La Sigma tiene a su favor que por muy buen precio tienes una guitarra de tapa sólida, toda de caoba, buena electrónica (Fishman) y un sonido Martin muy conseguido. Además es preciosa. Era una marca que deseché en un principio ya que al hacer varias escuchas en internet no me gustó, pero probé el otro día en tienda una Sigma inferior a ésta que propongo y me sorprendió muy gratamente, sólo le noté la acción un poco alta, pero tuve en su día una Martin DRS1 (que me robaron ) y por el precio que tiene, creo la Sigma es una gran sustituta, además de que la DRS1 era de Sapele (toda sólida, eso sí) y la Sigma es de Caoba (aunque sólo la tapa es sólida) y además el previo de la Martin, además de disponer únicamente de volumen y tono, estaba situado dentro de la boca de la guitarra, lo que es un engorro si quieres acceder rápido a los potes o si necesitas colocar un antifeedback en la boca de la guitarra.
Por otro lado está la Epiphone. Tiene a su favor que es toda sólida, tapa de abeto sitka y aros y fondo de caoba. Estéticamente también es una pasada, pero completamente diferente a la Sigma. Yo prefiero el acabado natural al sunburst porque me da la impresión que la guitarras en natural tienen un poquito más de cuerpo que las que están lacadas y pintadas. Cuenta con dos pastillas, una piezo en el lugar habitual y una magnética en el mástil, y las gestiona con un previo propio de Epiphone, el eSonic2, que maneja las señales mezcladas o independientemente, dependiendo de si usamos una o las dos salidas de jack de las que dispone la guitarra.
Aún no he probado ninguno de los dos modelos, aunque como he dicho, sí he probado una Sigma un poco inferior a la propuesta y me gustó mucho. Si no pasa nada, la semana que viene tendré la oportunidad de probarlas las dos y a lo mejor la decisión está más clara, pero por lo pronto la indecisión es terrible. La Epiphone a priori parece una opción más acertada en cuanto relación calidad-precio. El que sea toda sólida de maderas decentes me llama muchísimo, y su electrónica me vendría de perlas para poder conectarme en acústico o en eléctrico el algunos temas. Por las pruebas que he podido escuchar en internet la guitarra suena muy equilibrada, menos metálica que la Sigma, aunque también bastante más plana, con menos graves, menos sustain y menos dinámicos en general, pero después de lo que me ha pasado con las Sigma ya no me fío tanto de las escuchas online. Además, las Epiphone las hacen en Indonesia y las Sigma en China. No sé si esto es muy decisivo, pero sí sé que Martin Guitars abandonó a Sigma como segunda marca cuando ésta trasladó la fabricación a Indonesia. Más tarde la recuperó una marca alemana que ha llevado la fabricación a China.
Os adjunto un enlace de cada una:
http://www.epiphone.com/Products/Acoustic-Electric/Masterbilt-DR-500MCE.aspx (entre 520 y 550 euros)
http://www.sigma-guitars.com/index.php?id=304 (alrededor de los 450 euros)
Ya que es mi primer post, espero no haber incumplido ninguna norma del foro, y que mis dudas no hayan sido resueltas en algún hilo anterior sin que yo me haya dado cuenta.
Muchas gracias por vuestra ayuda!