Hola gente como va espero que mas que bien.
hoy vengo con un tema nuevo que se estuvo discutiendo en un hilo por ahí pero no abarcaba el tema en general
el tema en si son los trémolos o vibratos, dejar en-claro que son, que tipos ahi , para que se usa y principalmente cual es el mas indicado a la hora de comprar.
bueno arrancamos con lo principal que son los llamados tremolos:
El tremolo propiamente dicho no es el puente sino que es el efecto producido por el mismo, una oscilación del sonido en forma ascendente y descendente respetando la misma frecuencia sonora y sin alterar la afinación. El nombre tremolo en la pieza vino cuando Leo Fender decide implementar en sus guitarras diseños propios de estas piezas ( el tremolo de las stratocaster por ejemplo ) que eran distintos a los sistemas que se usaban en la época como el bigsby y para decir que eran distintos el Sr Fender dijo se esto no es vibrato es un tremolo.
Claramente una ves que la gente de fender comenzó a popularizar estos sistemas los mismos fueron sufriendo modificaciones y adaptaciones apareciendo en la mayoría de las guitarras teniendo su apogeo en los 80s.
En esa época aparecieron sistemas muy novedosos llamados puentes flotantes como el Floyd rose que permitía una doble acción a diferencia de sus antecesores y un rango mayor de oscilación lo que permitia realizar efectos mas locos con la guitarra. Otra aparicion gloriosa fueron los tremolos de 2 pivotes (semi flotantes ) y mas adelante los flotantes que no eran Floyd rose iniciados por wilkinson.
bueno habiendo terminado con la mini clase es hora de ir viendo un poco mas en detalle los modelos y sus avances atrevas de los años por eso ahora ire mostrando los sistemas mas conocidos dando detallessobre los mismos.
Bigsby vibrato
[ Imagen no disponible ]
este es uno de los sistemas mas usados en guitarras semi-solidas y fue el primer sistama vibrato en aparecer en las guitarras, fue usado mucho en las starcaster y telecaster y en varios modelos de gibson como la 335 y en las LP hace muchos años, pero sin duda su participación mas conocida es en las guitarras gretesh que siguen usando estas piezas hoy en día.
este sistema es bastante limitado ya que solo permite realizar oscilaciones leves y cortas pero en estilos como el blues es excelente ya que al usarse mas que nada en guitarras semi-hollow se lleba muy bien con estilos asi.
tromolo de 6 torinillos
[ Imagen no disponible ]
es el tremolo calsico que se ve en todas las stratos. este es uno de los mas usados pero también bastante limitado ya que solo tiene acción hacia abajo permitiendo lograr los vibratos y ademas permitia lograr un efecto de bajada de afinacion pero a la hora de tirar palancasos ( dive bombs ) se quedaba medio corta que terminaba lastimando la madera en muchos casos ( jimmy hendrixs fue uno de los que mas hacian esto y para mi rompía las guitarras por eso mas que por locura y mistica y obviamente eso ayudaba al show pero bueno ahí mucho mito ahí ). Tambien existen modelos flotantes de 6 tornillos echos por fender y Prs entre muchas marcas mas que permiten doble accion y mucha mas versatilidad que el normal
Tremolo 2 pivotes
[ Imagen no disponible ]
es uno de los sitemas mas innovadores ya que se ve mucho y permite una doble accion sin tenr una pieza grande y en casos molesta como el FR.
Este sistema tiene 2 formas por decirlo de alguna manera o 2 gamas, el semiflotante que es el que vemos en muchas guitarras tipo strato y los puentes flotantes con este sistema como los hipshot o los wilkinson.
Floyd Rose
[ Imagen no disponible ]
este sistema es de los mas vistos en el genero metal y sin duda es el tremolo que revoluciono la industria.
este fue el primer puete flotante con doble accion lo que nos permtia tenr una rango de notas increible y realizar efectos muy locos.
dice la leyenda que el SR floyd Rose se inspiro en la técnica de jimmy hendrix cuando tocaba la guitarra y se puso a hacer una piaza para hacer lo que el hacia para ya que con las stracaster comvenian no podia y asi nacio el FR.
Floyd kahler
es el principal contrincante del FR. también usa doble acción y una morsa para mantener la afinación. no estoi muy familiarizado con este sistema pero queria mostrarlo para que vean que el FR no es el unico flotante metalero que ahi.
este modelo es muy usado por kerry king ya que según el da mas rango que el FR por su construcción que esta echo como en una especie de cajuela y el sistema esta dentro.
