Hombre, para quien busque un sonido profesional de verdad, es conveniente que toque con un ampli real, y no un emulador. Los emuladores vienen muy bien para nosotros los aficionados, para poder hacer música con un sonido aceptable. Pero alguien que quiera vivir de la música no quiere un sonido aceptable, sino el mejor sonido que se pueda conseguir
Es posible que sea debido a que los armónicos pares sean más agradables al oído el por qué un ampli de válvulas dé la sensación de que el sonido parezca más real. Los armónicos impares restan musicalidad y ello hace que parezca que el sonido sea más artificial, demasiado perfecto
¿Quiere esto decir que los amplis de transistores son malos? No, para nada, los hay mediocres y los hay muy buenos. Es solo que después de tocar música con distorsión metálica con un Peavey Bandit o un Roland Jazz Chorus, dos amplis de transistores buenos, acto seguido enchufas la guitarra a un JCM 800 o a un ENGL Invader para tocar lo mismo, y el cambio se nota muchísimo
1
#38 Depende de que tipo de distorsion quieras sacar. Los previos a valvulas de los amplis modernos estan preparados para sacar distorsiones "de calidad" desde volumenes muy bajos. Si lo que quieres es saturar la etapa de potencia y conseguir la distor de las valvulas de la etapa, es otra pelicula: necesitas poner el ampli A FUEGO y eso no hay dios que lo resista... a no ser que lleves un reductor de potencia (un Hot Plate o similar) o le hagan un mod al ampli para meterle un Master Volume y reducir la potencia de salida aunque el ampli este a toda hostia.
En los amplis clasicos (se me ocurre el Marshall JTM45 por ejemplo) que solian ser monocanal, o le metes caña a muerte o no sacas distorsion, porque las valvulas saturan a volumenes infernales. Por eso en estos casos es necesario tener un reductor de potencia o un master volume para no morir. El problema con esos amplis es que tal cual, sin reduccion, no puedes tocar en ningun parte. Pero cualquier ampli moderno viene preparado para sacar sonidos de calidad saturando solo el previo, o incluso (hablo por el mio, ENGL Powerball, 100w todo valvulas) tienes un volumen independiente para la etapa y otro para el previo, con lo que puedes meter la etapa a fuego y bajar el previo al minimo y tendras distorsion de las 6L6 de potencia en lugar de la de las 12AX7 de previo.
Los amplis de transistores suelen ser imbatibles en limpio, precisamente porque lo de los armonicos son los que van con la distorsion, lo lei en algun lugar. Me parece que los armonicos, en el limpio, apenas son audibles y solo salen a relucir cuando el sonido "rompe". Por lo tanto, lo logico es que la distorsion suene mejor en valvulas y los limpios en transistores. eso hace que mucha gente que tira de pedales para todo prefiera transistores porque dan un sonido fiel versus el sonido alterado de las valvulas.
pero vamos, a ver si algun ingeniero de sonido nos saca del lio, jejejeje...
xB
Pues sí, al final cada uno se decantará por el sonido que le guste. Pero dudo mucho que los amantes de sonidos muy extremos o distorsiones modernas se decanten por amplis valvulares clásicos. Irán a por un Mesa Boogie o un Diezel, y en caso de limitación de presupuesto optarán por marcas como Randall, al modelo V2 que es híbrido o a un RG de estado sólido. Para el sonido que buscan les vale
Curioso es que Randall en el pasado no fabricase amplis de válvulas. Ahora sí los fabrica y tan buenos como puedan ser Mesa o Diezel. Siempre dije que Randall era la marca perfecta para quien buscase distorsiones extremas sin arruinarse. Muchas bandas de Death metal, grindcore o metal core/groove metal han utilizado Randall. Ahora para quien quisiera tocar blues o tocar con una distorsión más setentera, Randall no era su marca adecuada. Aunque repito, eso era cuando únicamente fabricaban amplis de estado sólido, pues ya fabrican de válvulas
Vengo esto a decir porque una distorsión buena de calidad también se puede conseguir con transistores, caso de Randall, eso sí distorsión extrema o moderna. Una distorsión más rockera o heavy clásica de calidad, ya es más difícil de conseguir con transistores. En los 70 y 80, dudo mucho que hubiese bandas de metal que tocasen con transistores, quizás vosotros conozcáis alguna excepción. Pero voy a poner ejemplos en el punk. Bandas como GBH o Discharge siempre tocaron con válvulas y eso se notaba en la calidad de su sonido. Sin embargo muchos imitadores suyos utilizaban amplis de transistores muy baratos y su distorsión y sonido era bien cutre, no por ello menos duro ni menos agresivo, todo lo contrario, pero le faltaba al sonido el toque de calidad profesional que sí tenían GBH
En el caso del metal, fue ya en los 90 cuando vi grupos que utilizaban amplis de transistores, aunque no en metal clásico sino en grupos extremos. Sobre todo Valvestate, y por supuesto Randall al promocionarlos el recordado Dimebag
A modo de conclusión, mi veredicto sería que para una distorsión de metal extremo, death, grind o black, no hace falta invertir en válvulas si no lo deseas. Pero para conseguir una distorsión tipo Judas Priest, Iron Maiden, o Accept, válvulas siempre. No creo que un transistores pueda conseguir el toque profesional de un JCM 800
Esto por ejemplo suena real o falso?
Esta grabado con un movil eso si. Pero quitando algo mas de graves que se ha comido el micro no es tan irreal, esta tocado sobre un loop, y todo con la misma pastilla y ni tocar el pote de volumen
No se yo opinino que todo es muy relativo y depende mas de como se encuentre el que toca, si esta comodo seguro que acaba sonando mejor.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Una duda que me asalta respecto a este tema que se está hablando por aquí. Sobre todo al leer esto de los armónicos pares e impares y tal.
Mucha gente usa (usamos) pedales de distorsión sobre un canal limpio, sobre todo al tocar en ciertos entornos donde no se puede poner un volumen muy alto, o cuando tenemos un amplificador a transistores cuya distorsión suena peor que la que sacamos por el pedal. Mi pregunta va en el sentido de porqué la distorsión del pedal suena mejor muchas veces que la distorsión de un amplificador a transistores ¿Qué diferencia hay entre el circuíto de un pedal de distorsión y el canal de distorsión de un amplificador a transistores?
Vosotros pensad que el limpio es lo más parecido a una onda senoidal pura, y a partir de ahí si le vás añadiéndo armónicos (que son componentes de diferente amplitud y distintas frecuencias (múltiplos de la fundamenta -- de ahi que lo de pares e impares)) , entonces la onda se va pareciéndo cada vez más a una onda cuadrada.
Hay un atrículo por ahí en hispasonic muy bueno sobre el tema, mañana os lo busco o si alguien tiene tiempo ahora lo puede localizar, que yo me voy a la piltra.
1
Yo solo digo... para quien diga "El limpio de un ampli a transistores es mejor que un valvular", que escuche un buen Mesa boogie Mark I, un Cornford o un Brunetti. Y que despues ponga el ampli a transistores que quiera. Para mi gusto siempre sonarán "Frios" en comparación. Con menos color y un sonido más lineal y menos "amplio"
1