano que pesa hasta 3 veces mas),su contestación fue tan elocuente con determinada,"ni hablar del peluquin",(explico que esta es la traduccion libre de lo que dijo el "mejor empleado del mes")traducido al castellano ,que si queria que fuese alli ,ademas tenia que pagar un ASIENTO ,que lo mas que podía hacer era llevarlo hasta la entrada del avion y allí ,diligentemente ,me lo retirarían y lo pondrían en la bodega con el resto de "trastos".
Mi intranquilidad iba creciendo ,asi como el miedo de que pudieran dañarlo ,ya que la funda era apta para un transporte normal no para ser aporreada como si fuera un boxeador y me la jugué a intentar convencer "al de la puerta"; este resulto ser otro opositor a "empleado del mes",ya que me explico que eso era absolutamente imposible ,pero que se encargaria de cargar el instrumento personalmente hasta la bodega, lo cual me dejo mucho mas tranquilo como podeis imaginar.
Una vez en Italia, cojo mi maleta y el bajo y procedo a inspeccionar el estado del instrumento y constaté lo que ya suponia que (aunque el bajo estaba recien comprado y ajustado por un gran luthier de confianza me lo iban a devolver "mejorado".
Esta mejora consistia en un par de HOOOOSTIONES (CREO QUE SE PONE CON H,sino disculpadme),uno en el cuerpo y otro en el mastil ,dandole un aspecto vintage ,que no es lo que se espera de un instrumento recien comprado ,pero le dan cierto caracter,como las cicatrices de los macarras.
Mi lógica, plagada de errores ,pensó que debía hacer una reclamación y me dirigí al mostrador del aeropuerto ,(puesto alli para reclamar maletas y tal).y tras bastantes idas y venidas llamadas etc ,el amable empleado del aeropuerto ,me dijo que Ryanair tiene una politica muy estricta y que la reclamacion debo hacerla en la pagina web de la compañia ,en un plazo de 7 dias y me aporto una fotocopia ,con la direccion de internet ,etc etc.
Como un GILIPOLLAS(creo que se pone asi)me lo tragué y una vez llegado al hotel intenté hacer la reclamacion y la sorpresa fué que una vez que entras en la pagina ,te informan oportunamente ,que si no has hecho la reclamacion en el aeropuerto,no la puedes hacer en la web.
Para no ser plasta os cuento el resto rapidito,
Rumiando mi rabia y lamentando que salvaran al soldado Ryan hice mi viaje ,cabreado como un mono y me volví ,para Madrid ( eso si tocar,toque durante el viaje ),a la vuelta intenté que no me mejorasen mas el tullido instrumento e inesperadamente ,esta vez los empleados no optaban al "empleado del año" y subí con el "spirit" lo puse en el maletero de encima y para mi sorpresa no se habia creado ningun milagro esta vez (SALIO INTACTO) QUE MALA SUERTE. AUNQUE CON LAS CICATRICES QUE YA TRAIA.
Una vez en Madrid me dirigí al mostrador de Ryan air y una amable señorita empleada de esta afamada empresa me indico que no podía hacer nada al respecto(ya que no habia puesto la reclamacion en el aeropuerto de llegada) y que lo hiciera en la misma pagina web (jajajajajajajajaj ,me meo, estos tios de Ryanair son inteligentisimos,seguro que no son musicos,es un plan perfecto).
Me ha gustado tanto la experiencia que se lo voy a contar a todo el que quiera escucharla ,para que la repita si tiene oportunidad,es francamente agradable ,llevar tu instrumento para que te lo mejoren ,cobrandote ,eso si , pero de verdad merece la pena.
No os lo penseis RyaIr es la compañia aerea adecuada para repetir esta magnifica experiencia.