Bueno eso es lo mas conocido digamos y obviamente ahi muchos mas sistemas de puentes con vibrato ( PRS,musicman,wilkinson,fender,parker,etc) todos con patentes distintas y características que los hacen únicos.
ahora la pregunta principal es decir cual elijo.
a la hora de comprar una guitarra o modificarla lo primero que tenemos que tenr es cuenta nuestra comodidad y que estilo vamos a tocar.
si preferimos estilos mas clásicos lo que no usan vibratos exagerados lo mejor seria un tremolo de 6 tornillos o un bigsby si es algo mas especifico.
ahora si nos gusta estilos como el pop ( el de verdad TOTO,SODAstereo,enanitos verdes ) o el rock y no nos gustas lascosas aparatosas lo ideal seria un flotante tipo PRS,wilkinson,scheller,hippshot,musicman,entre muchos otros que nos dan una gran acción ( seria el 80% de una floyd ) y no son molestos a la mano ya que no son piezas grandes y son fáciles de montar,desmontar y revisar. esots sistemas usan un sistema de traba pero en el clavijero en ves de la morsa que usan los FR. Ahora si disponemos de poc dinero y queremos un tremolo pequeño que no sea FR tenemos semi flotantes como se ve en las ibanez mas baratas o las jackson gama baja que son de 2 pivotes pero no tienen tanta acción como sus hermanos mayores y por lo general no traen las trabas en las clavijas ( cosa que se le puede agregar ).
Ahora si buscamos una versatilidad extrema y no nos molesta una pieza grande la mejor opción es una viola con FR o kahler que son puentes ideales para el metal y esos estilos Higain.
obviamente la calidad de la pieza es lo que hace que no pierdas afinación al tirar un palancazo por ejemplo si tenemos un FR economico es de esperar que perdamos la afinacion. lo mismo es en los otros tipos de puentes.
bueno espero que les sirva de algo la guía obviamente ahí mas sistemas y si nescecitan algo en particular pueden preguntar que se responde a la brevedad.
un saludo rocks90s
hoy vengo con un tema nuevo que se estuvo discutiendo en un hilo por ahí pero no abarcaba el tema en general
el tema en si son los trémolos o vibratos, dejar en-claro que son, que tipos ahi , para que se usa y principalmente cual es el mas indicado a la hora de comprar.
bueno arrancamos con lo principal que son los llamados tremolos:
El tremolo propiamente dicho no es el puente sino que es el efecto producido por el mismo, una oscilación del sonido en forma ascendente y descendente respetando la misma frecuencia sonora y sin alterar la afinación. El nombre tremolo en la pieza vino cuando Leo Fender decide implementar en sus guitarras diseños propios de estas piezas ( el tremolo de las stratocaster por ejemplo ) que eran distintos a los sistemas que se usaban en la época como el bigsby y para decir que eran distintos el Sr Fender dijo se esto no es vibrato es un tremolo.
Claramente una ves que la gente de fender comenzó a popularizar estos sistemas los mismos fueron sufriendo modificaciones y adaptaciones apareciendo en la mayoría de las guitarras teniendo su apogeo en los 80s.
En esa época aparecieron sistemas muy novedosos llamados puentes flotantes como el Floyd rose que permitía una doble acción a diferencia de sus antecesores y un rango mayor de oscilación lo que permitia realizar efectos mas locos con la guitarra. Otra aparicion gloriosa fueron los tremolos de 2 pivotes (semi flotantes ) y mas adelante los flotantes que no eran Floyd rose iniciados por wilkinson.
bueno habiendo terminado con la mini clase es hora de ir viendo un poco mas en detalle los modelos y sus avances atrevas de los años por eso ahora ire mostrando los sistemas mas conocidos dando detallessobre los mismos.
