El arte de la lutheria, un oficio apasionante lleno de detalles y secretos sobre lo que ahora no vamos a escribir una sola palabra para ir directamente al grano del asunto. Pero antes que nada vamos a establecer parámetros básicos donde cualquiera que no sea luthier puede tener en cuenta para entender como funciona una guitarra acústica, que también cuenta para todo tipo de instrumento de caja, ya que en una guitarra clásica sucede lo mismo.
Una guitarra, ya sea archtop, clásica o acústica donde el cuerpo se compone de aros laterales, fondo y tapa. Tiene una estructura básica que se refuerza con varillas y spinetas puestas según diferentes diseños en función de poder proyectar el sonido y darle resistencia al instrumento. En las uniones entre los aros están las fajas, que para eso también hay muchos diseños.
El sonido de la guitarra no depende únicamente del tipo de madera utilizada o si se trata de una tapa maciza, tallada, o laminada, porque también para el resultado final entran en juego muchos factores como es espesor de la tapa (esto es fundamental) y que tipo de refuerzos, donde en algunos casos además de varillas y espinetas podremos encontrar hasta planchuelas.
La importancia en el diseño de la tapa es fundamental, ya que se trata de la superficie que ejerce la mayor vibración y proyecta el sonido que hay entre las cuerdas y el "Puente" de la guitarra. Es ese puente, el punto de apoyo fundamental del instrumento, el núcleo y corazón del sonido, ahí es donde se produce la mayor vibración y a partir de ahí resuena todo el instrumento.
Hay una forma de saber que tanto puede resonar una tapa de guitarra, un método típico que utilizan muchos luthieres cuando todavía están construyendo la tapa, y consiste en darle pequeños golpes desde el contorno de la tapa hacia el centro mientras se la sostiene en el aire, esto ayuda a calcular el espesor, y cada luthier sabrá cuantos milímetros y de que forma reforzarla, Pero en todos los casos, donde mas resuena una tapa de guitarra es en el centro, justo donde se ubicaría el puente de la guitarra, cualquiera de nosotros puede probar golpear la guitarra suavemente con el pulgar para entender que sobre el puente es donde se genera mayor volumen y resonancia. Usted puede examinar su guitarra y hacer la prueba para darse cuenta de como se proyecta el sonido y cuales son los puntos que mas resuenan en la tapa de la guitarra.
En el video se observa como existen hasta intentos de afinar la tapa de la guitarra en función de lograr mayor resonancia
El punto con todo esto es que si ya sabemos que el puente de una guitarra es el nervio mas sensible que define la proyección del sonido ¿Qué sentido tiene perforarlo con orificios y reducir enormemente la resonancia del instrumento para colocar las cuerdas y trabarlas con los pines? ¿Cómo podemos pensar que esto no afecta el sonido del instrumento y que con otro diseño mas adecuado sin perforar donde mas resuena la guitarra tendríamos un instrumento con mayor proyección y resonancia?
No creo que por colocar los pines o que las cuerdas tiren de la tapa sea suficiente para contrarrestar nada y una guitarra acústica con este tipo de diseño evite ser un instrumento mutilado. La única explicación de todo esto es que se trata de un diseño para abaratar costos y facilitar la producción del instrumento sin mayores complicaciones, es una cuestión practica que asumen los fabricantes donde sacrifican parte del sonido del instrumento.
Imagen de una guitarra acústica mutilada en el puente y perforada donde debajo se coloco un refuerzo para que la tapa no se parta.
Podemos observar claramente como además del refuerzo también hay varillas muy gruesas para sostener la tapa justo en la zona del puente
También se observa como la planchuela de refuerzo debajo del puente, se encuentra astilladas en todos los orificios por donde pasan las cuerdas
Esperemos que la madera no se astille tanto que la tapa se parta de colocar y sacar las cuerdas
Hay muchas formas y muchos diseños que podrían utilizarse en el puente de una guitarra acústica sin tener que perforarla de esta manera, pero ese trabajo elevaría el costo de producción y el tiempo de factoría, requeriría personal calificado y por eso no es común ver algo así en guitarras de serie aunque sean guitarras y marcas costosas.
Definitivamente nadie puede dudar que un puente tallado o al menos debidamente construido para evitar perforaciones en el punto mas sensible de la tapa armónica de la guitarra, no significa una ventaja que elimina un daño irreversible por un diseño incorrecto en el instrumento. Algo mas importante y determinante que si la tapa es maciza o laminada, una guitarra perforada de esta manera pierde propiedades acústicas de forma drástica sin que exista forma de remediarlo o compensarlo.
