Hola a todos, domingo por la mañana y yo aquí entretenido con mi tostada y mi café para comentar una impresión que tuve viendo ayer un video (al parecer bastante bien hecho) sobre una comparativa entre ampli real, un FM3 y un Pod Go.
El video en cuestión es de un tal Leo Gibson, al cual no conozco pero parece ser que sabe de lo que habla. En este video sale haciendo una comparativa entre los tres sistemas antes mencionados intentado demostrar si la demasía de pago de un FM3 frente a un Pod Go está justificada por sus prestaciones, pero a mí me llamó la atención (y es el motivo de este hilo) el hecho de que a la hora de comparar el Marshal real con el FM3, usando el mismo IR en ambos sistemas, no solo no coincidían los potenciómetros en las mismas posiciones para sacar el mismo sonido sino que variaba radicalmente y non tenían nada que ver, por ejemplo, mientras en el ampli, el volumen del canal normal estaba al 8, en el Fractal lo había tenido que dejar a cero para acercarse tan solo a la distorsión del ampli, luego en el Fractal tenía que tener el Trebble a tope mientras en el ampli no, total...que no era una pequeña diferencia sino más bien todo lo contrario y aun así no consiguió ni que se le pareciera en sonido y al final dijo que dado que el FM3 tiene una gran cantidad de parámetros para buscar el sonido del ampli real, es mejor opción que el Pod Go.
Lo que me llama la atención aquí es que si yo me compro un FM3 y quiero sonar como ese Marshall, se supone que con un seteo mínimo (si es verdad que el FM3 se parece tanto al ampli real) deberías sacar ese sonido y no entrar en 20 configuraciones buscando el sonido porque si es así, cada vez que quiero sonar como un ampli real tengo que tener el ampli real al lado para hacer un matching y empezar a perillear. Con lo cual, el ampli real siempre va a tener una gran ventaja y es que moviendo tres potenciómetros, ya suenas...
Yo pensaba que el FM3 era tan y tan bueno, que era encenderlo y con una configuración mínima ya sonaba aquello un 97% como el real pero no solo no es así sino que las posiciones de los potes del ampli real y del FM3 no tienen nada que ver, dándome a pensar que para buscar un sonido no puedo pensar en como movería los potes en el ampli real, al que repito, intenta emular, sino que me tengo que poner a mover potes y entrar en submenús a lo loco por todo el FM3 para dar con el sonido cuando yo, lo que busco por ese precio es encender y que al menos sea tan parecido al ampli real como para haber merecido la pena la compra.
Yo creo que el sonido, al final parte de una base parecida al ampli real pero lo consigues sacar a base de tocar parámetros que jamás tocarías en un ampli real como configuración de transformadores y bias de válvulas cuando debería ser (si es verdad que emula tan bien el sonido) encenderlo y al menos parecerse más o menos en función del nivel de precio del aparato y si hablamos de gama alta y de lo mejorcito dle mercado, vamos...debería ser casi calcado al ampli original ya no solo en sonido sino también en el movimiento de los potenciómetros.
Al final veo el FM3 como todos los demás modeladores estilo por ejemplo Helix, que aunque el sonido sea un poco mejor, veo más justificado el precio por el ingente volumen de amplis, pantallas, efectos y posibilidades de configuración que por la posibilidad de encender y en 10 minutos estás sonando como el ampli original usando la misma configuración de potes que en el original, que sería lo lógico y no tener que setear el aparato de una manera que a mi nunca se me ocurriría para dar con el sonido original y me encuentro que no pueod confiar en la emulación que me da Fractal sino que lo suyo es tener un ampli de verdad al lado para buscar el sonido con el FM3 pero esto ya lo he conseguido con mi Helix y mi JVM
El video es este: minuto 9:05
El video en cuestión es de un tal Leo Gibson, al cual no conozco pero parece ser que sabe de lo que habla. En este video sale haciendo una comparativa entre los tres sistemas antes mencionados intentado demostrar si la demasía de pago de un FM3 frente a un Pod Go está justificada por sus prestaciones, pero a mí me llamó la atención (y es el motivo de este hilo) el hecho de que a la hora de comparar el Marshal real con el FM3, usando el mismo IR en ambos sistemas, no solo no coincidían los potenciómetros en las mismas posiciones para sacar el mismo sonido sino que variaba radicalmente y non tenían nada que ver, por ejemplo, mientras en el ampli, el volumen del canal normal estaba al 8, en el Fractal lo había tenido que dejar a cero para acercarse tan solo a la distorsión del ampli, luego en el Fractal tenía que tener el Trebble a tope mientras en el ampli no, total...que no era una pequeña diferencia sino más bien todo lo contrario y aun así no consiguió ni que se le pareciera en sonido y al final dijo que dado que el FM3 tiene una gran cantidad de parámetros para buscar el sonido del ampli real, es mejor opción que el Pod Go.
Lo que me llama la atención aquí es que si yo me compro un FM3 y quiero sonar como ese Marshall, se supone que con un seteo mínimo (si es verdad que el FM3 se parece tanto al ampli real) deberías sacar ese sonido y no entrar en 20 configuraciones buscando el sonido porque si es así, cada vez que quiero sonar como un ampli real tengo que tener el ampli real al lado para hacer un matching y empezar a perillear. Con lo cual, el ampli real siempre va a tener una gran ventaja y es que moviendo tres potenciómetros, ya suenas...
Yo pensaba que el FM3 era tan y tan bueno, que era encenderlo y con una configuración mínima ya sonaba aquello un 97% como el real pero no solo no es así sino que las posiciones de los potes del ampli real y del FM3 no tienen nada que ver, dándome a pensar que para buscar un sonido no puedo pensar en como movería los potes en el ampli real, al que repito, intenta emular, sino que me tengo que poner a mover potes y entrar en submenús a lo loco por todo el FM3 para dar con el sonido cuando yo, lo que busco por ese precio es encender y que al menos sea tan parecido al ampli real como para haber merecido la pena la compra.
Yo creo que el sonido, al final parte de una base parecida al ampli real pero lo consigues sacar a base de tocar parámetros que jamás tocarías en un ampli real como configuración de transformadores y bias de válvulas cuando debería ser (si es verdad que emula tan bien el sonido) encenderlo y al menos parecerse más o menos en función del nivel de precio del aparato y si hablamos de gama alta y de lo mejorcito dle mercado, vamos...debería ser casi calcado al ampli original ya no solo en sonido sino también en el movimiento de los potenciómetros.
Al final veo el FM3 como todos los demás modeladores estilo por ejemplo Helix, que aunque el sonido sea un poco mejor, veo más justificado el precio por el ingente volumen de amplis, pantallas, efectos y posibilidades de configuración que por la posibilidad de encender y en 10 minutos estás sonando como el ampli original usando la misma configuración de potes que en el original, que sería lo lógico y no tener que setear el aparato de una manera que a mi nunca se me ocurriría para dar con el sonido original y me encuentro que no pueod confiar en la emulación que me da Fractal sino que lo suyo es tener un ampli de verdad al lado para buscar el sonido con el FM3 pero esto ya lo he conseguido con mi Helix y mi JVM
El video es este: minuto 9:05