Lijar potenciómetros es de loosers 😛😛😛😛😛 jaja bueno son distintas técnicas 🤣🤣🍻🍻
Claro ayuda a que se adhiera el estaño, en sitios donde hay mucha masa y tarda más en calentarse la zona ayuda bastante, por ejemplo los cables de carga si ya son de una galga gruesa o la carcasa de los potenciometros.
A mi me gusta también utilizarlo en según que PCBs para desoldar y reemplazar un componente cuando por ejemplo estoy modificando un ampli y voy con miedo de que se me despegue la pista, hace que el reemplazo sea mas rapido sin tener que exponer tanto tiempo al calor del soldador a la pista de la PCB.
El estaño con plomo está admitido para reparación, no para producción (Directiva Rohs), si es a nivel propio, como te han dicho, el que tiene plomo fluye mejor.
El estaño 'decente' ya lleva suficiente flux, añadir productos que faciliten la soldadura no siempre va bien, en mi curro tuvieron que tirar un lote de placas porque se jodieron las soldaduras de los chips SMD por culpa de alguno de estos productos. Sin embargo, para soldar componentes de inserción y potes no creo que te dé ningún problema.
Y yo también soy más de lijar los potes.
Pues a mi se me acabo la bobina y me las vi para comprar una bobina que llevara plomo y no cobre, de hecho ni cai y pille un par de bobinas por Amazon, cuando ya las estreno y estaba soldando me dije "huy si parece que esta soldadura se queda fria no puede ser" por el color mate que se queda, hasta que me di cuenta de que era estaño con cobre y no con plomo, estuve buscando de nuevo y la gran mayoria de las bobinas que se venden son ya con aleación de cobre.
Pues si buscas plomo, como ya puse ahí arriba Retroamplis casi todo lo tiene con Pb