Claro #49 , si no habria más amplificadores profesionales a transistores que a valvulas, los emuladores emularían amplis a transistores, y todos los grandes guitarristas que conocemos, usarian atransistores. Cada cosa es para lo que es, pero si el 98% de los guitarristas prefieren valvulares, será por algo, el mercado es así por algo
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Que bandas como Bathory o Burzum grabasen sus primeros discos con amplificadores de transistores (Quorthon grabó su primer disco con un Yamaha de 20 w y eso se nota en lo particular de su sonido, y Vikernes utilizó un Peavey Bandit antiguo) o bandas de punk hardcore muy underground, pues se puede entender perfectamente, ya que ellos eran simples aficionados, no eran profesionales, aunque llegasen a vender varios discos. E incluso bandas de más nombre como Napalm Death y otros de metal extremo o grindcore, el que utilicen transistores como Randall, pues no pasa nada, al ser su sonido extremo bastante lineal, aparte que no son virtuosos
Pero, ¿os imagináis a Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead, Black Sabbath, o Deep Purple grabando sus discos y tocando en directo con transistores? Yo no
Lo que existe en el mercado, no siempre es lo mejor para el guitarrista... a veces es simplemente algo que se puede producir en serie dejando bastante margen tanto al fabricante, distribuidor y tiendas.
Ahora por ejemplo, se están fabricando pedales que no se pueden reparar, como por ejemplo los pedales TC Electronic Toneprint, que además comparados con los anteriores, son muy inferiores en calidad de sonido, pero superiores en funciones y facilidad de uso.
Hay más válvulas en las tiendas ?
No será que dan más margen simplemente ?
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#52 Pero creo que no es comparable el caso que pones. Porque no es un caso aislado de una marca concreta que baje la calidad de sus productos y tal... es que el 90% del mercado va en una misma dirección, independientemente de que haya cierta "inflacion" del mercado valvular, equipos que no valgan ni la mitad de lo que cuestan etc... Pero la tendencia de los fabricantes siempre es fabricar amplis a valvulas. Una marca como mesa boogie, marshall, orange, tienen sus gamas "amateurs", generalmente a transistores y sus gamas más "profesionales" por decirlo de algun modo siempre a valvulas( no justifico su altisimo precio, ojo, que me parece exagerado ).. éstas marcas, que tecnológicamente han tenido muchisimos avances en su historia, no hay mas que ver un Mesa boogie Roadking o un Mark V, o un Marshall JVM, que son aviones... siguen decantandose por una gama alta valvular y no a transistores... será por algo. Mira un marshall Modefour.... te lo quedarías antes que cualquier modelo valvular de marshall? imagina que cuestan igual
Algunos estáis mezclando churras con merinas, como que en jazz tocan en limpio y con transis porque es mas virtuosismo que feeling. Y me pregunto yo, que tendrá que ver una cosa con la otra? Sera porque no hay guitarristas de jazz que me transmiten mas que muchos de blues y tocan con valvulares y todo.
No mezcleis vuestros gustos musicales en esto porque como bien ha dicho Esteban, los Maiden han usado Transis en el Seventh Son, Steve Vai también por ahí grabo algo con un marshall a transistores, creo que en el periodo en Whitesnake, Death usaba los Marshall Valvestate siempre, que son un pepino, Pantera los Randall RG, Century y Warhead, Overkill también usaba Randalls, y nadie diría que suenan artificiales o malos por ser transistores, de hecho yo me lleve una decepción absoluta tras probar en el local de ensayo de unos colegas un Mesa Boogie Dual Recto Roadking y que aquello sonase bastante "peor" que el Peavey Supreme del año la pera con una multiefectos, y eso que nos tiramos cerca de una hora intentando ecualizar el Mesa Boogie para conseguir algo decente, y aun asi sonaba mas leñero el Peavey.
Sin embargo también he podido tocar con un ENGL e530+etapa a válvulas y aquello me dejo mudo. Al igual que con un peavey 5150 que es apuesta segura para metal.
Nadie me hizo mucho caso, pero por si acaso, lo vuelvo a preguntar ¿Qué diferencia hay entre la distorsión de un ampli a transistores y la distorsión de un pedal?
#58
Técnicamente supongo q no tienen mucha diferencia, pero la mayoría de las distorsiones de los amplis de transistores que he probado, no me convencen (fender frontman, marshall mg, create), probablemente nunca me he puesto a encontrarles el punto, pero en mi opinión les falta algo de cuerpo, y en algunos casos definición, con poco gain el sonido es muy debilucho, y con mucho gain se emborrona demasiado el sonido y genera mucho acople, además que en ocasiones suelen ser muy chillonas, o demasiado opacas... Pero al ecualizar como overdrive puede dar buenos resultados...
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A mí me pasó una cosa curiosa hace poco... Fuimos mi banda y un servidor a tocar a un garito y por no cargar con mi ampli usé el transis que nos ponían allí. Al enchufarme para la prueba el primer rasgueo me hizo torcer un poco el gesto. Me dije "vamos a toquetear un poco los botones y perillitas del ampli y de los pedales y jugar un poco con los potes de la guitarra". Coñe, acabé sonando igual que cuando me llevo el mío o toco con los pepinos valvulares del local de ensayo porque total, tampoco los puedes apretar mucho porque si no estás altísimo y eso es un infierno. Al final pues sí, los pepinos esos suenan muy bien, pero para tocar un rato en un bareto con 100 personas y tirando de pedales igual tampoco notas tanta diferencia. Primero porque los dedos y el resto del equipo son los mismos y segundo porque a lo mejor la situación no requiere un valvular calentito al que retorcerle la oreja. A veces las necesidades son otras.
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