Digitación e independización por Eryou
Hola a todos.
Viendo que en el foro siempre surgen dudas repetidamente sobre diferentes técnicas y no existiendo ningún artículo de referencia que los aborde (a excepción de https://www.guitarristas.info/tutoriales/sweep-picking-by-julio/27), me he decidido a crear una serie de artículos que trate cada uno de los aspectos técnicos más importantes para la GUITARRA ELÉCTRICA con púa.
Esta primera entrega tratará de un ejercicio de independencia de dedos de la mano izquierda (en diestros) que nos dará muchas horas de trabajo por todas las variantes que tiene y otro de independización que me enseño el forero Nacho.Mur.
Ejercicio de digitación.
El ejercicio se realiza a través de 4 posiciones diferentes:
1 2 3 4………...(Normal) 4 trastes.
1-234………….(Dedo 1 separado) 5 trastes.
123-4………….(Dedo 4 separado) 5 trastes.
1-23-4…………(Dedo 1 y 4 separados) 6 trastes.
Las combinaciones con estas posiciones pueden ser las siguientes:
1234 2134 3124 4123
1243 2143 3142 4132
1324 2314 3214 4213
1342 2341 3241 4231
1423 2413 3412 4312
1432 2431 3421 4321
Cogiendo como ejemplo la combinación 1234 sin apreturas (abarcando 4 trastes):
|---------------------------------------------1-2-3-4
|-------------------------------------1-2-3-4--------
|----------------------------1-2-3-4-----------------
|-------------------1-2-3-4--------------------------
|----------1-2-3-4-----------------------------------
|-1-2-3-4--------------------------------------------
-2-3-4-5----------------------------| realizamos un
----------2-3-4-5-------------------| zig-zag a lo
-------------------2-3-4-5----------| largo de las
----------------------------2-3-4-5-| cuerdas y los
--------------------------------------| trastes hasta
--------------------------------------| recorrer el mástil entero y regresar. La mano ha de adaptarse tanto a los trastes grandes como a los pequeños.
Por lo general realizaremos el ejercicio con alternate picking (púa contra púa, simpre arriba-abajo-arriba-abajo), pero también podemos probar a ejecutarlo dándole siempre hacia abajo o hacia arriba.
Sumado a todo lo anterior, otra variante sería incluir un salto de cuerdas y regresando a la saltada:
|----------------------------------------| etc...
|----------------------------------------|
|------------------------------1-2-3-4-|
|----------1-2-3-4---------------------|
|--------------------1-2-3-4-----------|
|-1-2-3-4------------------------------|
Para cambiar de traste:
|----------1-2-3-4---------2-3-4-5-----------|
|-------------------1-2-3-4--------------------|
|-1-2-3-4----------------------------2-3-4-5-|
Y por si fuera poco, podemos incluir una variante más que viene muy bien para el tema de la CONCENTRACIÓN. Es tan simple como tocar una combinación en una cuerda y en la siguiente tocar otra distinta; después regresamos a la primera... Esto hará que en todo momento estemos atentos a lo que tenemos que hacer.
El ejercicio lo complicaremos a nuestra medida metiendo las variantes adecuadas. Ante todo, practicaremos todo lo despacio que haga falta para que salga bien, la velocidad ya llegará.
A tener en cuenta
-Trataremos de prácticar siempre con metrónomo y lógicamente intentaremos llevar el ritmo, probando el ejercicio con negras, corcheas, tresillos, semicorcheas...
-Pulsación fuerte y acentuación. Tenemos que oirnos al tocar, sin necesidad de amplificación.
-Pisaremos en la parte inferior del traste para evitar trasteos. Supongamos que el siguiente diagrama es un espacio entre trastes, y la [x] donde pulsamos:
Correcto Incorrecto
|-------x-| |-x-------|
-Cuando realizamos una digitación ascendente (por ej. 1234), ponemos los dedos de 1 en 1, y los que quedan por detrás, continuan pisando la cuerda.
-Cuando realizamos una pulsación descendente (por ej. 4321) 1º ponemos todos los dedos al mismo tiempo colocados en sus correspondientes trastes. Después los levantamos según les toque.
Ejercicios de independización.
Vendrán muy bien para realizar acordes, para cambiar de una posición a otra sin que el movimiento de unos dedos afecte a otros.
Ejercicio 1:
Dejamos fijados 3 dedos en una posición en el mástil (cualquiera) y cuerda (de la 2ª a la 5ª) y con el dedo restante iremos cambiando de cuerda y pulsando con la púa. LOS DEDOS FIJADOS NO DEBERÁN MOVERSE durante todo el ejercicio y probaremos a realizarlo con todos los dedos.
Ejercicio 2:
Dejamos fijado un dedo en un traste (cualquiera) y cuerda (de la 2ª a la 5ª) y digitaremos con los otros tres dedos restantes [ascendente o descendentemente]. EL DEDO FIJADO NO DEBERÁ MOVERSE DURANTE TODO EL EJERCICIO y probaremos a realizarlo con cada 1 de los 4 dedos. Por último, tendremos en cuenta que no se digitará en la cuerda donde tengamos fijado el dedo.
Espero que estos ejercicios os sean de utilidad a todos. No dudeis en preguntar si os surge cualquier cuestión.
