Primero que nada, he cometido un error, ese Bb lidio viene de Dm natural que es la escala re-mi-fa-sol-la-sib-do-re. D doble armónica sería re-mib-fa#-sol-la-sib-do#-re,así que mea culpa. Pero no te preocupes por ello, al ser novato no hay que liarse tanto, simplemente un acorde de paso cromático y ya.
Y porque ese Bb es lidio? pues porque tiene #4 y no 4. Bb es bVI en Dm, es lidio.
D mayor y D menor son paralelos, se suelen intercambiar sus modos entre sí.
Para "encontrarle función" a un acorde pues tiene que cometer una función, es obvio, solamente hay 3 funciones, tónica, subdominante y dominante. bVI tiene función tónica por default (mientras no se use de otra forma). Y aún tenga función sigue siendo un acorde de paso cromático en este contexto.
El cuarto grado de D mayor es lidio evidentemente, pero si altero mi D mayor y lo hago Dm pues ya no lo es, verdad?. Se llama intercambio modal cuando se toman prestados grados de tu paralelo, paralelo de D mayor es D menor.
En el caso de E/G# es un acorde de séptima de dominante que no resuelve, debería resolver a A si fuese su dominante, en cambio resuelve a G, aquí no tiene función alguna, ese E viene de la escala D lidia.
Pablo escribió:
Y por último, cuando suenan estos acordes de adorno cromaticos, al tocar un solo encima tendrías que cambiar la escala no? Por ejemplo en Bb cambiar el B de D mayor por un Bb y el F# por un F? Y mantener el resto de notas de la escala de D?
cuando estás en Bm piensas en el sexto modo de D, cuando estás en Bb piensas en el bVI modo de Dm, cuando estás D/A pues obviamente vuelves a pensar en D mayor, en su primer modo en este caso.