Sonido Pantera

  • 1
metallicaspa
#1 por metallicaspa el 02/09/2008
Muy buenas foreros!! Pues como dice el título de este post, me gustaría saber más acerca de este sonido, ya que según he leído en varios sitios de internet, el típico sonido de Pantera, Dimebag Darrell lo conseguía colocando las pastillas al revés. ¿Es esto cierto? ¿Entraña algún riesgo? Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 02/09/2008
Creo que hay mas de leyenda que de realidad, pero si te quieres aproximar a su sonido ponte una Seymoyr Duncan dimebaj, es una pastilla con mucha ganancia y sustain, suena muy bien cuando le metes distorsion.
Subir
metallicaspa
#3 por metallicaspa el 02/09/2008
Copio de la fuente original:
SONIDO
Mucho antes de ser endorser de Washburn, Dimebag Darrell usaba guitarras Dean. "Siempre que estoy de gira, paro en alguna casa de empeños a ver si encuentro una Dean. Lo primero que hago es instalarles un Floyd Rose y un pickup Bill Lawrence L-500L o un L-500XL, que tiene más ganancia. Pero lo que hago con el pickup es colocarlo dado vuelta, o sea que la parte que le correspondería a las cuerdas agudas está en las cuerdas graves. De la otra forma también suena bien, pero es quizás muy chillón para mi gusto".
El guitarrista fue también el responsable darle difusión a la marca Randall de amplificadores. "Yo diría que mi sonido es más que nada producto de los equipos Randall. A mediados de los 80’s me gané un cabezal RG-100 y un bafle Randall en un concurso de guitarra. Al principio me sonaba algo crudo, pero sabía que con el tiempo podía hacer que ése fuese mi sonido. En cuanto a los efectos, voy de mi guitarra a un Furman PQ-4, a un ecualizador MXR de seis bandas, a un Rocktron Hush 2-B Noise Gate, al wah wah y de ahÌ al equipo" (1992).
Y pongo la fuente, por supuesto: http://www.guitarraonline.com.ar/darrell2.htm
Espero que esto aclare algo xD
Sobre lo de la dimebucker, ya lo había pensado, ¿qué otra pastilla le puedo montar aparte de esa para tener ese punch tan típico de pantera? tened en cuenta que mi preferecia al tocar es thrash metal. Un saludo y gracias
Subir
Tito
#4 por Tito el 02/09/2008
vas a necesitar mas que las pastillas.
Subir
2
d3xxx
#5 por d3xxx el 04/09/2008
hola!
En un conciero vi que llevaba un equipo sencillo pero carísimo, aunque para cualquira de nosotros se puede reducir muchísimo, te explico lo que vi:
De la guitarra iba a un ecualizador paramétrico, de ahi a una caja A/B que mandaba la señal a un ampli Randall WARHEAD para limpios y otra señal para distorsión iba hacia dos whammy seguidos, un wah wah y de ahi a un aparato que no me acuero como se llama pero Rocktron se que tenía uno que hacía lo mismo que es el Pachmate que le daba la opción de enchufar varios amplificadoresen paralelo. De estos amplis (todos Randall) tres llevaban pantallas de 4X12 excepto uno que llevaba 1X15.
Si encuentro el esquema que vi en ese concierto lo subo pero ahora no recuerdo donde tengo la foto con todo bien explicado.
En fin, con un Randall Warhead un ecualizador paramétrico, un whammy y un wah wah seguro que se puede sacar ese sonido.
un saludo

www.myspace.com/d3xxx
Subir
guitarbdn
#6 por guitarbdn el 04/09/2008
Pantera creo que afinava en una afinación distinta. No estoi muy seguro, pero leí algo semejante por el foro.
Subir
javinatas
#7 por javinatas el 04/09/2008
El compañero D3XXX se ha aproximado bastante.

Por lo que tengo entendido y leído, siempre usaba RANDALL, que si no me equivoco, y si lo hago por favor rectificarme, son transistorizados y no valvulares (curioso no?). Yo siempre le he visto con DEAN, pero sé que también ha utilizado otra marca.

Y por último, no hay que olvidar esos pedazos de DEDOS que tenía el makina, que a él aunque le dieras un palo de escoba y un equipo destrozado, pues seguro que nos hubiera a dejado a todos boquiabiertos. VIVA DIMENBAG.
Subir
metallicaspa
#8 por metallicaspa el 04/09/2008
¿Entonces haría bien en montar una dimebucker y otra pastilla (no sé cual, si alguien sabe una...) y pillarme un Randall no?
Un saludo y que viva Dimebag Darrell!
Subir
chapuzator
#9 por chapuzator el 05/09/2008
Me da la impresión de que en parte es lo que habeis comentado de la afinación mas grave, ayer estuve tocando "I`m Broken" con el guitar pro, y me sonaba mas agudo que la canción original tocandolo en mi guitarra tenia que bajar trastes para que sonara igual y claro me faltaba mastil hacia arriba.

El caso es que tendria que afinar mas bajo, pero ya no me quise meter en follones ya que no me fio del floid de mi guitarra.
Subir
hatepain
#10 por hatepain el 06/09/2008
Hola Metallicaspa, pues te comento, yo llevo instaladas en un schecter omen6, una seymour duncan "dimebucker" en el puente colocada de forma normal, y en la posicion del mastil una bill lawrence XL500. La guitarra suena como un cañon, hay quien me dice que el sonido es muy chillón, pero si te gusta ese tipo de sonidos es la caña. De ampli llevo un hughes & kettner attax80 de transistores (con el que llevo algo más de 10 años) y como efecto solo llevo un pedal de distorsion line6 übermetal. Espero que te sirva de ayuda. un saludo
Subir
ermetro
#11 por ermetro el 06/09/2008
A ver, creo que si quieres un sonido '' a lo pantera'' y no el sonido '' de pantera'' (no por otra cosa si no porque dudo que alguien no profesional se lo pudiese costear) basta con tener la distorsion al máximo, poner los bajos y los altos del ampli al máximo y los medios al 0.

Suena mejor si usas un equalizador gráfico y lo pones en ''V'', es decir, los extremos al maximo bajando poco a poco asta el medio que debe estar al mínimo.

Despues...dimebag usaba mucho el wha en los solos, y el whammy en muchos acompañamientos (aparte de chorus y delays varios, sobre todo en las partes limpias).

La afinación, depende del disco, en el Cowboys from hell, usa la afinación estándar, despues de ese, va variándola para conseguir sonidos cada vez mas psicóticos y agresivos, que llegan al summun en el ''the greater southern trendkill'', tras él sacan el Reiventing de steel y vuelven un poco bastante a los principio y usan afinaciones mas normales.

Mas cosas......los amplis de Dimebag eran randall y actualmente existe en el mercado toda una serie de efectos '' dimebag darrel'' ya que tras su muerte las compañias le podian sacar bastante provechos, aun asi son bastante buenos: Distorsion MXR DImebag (el pedal de distorsion mas burro que escuché) WhaWha Dimebag de Dunlop, Guitarras Dean.........
Subir
metallicaspa
#12 por metallicaspa el 08/09/2008
Muchas gracias a todos por responder, os lo agradezco de verdad.
Pues sí, la verdad es que costearse el equipo de Dimebag Darrell como que no, se me va del presupuesto xD.
De ampli tenía pensado hacerme con un Randall RX-75R, ¿con eso y un pedal de distorsión como el MXR que mencionáis, puedo conseguir un sonido panteriano?
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo