gnrUP escribió:
Buenas! Queria ver si esto el ocurria a alguien mas, tengo la costumbre de practicar de pie y bueno es intentar tocar sentado y me siento muy incomodo, parezco como inutil, pierdo la habilidad, no me es comodo ponerme en ninguna postura asi sentado, la guitarra se va un peso mas hacia los lados no presenta tanta estabilidad, y se me llega a cargar el hombro derecho, yo ya no se q hago mal :S
o es tan solo al falta de costumbre?
Saludos!
Me imagino que tocas eléctrica sentado..
A mi me pasaba lo contrario: Toda la vida le he dado a la guitarra clásica y sentado con el clásico banquito para el pie izquierdo primero (como apenas y se ve en mi avatar) y luego pegándole un soporte de chupones al costado inferior. Era yo además un tanto purista y siempre estaba criticando a los guitarristas que se acomodaban la guitarra en la pierna derecha cuando tocaban sentados.
Cuando hace poco más de un año me decidí tocar eléctrica, la tendencia natural era acomodar esa guitarra como lo haría con la clásica. Finalmente me acomodaba sentado, pero mi brazo se sentía más largo porque el espesor del cuerpo de esa guitarra es más chico y ms dedos se sentían raros por el mástil más angosto. Y parado?....
Pues simple y sencillamente me costaba mucho trabajo y acababa cansado y con pocos resultados las primeras veces: O inclinaba mucho la guitarra o la dejaba muy horizontal y terminaba cansado.
Lo que hice fue observar con detalle como era mi posición parado y como debía inclinar la guitarra y colocar mis manos de manera que me sintiera cómodo y que mis manos que son pequeñas se sintieran funcionales sobre el mástil. Igual, me costaba trabajo sostener la púa o plumilla pero observando de nuevo mi posición y sintiendo la comodidad o incomodidad para usar la mano derecha que me fui adaptando poco a poco a todo ello.
Igual cuando empecé a usar la electroacústica me dí cuenta de que podía acomodar mejor la guitarra en la pierna derecha, me sentí más como así con este tipo de guitarra tocando sentado, a la usanza de cualquier bluesero. En los últimos meses, yo que aun soy bastante aprendíz en guitarras no clásicas me he dado cuenta de que uso mis dedos de otro modo también, tanto de la mano derecha como de la mano izquierda. Si me vieran algunos clásicos como uso esos deditos me criticarían, pero cuando toco la clásica vuelvo a mi forma más "usual" de tocar, "muy bien sentadito y peinadito este nene"
Creo que ha sido muy buena experiencia tocar otras guitarras y en otras posiciones y una buena lección para no ser tan estricto cuando veo a guitarristas no clásicos tocar porque ahora entendo perfectamente bien que hay cosas relacionadas con la posición de la guitarra que funcionan en la clásica y no funcionan en la eléctrica y viceversa.
En conclusión, creo que debes experimentar sentado poniendo la guitarra en diversas posiciones para ver con cual de ellas te sientes más cómodo, sin mucho cansancio y te sientes funcional. Inclusive si llegaras a necesitar el famoso banquito, pues bienvenido. Creo que no hay que decirle que NO a distintas maneras posicionar la guitarra a la hora de tocar, todas nos pueden servir en un momento dado. Aunque podamos elegir la que más nos guste o nos sirva más una que otra.