Compañeros.
No hay que desdeñar las tiendas físicas y ni mucho menos las tiendas on-line españolas.
Pasaba una cosa, los gastos de estructura elevados, unido a la politica de ventas de marcas como Fender o gibson, o yamaha o ibanez, les hacía muy dificil poder competir. Ahora tambien pero algo menos. Ya ofrecen precios y productos para poder competir con cualquier tienda extranjera, tanto en precio como en calidad de servicio.
El otro dia, mi amigo Manolo Roro, compró una gibson L6s por 1090 euros, 400 euros menos de los que estaban marcada en el tio tomás y lo consiguió en una tienda física española.
Mirad las cabronadas que hacen estas marcas. No le venden a cualquiera y tampoco le dan el mismo precio a todo el mundo. Para poder vender fender comprada directamente a fender españa tienes que realizar inversiones que escapan al alcance de muchas tiendas, y el probelma es que una vez que te venden, si uiqeres que te sigan vendiendo, fender empieza comportarse como una franquicia, te manda un comercial y te cuenta las guitarras, por el tamaño de tu tienda te dice cuántas guitarras debes tener y te obliga a comprar incluso los modelos y colores de ediciones especiales que dificilmente venderás si no le pierdes dinero. Llegan al punto de que tienes que comprar aunque no vendas. Pese a eso, muchas tiendas, tras años de quejas y ante la caida de ventas brutal, fender decide "calmar un poco su voraz politica que llevaba a la ruina a las tiendas españolas" pero aun anda así así.
¿que hacen los que no pueden comprar directamente a Fender (o cualquier otra marca grande que se comportan igual)? Pues básicamente compran a "otros distribuidores" con lo cual le encarece el producto y ya no pueden trabajar los mismos precios que trabaja thomann, pues tienen que pasar por las grandes tiendas que ya les meten su márgen de beneficio, hacer frente a los dos portes a los dos costes de manipulación, etc etc.
Pues bueno, pese a todo eso, los tios se están partiendo la cara por vender a los precios de las tiendas alemanas. Es más, conozco alguna que "casi lo usa" de catálogo, les pides precios y miran la "tarifa" que no es otra que el listado de thomann.
No os asusteis de que las páginas de tiendas españolas serias tengan de vez en cuando algun precio desactualizado, no trabajan con el mismo stock ni tienen la misma rotación que los megastores y a veces se les pasan ciertas cosas, pero basta con que les preguntes tanto por teléfono como mail sobre si el precio que aparece en la web es correcto para que te lo actualicen sin necesidad de pedirlo.
Eso de poder hablar sobre el producto con la tienda física que está detrás de la on-line, en español, y antes de tener que comprarlo es todo un lujo, pues normalmente hablas con el mismo tio que te va a mandar la guitarra, con el que la desembaló y con el que quizás le realizó el primer ajuste, ya no te pasará jamás eso de comprar una funda y que te vengan dos paquetes uno con la funda y otro con la guitarra.
En fin, que no digo que no se use thomann, pero que si nos acostumbramos a mirar tiendas como txirula o partituraonline antes de comprar en alemania, y nos tomamos la molestia de llamar para consultar el precio si es distinto del de thomann, nos vamos a llevar mas de una grata sorpresa.