Hola a todos.
Viendo que en el foro siempre surgen dudas repetidamente sobre diferentes técnicas y no existiendo ningún artículo de referencia que los aborde (a excepción de https://www.guitarristas.info/tutoriales/sweep-picking-by-julio/27), me he decidido a crear una serie de artículos que trate cada uno de los aspectos técnicos más importantes para la GUITARRA ELÉCTRICA con púa.
Esta primera entrega tratará de un ejercicio de independencia de dedos de la mano izquierda (en diestros) que nos dará muchas horas de trabajo por todas las variantes que tiene y otro de independización que me enseño el forero Nacho.Mur.
Ejercicio de digitación.
El ejercicio se realiza a través de 4 posiciones diferentes:
1 2 3 4………...(Normal) 4 trastes.
1-234………….(Dedo 1 separado) 5 trastes.
123-4………….(Dedo 4 separado) 5 trastes.
1-23-4…………(Dedo 1 y 4 separados) 6 trastes.
Las combinaciones con estas posiciones pueden ser las siguientes:
1234 2134 3124 4123
1243 2143 3142 4132
1324 2314 3214 4213
1342 2341 3241 4231
1423 2413 3412 4312
1432 2431 3421 4321
Cogiendo como ejemplo la combinación 1234 sin apreturas (abarcando 4 trastes):
|---------------------------------------------1-2-3-4
|-------------------------------------1-2-3-4--------
|----------------------------1-2-3-4-----------------
|-------------------1-2-3-4--------------------------
|----------1-2-3-4-----------------------------------
|-1-2-3-4--------------------------------------------
-2-3-4-5----------------------------| realizamos un
----------2-3-4-5-------------------| zig-zag a lo
-------------------2-3-4-5----------| largo de las
----------------------------2-3-4-5-| cuerdas y los
--------------------------------------| trastes hasta
--------------------------------------| recorrer el mástil entero y regresar. La mano ha de adaptarse tanto a los trastes grandes como a los pequeños.
Por lo general realizaremos el ejercicio con alternate picking (púa contra púa, simpre arriba-abajo-arriba-abajo), pero también podemos probar a ejecutarlo dándole siempre hacia abajo o hacia arriba.
Sumado a todo lo anterior, otra variante sería incluir un salto de cuerdas y regresando a la saltada:
|----------------------------------------| etc...
|----------------------------------------|
|------------------------------1-2-3-4-|
|----------1-2-3-4---------------------|
|--------------------1-2-3-4-----------|
|-1-2-3-4------------------------------|
Para cambiar de traste:
|----------1-2-3-4---------2-3-4-5-----------|
|-------------------1-2-3-4--------------------|
|-1-2-3-4----------------------------2-3-4-5-|
Y por si fuera poco, podemos incluir una variante más que viene muy bien para el tema de la CONCENTRACIÓN. Es tan simple como tocar una combinación en una cuerda y en la siguiente tocar otra distinta; después regresamos a la primera... Esto hará que en todo momento estemos atentos a lo que tenemos que hacer.
El ejercicio lo complicaremos a nuestra medida metiendo las variantes adecuadas. Ante todo, practicaremos todo lo despacio que haga falta para que salga bien, la velocidad ya llegará.
A tener en cuenta
-Trataremos de prácticar siempre con metrónomo y lógicamente intentaremos llevar el ritmo, probando el ejercicio con negras, corcheas, tresillos, semicorcheas...
-Pulsación fuerte y acentuación. Tenemos que oirnos al tocar, sin necesidad de amplificación.
-Pisaremos en la parte inferior del traste para evitar trasteos. Supongamos que el siguiente diagrama es un espacio entre trastes, y la [x] donde pulsamos:
Correcto Incorrecto
|-------x-| |-x-------|
-Cuando realizamos una digitación ascendente (por ej. 1234), ponemos los dedos de 1 en 1, y los que quedan por detrás, continuan pisando la cuerda.
-Cuando realizamos una pulsación descendente (por ej. 4321) 1º ponemos todos los dedos al mismo tiempo colocados en sus correspondientes trastes. Después los levantamos según les toque.
Ejercicios de independización.
Vendrán muy bien para realizar acordes, para cambiar de una posición a otra sin que el movimiento de unos dedos afecte a otros.
Ejercicio 1:
Dejamos fijados 3 dedos en una posición en el mástil (cualquiera) y cuerda (de la 2ª a la 5ª) y con el dedo restante iremos cambiando de cuerda y pulsando con la púa. LOS DEDOS FIJADOS NO DEBERÁN MOVERSE durante todo el ejercicio y probaremos a realizarlo con todos los dedos.
Ejercicio 2:
Dejamos fijado un dedo en un traste (cualquiera) y cuerda (de la 2ª a la 5ª) y digitaremos con los otros tres dedos restantes [ascendente o descendentemente]. EL DEDO FIJADO NO DEBERÁ MOVERSE DURANTE TODO EL EJERCICIO y probaremos a realizarlo con cada 1 de los 4 dedos. Por último, tendremos en cuenta que no se digitará en la cuerda donde tengamos fijado el dedo.
Espero que estos ejercicios os sean de utilidad a todos. No dudeis en preguntar si os surge cualquier cuestión.