¿Cuánto dura un polvo de los buenos? Einnn?
2
Tengo una ibanez de baja gama que el sustain dura casi 40 segundos aproximado con todas las cuerdas al aire. Y otra mucho más cara que dura solo 25 segundos . Usando distorsión en ambas, pero está última suena mucho mejor.
En una canción de metal neoclásico se siente la diferencia y puedo tocar con las dos.
Saludos amigo,
Justamente hace poco hice unas pruebas de sustain con algunas de mis guitarras y obtuve algunos resultados interesantes. Por ejemplo, PRS SE Soapbar, de cuerpo y mástil de caoba y diapasón de palo de rosa, dio un sustain de 19 segundos; mientras que el mayor sustain, 27 segundos, lo obtuve de una guitarra tipo telecaster semihueca, confeccionada con roble y nazareno en el cuerpo, arce y palo de rosa en mástil y diapasón.
Como detalle curioso, la PRS SE tiene puente tipo wraparound, cejilla plástica y pastillas P-90; mientras que la guitarra de lutier viene con puente Telecaster de selletas independientes, cejilla de hueso y pastillas Fender Tex Mex. Si hablamos en cuanto al sonido que brindan ambas guitarras, pues al margen del sustain, para solos me gusta más la PRS SE con un poco de overdrive; pero para limpios y rasgueo rítmico, prefiero la Telecaster de roble y nazareno.
Lo del tema de las cuerdas bajas, creo que influye como bien han dicho antes, probando y probando la misma guitarra cambia una barbaridad subiendo las cuerdas algo. Antes era obsesivo con tenerlas bajas, ahora ya valoro más eso, que tenga la guitarra mas sustain aunque sea algo más “incómoda”.
Lo del sustain de una guitarra no es tan sencillo como que suene X segundos cuando toco cuerdas al aire, porque esa prueba la puede pasar con sobresaliente pero luego haces un bending en la 3ª cuerda traste 15 y a lo mejor en un segundo se te muere la nota.
O el típico armónico en el traste 5 y darle a la palanca y que tampoco te dure nada (las Ibanez de años recientes suelen dar resultados terribles en esta última prueba)
Tampoco influye el tipo de construcción tanto como se piensa, hay guitarras atornilladas que tienen un sustain bestial, las 2 últimas que me han llegado entran en esa categoría.
Y por último depende de lo que toques le puedes sacar partido a esa característica o no. Al que toque Jazz se la suda completamente.
Gary Moore con su Les Paul es un ejemplo perfecto de cómo sacarle partido a una guitarra con buen sustain.
#22
Usa el feedback propio de un ampli a válvulas a todo trapo.
Marcaba en el piso del escenario el sweet spot en donde acoplaba, y era cosa de ir a ese punto en el momento necesario.
Así que de sustain poco.
1