Que son los intervalos
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Hola. Al ver tu ortografia casi me dio cancer de hogos. Por favor escribe bien.
Los intervalos es la distancia entre dos notas. Solo interviene la altura del sonido. En funcion de como de lejos esta una nota de otra se le da una clasificacion. Es como si fuera la distancia de Madrid a Barcelona, o de Cuenca a Zaragoza, pero en notas.
Se cuenta la nota de partida y de llegada y se les llama intervalo de segunda, de tercera, de cuarta... Por ejemplo de DO a MI es tercera, porque intervienen 3 notas (do, re, mi).
Pueden ser ascendentes si van de mas grave a mas agudo, descendentes de mas agudo a grave. Armonicos son cuando suenan a la vez. Son simples si son de octava o menores, y compuestos si son de mas de una octava.
En cualquier libro de teoria pudes encontrar informacion mas detallada.
TIene que ver con las escalas porque las escalas estan formadas por intervalos especificos y es imprescindible conocerlos.
Los intervalos es la distancia entre dos notas. Solo interviene la altura del sonido. En funcion de como de lejos esta una nota de otra se le da una clasificacion. Es como si fuera la distancia de Madrid a Barcelona, o de Cuenca a Zaragoza, pero en notas.
Se cuenta la nota de partida y de llegada y se les llama intervalo de segunda, de tercera, de cuarta... Por ejemplo de DO a MI es tercera, porque intervienen 3 notas (do, re, mi).
Pueden ser ascendentes si van de mas grave a mas agudo, descendentes de mas agudo a grave. Armonicos son cuando suenan a la vez. Son simples si son de octava o menores, y compuestos si son de mas de una octava.
En cualquier libro de teoria pudes encontrar informacion mas detallada.
TIene que ver con las escalas porque las escalas estan formadas por intervalos especificos y es imprescindible conocerlos.
También tienen un carácter mayor, menor, aumentado, disminuido o justo, según la distancia.
Sirven para formar escalas, pasajes melódicos, frases y todo cuánto forma la música. El conocer cada uno de estos intervalos y su efecto es una herramienta enorme para tu improvisación y composición.
Es como conocer los colores, si sabes qué sensación produce el amarillo y con cuáles colores se ve bien es más fácil poder hacer una ilustración que genere el efecto que quieres que genere. De otra forma estarás solo combinando colores (o sonidos) a ciegas y ateniéndote a tu suerte.
Sirven para formar escalas, pasajes melódicos, frases y todo cuánto forma la música. El conocer cada uno de estos intervalos y su efecto es una herramienta enorme para tu improvisación y composición.
Es como conocer los colores, si sabes qué sensación produce el amarillo y con cuáles colores se ve bien es más fácil poder hacer una ilustración que genere el efecto que quieres que genere. De otra forma estarás solo combinando colores (o sonidos) a ciegas y ateniéndote a tu suerte.
Ese tema se ha tratado muuuuuuuchas veces. Aquí te dejo un articulo escrito por un forero:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/intervalos-base-musica-armonia-facil/306
Saludos
https://www.guitarristas.info/tutoriales/intervalos-base-musica-armonia-facil/306
Saludos
Muy buenas foreros!!! Soy practicamente nuevo aqui (es mi segundo comentario) asi que no se muy bien si lo que voy a comentar debería ir en este hilo.
Si no es así disculpas anticipadas!!!!!!!
Bueno llevo tocando la guitarra algo de tiempo pero no tengo ni zorra idea de teoría musical asi que hace un mes me lance a culturizarme un poco que no viene nada mal.
El caso es que me he comprado un libro y tengo una duda con respecto a los intervalos, ahi va:
Imaginaros un intervalo descendente desde re a fa. Vale bien el grado intervalico es seis pero la cualidad???? yo creo que es un sexta menor, pero el libro dice que es un sexta mayor. Asi que quien esta equivocado??????
MUCHISIMAS GRACIAS ENSERIO A LOS QUE ME RESPONDAIS porque llevo 3 putas horas comiendo la cabeza con esto jajaja
Si no es así disculpas anticipadas!!!!!!!
Bueno llevo tocando la guitarra algo de tiempo pero no tengo ni zorra idea de teoría musical asi que hace un mes me lance a culturizarme un poco que no viene nada mal.
El caso es que me he comprado un libro y tengo una duda con respecto a los intervalos, ahi va:
Imaginaros un intervalo descendente desde re a fa. Vale bien el grado intervalico es seis pero la cualidad???? yo creo que es un sexta menor, pero el libro dice que es un sexta mayor. Asi que quien esta equivocado??????
