#8#9#11#10#12
Muchas gracias por pasar a escucharlo
Y efectivamente tenéis mucha razón en muchos de los comentarios: la batería está muy alta, el bajo queda un poco escondido, los platillos es lo único que sonaba brillante, las guitarras y las voces se han quedado muy oscuras, llevaban bastante compresión y la ecualización no las dejaba brillar
Le daré un repaso a todo
Es que es jodido producir, y más en plan amateur sin tener ni puta idea, jajajaja
Gracias nuevamente
#13 Como dice Músico De Mierda, "no tengo ni idea de hacer esto, y quiero aprender rápido, mal y gratis: nada mejor que Youtube para eso!"
Así hemos hecho todos, te parece que suena de puta madre hasta que lo pones al oído público.
Primero edito cada instrumento según está grabado. Si por ejemplo grabo las percus, no grabo lo demás encima hasta que no las haya editado bien. Y así con cada capa. Si hay que editar cuando ya está todo grabado es un lío de la ostia. Así que conviene grabar sobre pistas ya editadas.
Cuando ya está todo editado, libre de ruiditos, las notas todas en su sitio y, sobre todo, bombos, platos, bajo y demás limpios, empezamos con la mezcla. Aquí se puede empezar por muchos sitios, pero quizá lo primero compresión de percus y bajos y volumenes y paneo. Una vez que tengo las tomas paneadas (yo suelo panear según me imagino a la banda en directo. Voz al centro, percus también centradas, bajo a un lado pero no mucho, teclados y segundas guitarras a los lados. Me imagino 180 grados y las sitúo. La compresión la suelo usar en mezcla para añadir pegada o presencia. Cuanto menos la utilice mejor (si grabo con válvulas ya tengo la compresión por ahí y no suelo añadirla a las guitarras a no ser que sea como efecto.
Con la ecualización intento que cada instrumento tenga un campo determinado en el espectro, aunque a veces es bastante difícil. Por última queda la profundidad y los FX. La profundidad la obtengo con reverb. Suelo usar plates para instrumentos y las guitarras depende del estilo, aunque en este caso una spring. También delay.
Ya solo me queda asegurarme todo lo posible de que la mezcla, antes de entrar en el mastering, tenga bastante rango dinámico (entre 15 y 20 dbs).
Por último el master. Primero ecualización, luego comprimo para reducir el rango dinámico. si es rock lo suelo dejar en 10 db, aunque depende. Yo lo hago a oído. Por último le añado una reverb room para empastar.
Básicamente es esto. Sé que se puede hacer de diversas maneras. Yo te cuento como lo hago yo por si te sirve.
Tengo ahora un ratito más, estoy aburrido en el curro, así que te cuento un poco más sobre edición, compresión y la mezcla, aunque no soy experto ni nada. Tengo experiencia en ver al técnico cuando ha estado mezclando algún disco en el que he participado y haber grabado cosillas en mi casa y haber visto algunos vídeos y haber mantenido algunas conversaciones con gente que controlaba. Pero vamos, que uno se tiene que dedicar a tocar la guitarra. Te pongo un ejemplo: formo parte de un grupo de tres y usamos samples, loops y bastante maquinaria. Grabamos los bajos y las percus en casa y luego las soltamos con la máquina. Así que tenemos que tener bien mezclados los temas. Cuando ya lo tienes todo y crees que el tema merece la pena, grabamos todo lo que tocamos en directo: voces, guitarras, teclados, sintes y percusiones y se la pasamos a un chavalillo del barrio que nos cobra 30 € por mezclar y masterizar el tema. El chavalillo, de 18 años, se dedica al Reggaeton pero tiene un oído para la mezcla que flipas. Yo podía estar tres días comiéndome la cabeza y no llegaría ni a la mitad de lo que él hace en media hora con apenas tres plug-ins. Un crack. Así que mejor dedicar el tiempo a la guitarra y a la composición. Aún así, nunca está demás conocer el proceso y saber un poco como funciona todo.
Con respecto a la compresión de bombos, toms, goliats y, sobre todo, el bajo. Creo que lo primero es entender bien como te puede ayudar este efecto. En youtube hay un video de media hora de Rick Beato que es una maravilla. También en hispasonic hay buenos tutoriales al respecto. Pero bueno, básicamente los bajos y el bombo se comprimen para dar más coherencia a las ondas graves. Normalmente un bajo, tras el ataque, baja mucho el volumen y la onda se va perdiendo (el ataque es muy corto y el sustain puede que sea bastante irregular. Así que te puede interesar que suene más redondo y con más ataque (es decir, que se note menos el golpe de dedos o de púa o de baqueta). Al contrario, si el bajo está haciendo slap, te interesa que casi no haya ataque y reducir el rango dinámico para equiparar el volumen de las notas muteadas con las que no lo están. Rick Beato lo explica muy bien:
Para la EQ tiene también otro vídeo genial. La verdad es que merece mucho la pena. Es oro puro:
Lo último, para panear y situar los instrumentos con la reverb. Como te he dicho en el mensaje anterior, me imagino un escenario. Del centro de este escenario nace un ángulo de 180º con profundidad. Entonces coloco los elementos que me interesan en el escenario. Una vez que los tengo en el plano les das profundidad con reverbs y los dejas más adelante o más atrás. En realidad, es una mezcla entre el volumen y la reverb. Al final se deberían oír perfectamente todos los instrumentos y si cierras los ojos te los puedes imaginar perfectamente en este escenario que te has montado en tu mente.