Una guitarra, ya sea archtop, clásica o acústica donde el cuerpo se compone de aros laterales, fondo y tapa. Tiene una estructura básica que se refuerza con varillas y spinetas puestas según diferentes diseños en función de poder proyectar el sonido y darle resistencia al instrumento. En las uniones entre los aros están las fajas, que para eso también hay muchos diseños.
El sonido de la guitarra no depende únicamente del tipo de madera utilizada o si se trata de una tapa maciza, tallada, o laminada, porque también para el resultado final entran en juego muchos factores como es espesor de la tapa (esto es fundamental) y que tipo de refuerzos, donde en algunos casos además de varillas y espinetas podremos encontrar hasta planchuelas.
La importancia en el diseño de la tapa es fundamental, ya que se trata de la superficie que ejerce la mayor vibración y proyecta el sonido que hay entre las cuerdas y el "Puente" de la guitarra. Es ese puente, el punto de apoyo fundamental del instrumento, el núcleo y corazón del sonido, ahí es donde se produce la mayor vibración y a partir de ahí resuena todo el instrumento.
Hay una forma de saber que tanto puede resonar una tapa de guitarra, un método típico que utilizan muchos luthieres cuando todavía están construyendo la tapa, y consiste en darle pequeños golpes desde el contorno de la tapa hacia el centro mientras se la sostiene en el aire, esto ayuda a calcular el espesor, y cada luthier sabrá cuantos milímetros y de que forma reforzarla, Pero en todos los casos, donde mas resuena una tapa de guitarra es en el centro, justo donde se ubicaría el puente de la guitarra, cualquiera de nosotros puede probar golpear la guitarra suavemente con el pulgar para entender que sobre el puente es donde se genera mayor volumen y resonancia. Usted puede examinar su guitarra y hacer la prueba para darse cuenta de como se proyecta el sonido y cuales son los puntos que mas resuenan en la tapa de la guitarra.
En el video se observa como existen hasta intentos de afinar la tapa de la guitarra en función de lograr mayor resonancia
El punto con todo esto es que si ya sabemos que el puente de una guitarra es el nervio mas sensible que define la proyección del sonido ¿Qué sentido tiene perforarlo con orificios y reducir enormemente la resonancia del instrumento para colocar las cuerdas y trabarlas con los pines? ¿Cómo podemos pensar que esto no afecta el sonido del instrumento y que con otro diseño mas adecuado sin perforar donde mas resuena la guitarra tendríamos un instrumento con mayor proyección y resonancia?
No creo que por colocar los pines o que las cuerdas tiren de la tapa sea suficiente para contrarrestar nada y una guitarra acústica con este tipo de diseño evite ser un instrumento mutilado. La única explicación de todo esto es que se trata de un diseño para abaratar costos y facilitar la producción del instrumento sin mayores complicaciones, es una cuestión practica que asumen los fabricantes donde sacrifican parte del sonido del instrumento.
Imagen de una guitarra acústica mutilada en el puente y perforada donde debajo se coloco un refuerzo para que la tapa no se parta.
Podemos observar claramente como además del refuerzo también hay varillas muy gruesas para sostener la tapa justo en la zona del puente
También se observa como la planchuela de refuerzo debajo del puente, se encuentra astilladas en todos los orificios por donde pasan las cuerdas
Esperemos que la madera no se astille tanto que la tapa se parta de colocar y sacar las cuerdas
Hay muchas formas y muchos diseños que podrían utilizarse en el puente de una guitarra acústica sin tener que perforarla de esta manera, pero ese trabajo elevaría el costo de producción y el tiempo de factoría, requeriría personal calificado y por eso no es común ver algo así en guitarras de serie aunque sean guitarras y marcas costosas.
Definitivamente nadie puede dudar que un puente tallado o al menos debidamente construido para evitar perforaciones en el punto mas sensible de la tapa armónica de la guitarra, no significa una ventaja que elimina un daño irreversible por un diseño incorrecto en el instrumento. Algo mas importante y determinante que si la tapa es maciza o laminada, una guitarra perforada de esta manera pierde propiedades acústicas de forma drástica sin que exista forma de remediarlo o compensarlo.