Por cierto, ya que andamos por aquí y como dice el refrán que "Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo", así que como no puedo tocar la guitarra me dedico a retocar las guitarras...
En la línea del invento anterior, estos días atrás me pillé este otro invento que transforma cualquier guitarra normal en una "lap steel".
Siempre me había parecido que la acción de mi dobro era demasiado bajita (similar a una eléctrica) y había que hilar muy fino para no arrastrar el slide sobre los trastes por los lados del diapasón. Sin embargo, si cambiaba la cejuela para subir la acción, estaría limitando la versatilidad de esa guitarra. Y enlazando con la frase inicial... me dediqué a buscar trastos y topé con esto:
Se trata de una cejuela de quita y pon de la marca Grover (Perfect Guitar Nut) que se acopla sobre la cejuela normal y te sube un güevorrrr la altura de las cuerdas sobre el diapasón. Ya viene con las ranuras hechas y como las cuerdas quedan muy alejadas del diapasón y los trastes tampoco influye la variación de distancia entre cuerdas frente a la original (total, no se puede tocar como una guitarra normal...)
Tan sencillo como el mecanismo de un botijo: 1) destensas ligeramente las cuerdas, 2) metes la cejuela (yo le puse una fina lámina entre la cejuela y el diapasón, porque dicen en su publicidad que no marca, pero no me fío), 3) vuelves a afinar la guitarra y a tocar como un lap steel.
Que te cansas de tocar con la acción tan alta, pues a la inversa y guitarra "normal" en un minuto.
En fin, por menos de 10 euros de inversión no se puede pedir más. La guitarra afina perfectamente y el invento no compromete a la octavación (no más de lo que lo hace un puente convencional de una resonadora, que al fin y al cabo no se puede quintar).
Os pongo varias fotos y una mierdagrabación que "pude hacer" con la guitarra plana sobre las piernas arrastrando un slide de mala manera sobre una cuerdas finitas (0.010) que tenía puestas para usarla como guitarra normal. Algún día le cambiaré las cuerdas por unas de 12 o 13 y trataré de usarlo en condiciones. De momento no da para más