Nada, hombre, no te preocupes por el número de serie si tienes seguro el período, que ya te he entretenido bastante. Así que te lo curraste y recurriste a una tienda japo.
Claro que sí, ahora caigo de la burra: no caí en que lo del 55 del modelo era la nomenclatura japonesa, que iba a su bola y la numeraban por la cantidad de yenes que costaban. Es un cacao la traducción a la nomenclatura occidental y nadie se pone de acuerdo, lo que es lógico porque por lo visto los mismos modelos podían variar de precio de año en año en el hiperconsumista mercado japonés y los sacaban de la fábrica con el precio puesto debido a la legislación japonesa de entonces. Por eso no me aparecía nada similar en los catálogos: la compraste en tienda japonesa y allí la comercializaba Fuji-gen, no Fender.
Es lo que aún hace mucha peña: comprarlas a Japón con aduanas y todo, y lo que han hecho muchas tiendas con la actual burbuja que hay con ellas, haciendo acopio para venderlas en occidente, tanto antiguas como actuales.
En la época eran despreciadillas porque eran las series B de las estratos. Ya había gente que te advertía de que estaban al nivel de las americanas de entonces, que ya había quien las ponía a parir, pero parecía una excentricidad. La diferencia eran unas treinta o cuarenta mil pelas entre las japos más caras y las USA más baratas, que era una pastita. Luego vino el boom de las estratos japos y ahora la burbuja.
Esa del enlace es una estrato normalita de todo, con 21 trastes, puente y potes estándar (y no sé si ese puente Fender será posterior y se lo han clavado ahí...) y se acerca a los mil pavos sólo por su número de serie (que además, dado el modelo, no garantiza de todo que sea japo, aunque casi seguramente sí lo son las piezas; habría que mirar la fecha de los potes). Es de las raras, con la pala y el logo de la época CBS, aunque son de las menos cotizadas de las japos ochenteras. Yo por esa en concreto, sin probarla, no pagaría esa pasta, desde luego, y por lo visto ya está vendida.
Yo tengo una de las últimas, del 87, que es un híbrido: hubo muchas fuera de catálogo que montaron a toda prisa con piezas sueltas en stock antes de que los nuevos dueños de Fender les vaciaran de todo los almacenes para llevárselo a los EE.UU, y venderlas y exportarlas desde allí, como decía antes. La mía viene siendo un cuerpo Standard pero con mástil de 22 trastes normales, no Jumbo, de alguna Contemporary, puente y cejuela Kahler como las HM y pote de puente y medio unidos, que fueron los japos los primeros en hacerlo (aparte de muchos guitarristas ya desde hacía años), pero normales, no TBX como muchas japos. Yo con esta estoy encantado, no he encontrado un mástil tan cómodo y que me dé esta buena sensación en guitarras de este precio y más caritas.
Ya ves como me rayo y que soy muy friki haciendo acopio de informaciones sobre Fender entre las décadas de 1970 y 1980. Empecé medio de casualidad hace ya un tiempo y me encontré con unas historias que dan para novela y peli: espionaje industrial, asunción de hechos consumados de una multinacional yanqui para salvarse de la quiebra empresarial, compra por una corporación de trabajadores, el pez pequeño se come al grande y éste se revuelve, contratos restrictivos, legislaciones y tratados de comercio internacionales, aduanas, marqueting... ahora hasta falsificaciones!
Muchas gracias por tu información y opinión bien fundamentada, compañero; tomo nota. Un placer.
Saludos, Manuel