Tengo ahora un ratito más, estoy aburrido en el curro, así que te cuento un poco más sobre edición, compresión y la mezcla, aunque no soy experto ni nada. Tengo experiencia en ver al técnico cuando ha estado mezclando algún disco en el que he participado y haber grabado cosillas en mi casa y haber visto algunos vídeos y haber mantenido algunas conversaciones con gente que controlaba. Pero vamos, que uno se tiene que dedicar a tocar la guitarra. Te pongo un ejemplo: formo parte de un grupo de tres y usamos samples, loops y bastante maquinaria. Grabamos los bajos y las percus en casa y luego las soltamos con la máquina. Así que tenemos que tener bien mezclados los temas. Cuando ya lo tienes todo y crees que el tema merece la pena, grabamos todo lo que tocamos en directo: voces, guitarras, teclados, sintes y percusiones y se la pasamos a un chavalillo del barrio que nos cobra 30 € por mezclar y masterizar el tema. El chavalillo, de 18 años, se dedica al Reggaeton pero tiene un oído para la mezcla que flipas. Yo podía estar tres días comiéndome la cabeza y no llegaría ni a la mitad de lo que él hace en media hora con apenas tres plug-ins. Un crack. Así que mejor dedicar el tiempo a la guitarra y a la composición. Aún así, nunca está demás conocer el proceso y saber un poco como funciona todo.
Con respecto a la compresión de bombos, toms, goliats y, sobre todo, el bajo. Creo que lo primero es entender bien como te puede ayudar este efecto. En youtube hay un video de media hora de Rick Beato que es una maravilla. También en hispasonic hay buenos tutoriales al respecto. Pero bueno, básicamente los bajos y el bombo se comprimen para dar más coherencia a las ondas graves. Normalmente un bajo, tras el ataque, baja mucho el volumen y la onda se va perdiendo (el ataque es muy corto y el sustain puede que sea bastante irregular. Así que te puede interesar que suene más redondo y con más ataque (es decir, que se note menos el golpe de dedos o de púa o de baqueta). Al contrario, si el bajo está haciendo slap, te interesa que casi no haya ataque y reducir el rango dinámico para equiparar el volumen de las notas muteadas con las que no lo están. Rick Beato lo explica muy bien:
Para la EQ tiene también otro vídeo genial. La verdad es que merece mucho la pena. Es oro puro:
Lo último, para panear y situar los instrumentos con la reverb. Como te he dicho en el mensaje anterior, me imagino un escenario. Del centro de este escenario nace un ángulo de 180º con profundidad. Entonces coloco los elementos que me interesan en el escenario. Una vez que los tengo en el plano les das profundidad con reverbs y los dejas más adelante o más atrás. En realidad, es una mezcla entre el volumen y la reverb. Al final se deberían oír perfectamente todos los instrumentos y si cierras los ojos te los puedes imaginar perfectamente en este escenario que te has montado en tu mente.
De nuevo, mi experiencia limitada y sin ser técnico ni nada parecido. Quizá haya algún forero con buenos conocimientos que te pueda ayudar mejor.