De nuevo, mi experiencia limitada y sin ser técnico ni nada parecido. Quizá haya algún forero con buenos conocimientos que te pueda ayudar mejor.
Para mi gusto regular en general. A ver si te puedo ayudar, que los inicios son siempre duros:
Empiezo por lo más grave:
- Algunos desafines en guitarras y bajo.
- En ocasiones no va todo clavado de tiempo.
- La voz... mucho por mejorar.
Y respecto a sonido y mezcla:
- El bajo no tiene cuerpo, ni presencia ni na...
- A la voz le sobra muchísima reverb, y le falta volumen.
- Las guitarras un poco bajas. Panealas más a los lados.
El tema se me ha hecho eterno y monótono. Muy plano todo.
Mi mejor consejo, que le vuelvas a dar varias vueltas más al tema y trates de mejorar lo presente. Y después unas vueltas más. Mucha práctica!!
Sí, es que me enfado mucho. Ande voy asín por la vida. Todo enfadaó. Tienes toda la razón. Bueno, pues mi crítica es que el tema de polilla se parece mucho a "La chica de ayer"... Ya sé que es un poco corta mi contribución, pero...
No, es broma. Tienes razón, ahora de verdad, y se me había pasado hacer la crítica porque ya lo habían dicho otros foreros antes.y no quería repetir. Opino igual que #9 , #11 o #17 . Mi rollo solo eran ideas para poder mejorar. La contribución que ha hecho #18 me ha parecido buenísima. Repito lo que ha escrito porque me parece muy acertado:
poxo escribió:
Mi mejor consejo, que le vuelvas a dar varias vueltas más al tema y trates de mejorar lo presente. Y después unas vueltas más. Mucha práctica!!
Y que mis palabras no te desanimen.
Un saludo Jose Antonio. A veces es difícil entenderse por escrito. Además trabajo por la noche y a veces suelto unos rollazos para pasar el rato que pa qué.
Yo escribi el primer comentario, bueno el 2, para ser mas exactos y ya puse que la cancion es como la chica de ayer...
Pero bueno, tiene su punto, se ha currao una letra, en fin, poco a poco, no es facil hacer temazos a las primeras de cambio, mientras cante en español y tenga su cosilla...mola.
Este comentario me extraña puesto que el bajo y la batería están hechos con ordenador, con el software Band In A Box, y en la composición no hay ninguna disonancia armónica para que el bajo cometa desafine El Band In A BOx en función de los acordes, y el estilo que le impongas a la canción, te genera automáticamente una secuencia de bajo y dudo mucho de que el programa se equivoque. Las guitarras puede ser, no sé ya si porque la guitarra no estuviera bien afinada en el momento de la grabación o por mala ejecución por mi parte, pero yo no las noto desafinadas.
Pero en todos los demás comentarios #17 pues sí, completamente de acuerdo. Es un poco lo que han dicho los compañeros.
lramos escribió:
La batería es secuenciada? Con qué la has hecho? Suena muy natural
Normalmente hago sobre el Band In A Box todo el tema con bajo y batería. El propio software genera una secuencia de bajo en función de los acordes, la cual te puedes meter en las tripas de esa secuenciación y transformarla si te interesa, sobre un pentagrama. Lo mismo con la batería. Este software tiene una opción que se denomina "Real Drums" que utiliza sonidos reales de batería para las secuencias Puedes incluir efectos de redobles, feels, etc., sobre la composición, cambiar de estilos en distintos pasajes y movidas así. Es un programa muy potente si aprendes a manejarlo. Es como el Excel que solo utilizamos un 5% del programa.
#15 y #16
Muchas gracias Astrako. Me lo leeré todo detenidamente en mi casa e intentaré seguir tu método, para ver si me sale una mezcla que suene más natural. La verdad es que si no me guían un poco en estas cosas me siento un poco torpe, tampoco tengo un oído espectacular y hasta que no te lo dice una tercera persona no te das cuenta de algunos errores. Hay conceptos de tu explicación que no sé muy bien a que te refieres, como por ejemplo "rango dinámico"... Ufff... me pondré al día, jajajaja... Muchísimas gracias. Si no te importa a lo mejor te hago alguna pregunta por privado