MUCHISIMAS GRACIAS ENSERIO A LOS QUE ME RESPONDAIS porque llevo 3 putas horas comiendo la cabeza con esto jajaja
Muchas gracias por la correccion Julio un rato despues me he dado cuenta de mi error!!!
Yo contaba de re a fa como si estuviera en la escala de RE pero al ser descendente (fa mas bajo en tono que re) debía haber contado en la escala de FA y en la escala de fa q es (F G A Bb C D E F) de D a F hay sey grados sin hacer ninguna alteracion (nose si me explico bien) osea como tu dices 4,5 tonos osea que tienes razon y el libro tambien, joder pero me ha llevado toda la tarde darme cuenta de eso jajaj
muchas gracias!!!
Yo contaba de re a fa como si estuviera en la escala de RE pero al ser descendente (fa mas bajo en tono que re) debía haber contado en la escala de FA y en la escala de fa q es (F G A Bb C D E F) de D a F hay sey grados sin hacer ninguna alteracion (nose si me explico bien) osea como tu dices 4,5 tonos osea que tienes razon y el libro tambien, joder pero me ha llevado toda la tarde darme cuenta de eso jajaj
muchas gracias!!!
Hablo a ciegas pero dudo que el ejercicio se encuentre en otra escala que no sea la de C mayor (C D E F G A B). A menos que se especifique algo concreto si yo dijera, por ejemplo, ¿qué intervalo se forma entre E y B ascendente? no te estaría pidiendo que pienses en la escala mayor de E ni la de B, simplemente te estaría pidiendo qué intervalos hay entre esas dos notas (que sería 3'5 tonos, una 5ª justa). En verdad la escala en la que te encuentres da igual para averiguar un intervalo, de D a F descendente siempre habrá una 6ª mayor, por eso creo que te estás confundiendo al pensar en la escala de una u otra nota. Revísalo.
No se en el libro que tengo da un metodo para saber la cualidad intervalica y dice asi:
1. Determinar el grado contando las notas contenidas en el intervalo
2. Si la nota mas alta pertenece a la escala mayor de la nota mas baja, el intervalo sera mayor.
3.Si la nota superior no pertenece a la escala mayor de la nota inferior, se nombra como sigue.
-Si es un semitono menor que un intervalo mayor, se denomina menor.
-Si es un semitono menor que un intervalo justo o menor, se denomina disminuido.
-Si es un semitono mayor que un intervalo justo o mayor, se denomina aumentado.
Es decir que en el ejemplo que puse antes yo lo que hice fue; hacerme la escala de FA y luego contar de manera descendente de re a fa. Te da seis grados justos por lo que es un 6a mayor. Ahora bien imajinando que la segunda nota en vez de un fa fuera un fa sostenido, segun este metodo: EL intervalo de re a fa sostenido descendente seria una 6a menor no??????
Es un mal metodo???
1. Determinar el grado contando las notas contenidas en el intervalo
2. Si la nota mas alta pertenece a la escala mayor de la nota mas baja, el intervalo sera mayor.
3.Si la nota superior no pertenece a la escala mayor de la nota inferior, se nombra como sigue.
-Si es un semitono menor que un intervalo mayor, se denomina menor.
-Si es un semitono menor que un intervalo justo o menor, se denomina disminuido.
-Si es un semitono mayor que un intervalo justo o mayor, se denomina aumentado.
Es decir que en el ejemplo que puse antes yo lo que hice fue; hacerme la escala de FA y luego contar de manera descendente de re a fa. Te da seis grados justos por lo que es un 6a mayor. Ahora bien imajinando que la segunda nota en vez de un fa fuera un fa sostenido, segun este metodo: EL intervalo de re a fa sostenido descendente seria una 6a menor no??????
Es un mal metodo???
No diría malo, pero sí un poco farragoso porque en el punto 2 te obliga a construir una escala. Nunca lo he hecho así. Yo te propongo 3 pasos, que creo que es lo más común:
1) Determina el intervalo de las notas (segunda, tercera, etc)
2) Cuenta los tonos
3) Nombra el acorde con los pasos 1 y 2
Por ejemplo, ¿qué intervalo se forma entre un D y un Ab?
1) De D a Ab hay una 5ª: D (1), E (2), F (3), G (4) y Ab (5). Fíjate que incluso da igual que el A sea bemol o sostenido, siempre será una 5ª.
2) Contamos tonos: De D a E hay 1 tono, a F 1'5 tonos, a G 2'5 tonos, a Ab 3 tonos.
3) Una 5ª de 3 tonos -> 5ª disminuida
Así lo he hecho yo de siempre, tras 2 escuelas y un chorro de profesores diferentes.
