¡Y tengo un G.A.S. espantoso!
El tema de este hilo es este: he leído mucho sobre las opiniones de los foreros sobre las guitarras de gama baja, sobre las marcas que las ofrecen y sobre cuales dan mejor relación calidad/precio. He escuchado opiniones muy diversas sobre los diferentes modelos y marcas, pero sobre todo he escuchado: “Oh, las Yamaha son excelentes para principiante”. Sobre otras marcas y sus modelos de gama baja hay opiniones encontradas, por lo que veo.
Ahora, mi observación es esta: a las Yamaha siempre se las alaba, pero haciendo énfasis en los modelos para principiante. He leído muy pocos o ningún forero que defienda a las Yamaha de gama media y alta por sobre las otras marcas. Y marcas mas reconocidas como Squier, en sus modelos de gama baja y media-baja, no salen muy bien parados.
Ahora mi pregunta: ¿Cuál es la verdadera situación de los modelos de gama de baja de otras marcas? Por ejemplo, tengo una Washburn N1 que me costo muy barata (1800 pesos mexicanos) y me ha funcionado de las mil maravillas, claro con uno que otro detallito. Otro ejemplo, he probado varias Squier de gama baja, y también las he sentido muy bien, sobre todo la serie Standard, y la Affinity tampoco esta mal.
¿Hay en realidad tanta diferencia entre las marcas en este segmento?
Ahora mi postura: creo que en lo que se refiere a marcas conocidas, me atrevo a decir que casi (ojo aquí, dije casi) todos los modelos de gama baja pueden dar un gran servicio por mucho tiempo a los guitarristas principiantes. Creo también que algunos guitarristas se dejan influenciar por las opiniones de otros, y que olvidan que los principiantes no nos damos cuenta de los pequeños defectos o imperfecciones que pueda tener tal o cual modelo, y que pasará un rato para que nos demos cuenta y decidamos cambiarnos a un nivel de instrumentos mas alto. Y para ese entonces, nuestros modelos de gama baja nos habrán servido muy bien.