JotaRocks escribió:
¿La idea es formar con las silletas una especie de arco de acuerdo a la forma del diapasón? Esto se puede hacer "visualmente" o todo debe ser calculado y con regla de medición?
Si, las silletas han de hacer un arco siguiendo el radio del diapasón.
A ojo nunca lo he hecho, ni creo que sea recomendable.
En mi caso, lo que hago es primero tomar una medida como punto de partida en la sexta y primera cuerdas.
Por poner un ejemplo, 1,5mm la sexta, y1,25 la primera, y tomando ese punto de partida, subo o bajo el resto de cuerdas siguiendo el radio.
Hay gente que le gustan más altas, o más bajas, ahí ya es cuestión de comodidad.
Para esto existen unas plantillas que se consiguen en varias tiendas de guitarra.
Pero es muy importante que primero sepas cuál es el radio del diapasón de tu guitarra, y que respetes ese radio con las cuerdas, ya que por un lado facilita la digitación a lo largo del diapasón ( eso lo notarás con facilidad, en uno u otro sentido), y por otra parte, hace que no tengas excesivas descompensaciones en el volumen de cada cuerda respecto a los polos de las pastillas.
Si este tipo de ajustes básicos los vas a hacer tú, y que en mi opinión, son ajustes que todo guitarrista debería de saber hacer, es fundamental que tengas un mínimo de herramientas que no son demasiado caras.
Luego también está el tema se seguir los pasos en cierto orden: curvatura del mástil, altura y radio de las cuerdas, quintaje, comprobación de la cejuela, altura de las pastillas.
Si haces todos los pasos correctamente, y te salta nuevamente el tema de los trasteos, ya puede ser algo más complejo, o incluso que algunas de las cuerdas te hayan salido malas, que también puede pasar.