#26 Honestamente, si.
Puede que sea una percepción personal, simplemente he dicho lo que siento y he notado. Cabe decir que esa strato es gama baja y le hice un cambio de electronica, potes, pastillas, cejilla, apantallado... y un buen ajuste.
Me da que estas cosas es como hablar del sexo de los ángeles. Lo veo muy poco cuantificable.
He leído muchas veces que quitar la tapa trasera de una Strato le cambia el sonido. Que ponerle más o menos muelles le cambia el sonido. Que el acabado de nitro o poli le cambia el sonido. Si la madera le cambia el sonido (y esto creo que está claro que sí), y la madera toca la cejuela y el puente que es donde apoyan las cuerdas, ¿no toca el golpeador la madera? ¿No es la tapa de una cámara de resonancia formada por los huecos de las pastillas? Tengo una plus del 89 con hueco de piscina, y el golpeador es lo que hace de tapa de esa gran cámara. ¿No puede afectar que esa tapa sea de cuero en vez de ser de plástico en la resonancia total?
Insisto, no defiendo que el golpeador cambie el sonido, ni mucho menos. Me parece muy improbable, pero no más o menos que el quitar la tapa trasera, añadir un muelle...
Un ejemplo. Tengo una Telecaster rosewood con una plancha de rosewood natural en la parte de delante del cuerpo de aliso y otra detrás. La plancha de delante queda agujereada e interrumpida por los huecos de las pastillas. Le quité el golpeador de plástico y le puse uno de rosewood. Ahora todo el frontal es rosewood, con el golpeador firmemente atornillado. La plancha de rosewood del cuerpo cambia, y bastante, el sonido de la guitarra que al oír la misma guitarra solo con cuerpo de aliso, porque si juntas maderas, mezclas sus propiedades acústicas. Si esa plancha cambia el sonido, el que toque un golpeador de plástico o de la misma madera de la plancha, ¿no lo cambia? Pues me parece más probable que lo cambie que el añadir un muelle, por ejemplo.
No defiendo ninguna postura, porque como he dicho ya, cuando enchufas la guitarra a un ampli y le metes distorsión, todo esto desaparece. Pero a nivel acústico... ahí tengo mis dudas.
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Un golpeador de aluminio en una Stratocaster en el aspecto eléctrico se comporta de manera prácticamente idéntica a un blindaje de aluminio completo por debajo de un golpeador de plástico. Genera capacitancia añadida que desplaza el pico de resonancia de las pastillas de forma ligera hacia abajo, lo cual se traduce en una pérdida de contenido armónico en los agudos más altos (los más extremos). Por contra, debe crearse un énfasis en un punto de frecuencia más bajo (aún dentro de lo que consideramos como agudos), pero a costa de lo anterior.
El otro aspecto en el que puede afectar es en el cambio que ejerce sobre el propio elemento resonante (la propia guitarra, para entendernos) al tener diferente composición y densidad, aunque imagino que esto debe tener menos relevancia.
Lo primero (golpeador desnudo o golpeador íntegramente blindado con aluminio por debajo) es algo que mucha gente ha comprobado. Aunque eso también depende de la calidad del resto del equipo y de la atención que se le ponga al sonido. Del oído también, por supuesto.
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