Con pintauñas transparente
Buenas, sin ser un experto en la materia, desde mi experiencia, el secreto es precisamete ese, no tenerlas demasiado largas, que sobre salgan escasamente un milimetro de la llema y la pulsación, entre la llema y la uña, no es un ataque directo de la uña.
En cuanto a la protección, yo siempre he tenido suerte y no suelen romperseme, he visto multitud de recursos, desde comer patas de pollo, que dicen que las endurece, hasta ponerse superglu, quita esmalte etc, pero creo que mas una cuestion de ataque, otra cosa es que luego por ejemplo toques la quitarra electrica con la mano, las cuerdas de la electrica sulen comerse la uñas mas que partirlas, y no te digo una acustica, aqui no hay nada que hacer, yo suelo tocar en la electrica un par de temas con las manos, mi clasica anda muy jorobada y las tengo algo largas para lo que yo mismo entiendo deberian estar.
En fin suerte en el proceso, pero a mi me gusta ese sonido hibrido uña/llema.
Gracias por vuestros consejos.
La verdad es que no tengo las uñas excesivamente largas, de hecho, sobresalen escasamente 1 mm de la yema, asi que el ataque que uso es mixto dedo-uña, pero aun así no me gusta el sonido de chasquido que tengo. Probaré a cambiar de ángulo, etc. Sino directamente me las vuelvo a cortar y tocaré con los dedos, a pesar de que ya sé que perderé en potencia de sonido.
Pero lo que me mosquea, como dije al principio, es que los clásicos obtienen un sonido muy bonito a pesar de tocar con uñazas. No sé como lo consiguen.
He visto a Pat Metheny tocar una acústica unas uñas que parece un gavilán; no sé si serían postizas porque eran algo exagerado.
Por lo que respecta a la dureza, estuve utilizando un endurecedor (no voy a decir la marca) pero parece que tiene un componente que puede ser tóxico, así que me acojoné y dejé de aplicarlo.
Yo toco sin uñas.... me gusta la sensación, el tacto y el sonido que dan las yemas y además, aunque quisiera (por trabajo y por una debilidad extrema en éstas que la hacen delgadas y quebradizas) no podría.
Endurecer de forma superficial y artificial las uñas creo que es un error; fuera pueden parecer duras pero siguen igual de frágiles en el interior con el engorro y pérdida de sensibilidad que, bajo mi punto de vista, se produce.
Me gusta, limarlas correctamente y cuidarlas... nutrirlas con aceite de almendras y tener una buena alimentación completa y variada.... al margen de tenerlas cortas, como en mi caso) o largas, esto es bueno. Loa suplementos no los veo necesarios si te alimentas bien.... y lo natural siempre es más saludable para tu cuerpo en general.
Además, si tocas electrica y/o acústica, ademas de la clásica, para mi es más cómodo las uñas cortas (sobre todo para fingerpicking con electrica); se "enganchan" menos... y aquí el volumen le arreglas con el propio del ampli o la PA... y puedes "peliizcar" las cuerdas de forma muy expresiva que no te permite las uñas largas.
Hay tambien grandes defensores de tocar sin uñas en clásico...como el gran Tárrega.
Ahhhh.... el tema de la evolución de tocar antiguamente con yemas hasta normalizar el uso de las uñas tiene mucho que ver con la evolución de los materiales con los que se fabrican las cuerdas. Trata de buscar y probar unas cuerdas adecuadas, con buena tensión que contrarreste esa pérdida de volumen y brillo.
Con la clásica, es cierto que se pierde volumen y brillo.... pero a mi me va lo mate... y el volumen algo inferior tampoco me preocupa.