Bigsby vibrato
[ Imagen no disponible ]
este es uno de los sistemas mas usados en guitarras semi-solidas y fue el primer sistama vibrato en aparecer en las guitarras, fue usado mucho en las starcaster y telecaster y en varios modelos de gibson como la 335 y en las LP hace muchos años, pero sin duda su participación mas conocida es en las guitarras gretesh que siguen usando estas piezas hoy en día.
este sistema es bastante limitado ya que solo permite realizar oscilaciones leves y cortas pero en estilos como el blues es excelente ya que al usarse mas que nada en guitarras semi-hollow se lleba muy bien con estilos asi.
tromolo de 6 torinillos
[ Imagen no disponible ]
es el tremolo calsico que se ve en todas las stratos. este es uno de los mas usados pero también bastante limitado ya que solo tiene acción hacia abajo permitiendo lograr los vibratos y ademas permitia lograr un efecto de bajada de afinacion pero a la hora de tirar palancasos ( dive bombs ) se quedaba medio corta que terminaba lastimando la madera en muchos casos ( jimmy hendrixs fue uno de los que mas hacian esto y para mi rompía las guitarras por eso mas que por locura y mistica y obviamente eso ayudaba al show pero bueno ahí mucho mito ahí ). Tambien existen modelos flotantes de 6 tornillos echos por fender y Prs entre muchas marcas mas que permiten doble accion y mucha mas versatilidad que el normal
Tremolo 2 pivotes
[ Imagen no disponible ]
es uno de los sitemas mas innovadores ya que se ve mucho y permite una doble accion sin tenr una pieza grande y en casos molesta como el FR.
Este sistema tiene 2 formas por decirlo de alguna manera o 2 gamas, el semiflotante que es el que vemos en muchas guitarras tipo strato y los puentes flotantes con este sistema como los hipshot o los wilkinson.
Floyd Rose
[ Imagen no disponible ]
este sistema es de los mas vistos en el genero metal y sin duda es el tremolo que revoluciono la industria.
este fue el primer puete flotante con doble accion lo que nos permtia tenr una rango de notas increible y realizar efectos muy locos.
dice la leyenda que el SR floyd Rose se inspiro en la técnica de jimmy hendrix cuando tocaba la guitarra y se puso a hacer una piaza para hacer lo que el hacia para ya que con las stracaster comvenian no podia y asi nacio el FR.
Floyd kahler
es el principal contrincante del FR. también usa doble acción y una morsa para mantener la afinación. no estoi muy familiarizado con este sistema pero queria mostrarlo para que vean que el FR no es el unico flotante metalero que ahi.
este modelo es muy usado por kerry king ya que según el da mas rango que el FR por su construcción que esta echo como en una especie de cajuela y el sistema esta dentro.
Bueno eso es lo mas conocido digamos y obviamente ahi muchos mas sistemas de puentes con vibrato ( PRS,musicman,wilkinson,fender,parker,etc) todos con patentes distintas y características que los hacen únicos.
ahora la pregunta principal es decir cual elijo.
a la hora de comprar una guitarra o modificarla lo primero que tenemos que tenr es cuenta nuestra comodidad y que estilo vamos a tocar.
si preferimos estilos mas clásicos lo que no usan vibratos exagerados lo mejor seria un tremolo de 6 tornillos o un bigsby si es algo mas especifico.
ahora si nos gusta estilos como el pop ( el de verdad TOTO,SODAstereo,enanitos verdes ) o el rock y no nos gustas lascosas aparatosas lo ideal seria un flotante tipo PRS,wilkinson,scheller,hippshot,musicman,entre muchos otros que nos dan una gran acción ( seria el 80% de una floyd ) y no son molestos a la mano ya que no son piezas grandes y son fáciles de montar,desmontar y revisar. esots sistemas usan un sistema de traba pero en el clavijero en ves de la morsa que usan los FR. Ahora si disponemos de poc dinero y queremos un tremolo pequeño que no sea FR tenemos semi flotantes como se ve en las ibanez mas baratas o las jackson gama baja que son de 2 pivotes pero no tienen tanta acción como sus hermanos mayores y por lo general no traen las trabas en las clavijas ( cosa que se le puede agregar ).
Ahora si buscamos una versatilidad extrema y no nos molesta una pieza grande la mejor opción es una viola con FR o kahler que son puentes ideales para el metal y esos estilos Higain.
obviamente la calidad de la pieza es lo que hace que no pierdas afinación al tirar un palancazo por ejemplo si tenemos un FR economico es de esperar que perdamos la afinacion. lo mismo es en los otros tipos de puentes.
bueno espero que les sirva de algo la guía obviamente ahí mas sistemas y si nescecitan algo en particular pueden preguntar que se responde a la brevedad.
un saludo rocks90s