Bueno, se trata de generalizar; por supuesto cada instrumento concreto es un mundo. De cualquier modo me pregunto si la tuya no sería una E serie pero Made in USA ¿lo era? Lo digo porque en los catálogos de 1984-1987 de las estrato Made in Japan no me aparece ninguna ST-55: lo más aproximado que aparece son las ST-551 y ST-556, pero estas son modelos HM, con humbucker (DiMarzio SD o clon japo) en el puente y sin golpeador, entre otras características. Desde luego, puede que no tenga todos los catálogos de la Standard japos de la época, pero sí los de las Contemporary y HM. Por otra parte, por lo que sé, las japos vintage retomaban modelos de los sesenta, no de los cincuenta.
Lo advierto porque cuando la producción en EE.UU. se retomó tras la venta de Fender por CBS los estadounidenses importaron piezas e instrumentos ya montados de Japón y las exportaron mediante la distribuidora internacional de Fender para recuperar el prestigio perdido por Made in USA. A unas les pintaron el Made in USA, a otras no, pero todas, tanto las de origen japo como las nuevas producciones totalmente Made in USA, siguieron teniendo número de serie empezado por E por la buena valoración que ya tenían. Cuando se levantó la liebre, arguyeron que la E no correspondía ya a «eighties» en estas nuevas series Made in USA, sino a «Export», con todo el morro. A partir de 1987 los japos abandonaron la inicial E y la cambiaron por la A, siguiendo en orden alfabético en los años sucesivos, mientras que muchas Made in USA siguieron empezando por E hasta más o menos 1990, creo recordar, con la excusa de que eran montadas a partir de piezas japonesas importadas. Igual la tuya era una de estas si era Made in USA.
Esa Tokai de la época que tambíen tuviste debía de ser también una buena guitarra. De hecho, iba a ser Tokai quien se llevara la licencia para Fender Japan en 1981, pero finalmente fue Fuji-gen. Tokai la conseguiría en 1995 ó 1996, pero sólo para comercializar en el mercado interior o exportando por cuenta propia, no mediante la distribución intenacional de Fender, para que la exportación pasara por aranceles y aduanas de cada estado y no compitieran demasido con las Made in USA, con peores maderas debido a la legislación medioambiental, sobre todo canadiense, excepto en las series más caras.
Se siguen vendiendo unas y otras más o menos a ese precio o pelín más caras, aunque hay mucuha peña a la que se va la olla por la fama alcanzada por todos estos modelos.
Me ha interesado mucho esto que dices y valoro tu criterio como usuario. Cuéntame algo más de la tuya, porfa ¿era ST-55 Made in Japan 1984-1987? ¿no tendrás por ahí el número de serie o algún papel, catálogo o así? Ya ves que soy un poco bastante friki para esto...
Saludos