1) Determina el intervalo de las notas (segunda, tercera, etc)
2) Cuenta los tonos
3) Nombra el acorde con los pasos 1 y 2
Por ejemplo, ¿qué intervalo se forma entre un D y un Ab?
1) De D a Ab hay una 5ª: D (1), E (2), F (3), G (4) y Ab (5). Fíjate que incluso da igual que el A sea bemol o sostenido, siempre será una 5ª.
2) Contamos tonos: De D a E hay 1 tono, a F 1'5 tonos, a G 2'5 tonos, a Ab 3 tonos.
3) Una 5ª de 3 tonos -> 5ª disminuida
Así lo he hecho yo de siempre, tras 2 escuelas y un chorro de profesores diferentes.
Claro pero para eso me tendria que saber los tonos y semitonos que hay con todas las variaciones y no he encontrado donde puedo aprenderme eso!!!!
Es decir yo no me se de memoria cuantos semitonos tiene que a ver entre una 5a aumentada, entre una 7 menor, etc, etc, etc. Igual con el tiempo me los aprendo, o es que es mejor aprenderselos desde el principio? me da la sensacion de que es mas facil como lo hago yo. Aunque muy probablemente con el tiempo lo vea mas facil como lo haces tu.
Y ya para terminar y cambiando de tema, sabes de algun o algunos libros que me pueda dar el nivel suficiente para entrar en un 1º de conservatorio?
Muchisimas gracias!!!!!!!!
Es decir yo no me se de memoria cuantos semitonos tiene que a ver entre una 5a aumentada, entre una 7 menor, etc, etc, etc. Igual con el tiempo me los aprendo, o es que es mejor aprenderselos desde el principio? me da la sensacion de que es mas facil como lo hago yo. Aunque muy probablemente con el tiempo lo vea mas facil como lo haces tu.
Y ya para terminar y cambiando de tema, sabes de algun o algunos libros que me pueda dar el nivel suficiente para entrar en un 1º de conservatorio?
Muchisimas gracias!!!!!!!!
Pues es muy fácil de memorizar si partimos de la escala mayor, tomaremos la de C como referencia porque no tiene alteraciones: C D E F G A B.
C a D: 1 tono, 2ª M
C a E: 2 tonos, 3ªM
C a F: 2'5 tonos, 4ª J
C a G: 3'5 tonos, 5ª J
C a A: 4'5 tonos, 6ªM
C a B: 5'5 tonos, 7ªM
Resumiendo, intervalos mayores de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª; intervalos justos de 4ª y 5ª. Una vez tengas memorizado esto ya está el trabajo hecho, los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª que tengan medio tono menos que los de la escala mayor serán intervalos menores; los intervalos de 4ª y 5ª con medio tono menos, disminuidos, y con medio tono más, aumentados.
En mi opinión en vez de deducir esto a base de "truquillos" es mucho más valioso saber la deducción real.
Respecto a lo del conservatorio, lo mejor es que te busques un profesor. Fíjate en esto de los intervalos, para una chorrada has perdido 3 horas, imagínate seguir aprendiendo así. Otra cosa es cuando ya se tiene un nivel, entonces los libros son una buena forma de seguir aprendiendo, pero el principio es mu difícil y tenemos demasiada información a nuestro alcance, se agradece mucho que alguien nos guíe en esos primeros pasos.
Y de nada, hombre.
C a D: 1 tono, 2ª M
C a E: 2 tonos, 3ªM
C a F: 2'5 tonos, 4ª J
C a G: 3'5 tonos, 5ª J
C a A: 4'5 tonos, 6ªM
C a B: 5'5 tonos, 7ªM
Resumiendo, intervalos mayores de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª; intervalos justos de 4ª y 5ª. Una vez tengas memorizado esto ya está el trabajo hecho, los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª que tengan medio tono menos que los de la escala mayor serán intervalos menores; los intervalos de 4ª y 5ª con medio tono menos, disminuidos, y con medio tono más, aumentados.
En mi opinión en vez de deducir esto a base de "truquillos" es mucho más valioso saber la deducción real.
Respecto a lo del conservatorio, lo mejor es que te busques un profesor. Fíjate en esto de los intervalos, para una chorrada has perdido 3 horas, imagínate seguir aprendiendo así. Otra cosa es cuando ya se tiene un nivel, entonces los libros son una buena forma de seguir aprendiendo, pero el principio es mu difícil y tenemos demasiada información a nuestro alcance, se agradece mucho que alguien nos guíe en esos primeros pasos.
Y de nada, hombre.
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