Arpegios en guitarra clásica para principiantes

sergio
#1 por sergio hace 3 semanas
Hola a todos!

Llevo un tiempo tocando la electrica y me gustaría empezar a alternar con la guitarra clásica.

Me gustaría poder tocar algo con la técnica fingerstyle o fingerpicking (no tengo claro si es lo mismo) pero a día de hoy me parece inalcanzable (y no sé si algún día lo alcanzaré porque ya no soy un niño). Así que por ahora me gustaría empezar tocando canciones con arpegios sencillos para ir soltando los dedos (siembre toqué con púa).

Me podríais recomendar algún curso online (gratuito o de pago) o algún canal de YouTube centrado en esta técnica?.
Y alguna canción sencilla para ir empezando? (Everybody hurts,...?).
Os parece bien empezar con arpegios para ir acostumbrándose a la clasica y a tocar con los dedos?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
  • -15%
    Friedman BE-Mini Amp Head
    194 €
    Ver oferta
manuelr
#2 por manuelr hace 3 semanas
Hola Sergio.

Tocar con los dedos no es difícil aunque ya te anticipo que te van a doler si practicas tiempo, es lo que hay.
Sobre obras para empezar , si lo enfocas como guitarrista clásico hay el curso de José Tomás pra inciarte de menos a más, está muy bien y es con el que empecé. Puedes encarar alguna vieza de vals que tienen un ritmo muy cuadrado y continuo y son bonitas. Tienes tb los estudios de Carcassi aunque ya es más dificultad.

Un saludo y dale duro!
Subir
sergio
#3 por sergio hace 3 semanas
Gracias!
Y algo más orientado al pop rock?
Supongo que tendré que buscar algún metodo de acústica ( pero por ahora quiero tocar con la clásica que es la que tengo por casa)
Subir
Shake
#4 por Shake hace 3 semanas
Yo empece con el Finger picking hace unos meses.y empecé con esto:

- Shallow (Lady Gaga). Ademas del finger picking tambien tiene rasgueo, que tambien tiene su aquel.
- Dust in the Wind (Kansas). El clasico de los clasicos del finger picking :D

Despues pase a algo mas dificil, y con lo que aun estoy en cierto modo.

- Bring on the night ( The police), el juego de pulgar-indice-medio pulgar-indice-medio pulgar-indice en una secuencia de 3-3-2, 3-3-2 requiere de cierto trabajo hasta que se consigue mecanizar, el cuerpo te pide 3,3,3,3,3,3 :D
- Asturias (Isaac Albeniz). Otro clasico, con este voy muy poco a poco, por pequeñas secciones.

Los dos primeros ya los tengo "superados", los dos segundos, el Bring on the night aun me falta pulirlo un poco, Asturias aun tengo trabajo por delante.

En breve tendre que buscar nuevos temas finger style, así que me interesa lo que se diga por aqui, y sino lo saco de aqui.... ya pondre cuales seran los elegidos cuando los sepa :P
Subir
1
sergio
#5 por sergio hace 2 semanas
Gracias por las aportaciones!
Subir
Manuel
#6 por Manuel hace 2 semanas
Lo primero que te recomiendo es dejar las uñas largas.
Tras esto, tenerlas siempre igulaes, de lo contrario los arpegios te van a fallar, y por último, precticar distintos modos de arpegio.

Le puedes echar un vistazo a Amancio Prada, verás que distintos tipos usa y que sencillos son para comenzar.
Subir
nagual
#7 por nagual hace 2 semanas
Si le pones un cacho de espuma, "borrador mágico" o esponja por debajo de las cuerdas, pegada al puente, conseguirás un sonido seco, tipo "palm mute". Es muy buen método para practicar: no das la murga, puedes tocar a cualquier hora, las notas no se solapan al no tener sustain y consigues mayor precisión rítmica y en el ataque a cada cuerda, aprendiendo a manejar la dinámica. Eso sí, siempre alternándolo con práctica a cuerda limpia, a no ser que te guste el rollo y quieras tocar siempre con ese sonido...

Con este método, vas alternando el pulgar en los bordones (cuerdas 6ª, 5ª y 4ª) con los tres dedos en los tiples (4ª a veces, 3ª, 2ª y1ª) y vas jugando con un acorde o dos, mientras mecanizas los juegos de dedos de la derecha (pulgar en 6ª, indice en 3ª, anul en 1ª, pulgar en 5ª, 3ª/2ª/1ª simultáneos, o con un ligero destiempo... por ejemplo, la cosa es jugar con una serie y repetir, repetir, repetir...). Esto lo puedes hacer primero consciente, y luego mientras ves los vigilantes de la playa o lo que te de la gana. Una vez interiorizado, el mecanizado viene solo, sin prestarle atención pues ya la "memoria muscular" se encarga.

Te recomiendo insistir un buen rato aunque sea complejo; ya sabes lo que dicen: se aprende mucho más de los errores que de los aciertos. Pero tampoco te va a salir todo a la primera. Cuantos más ritmos y arpegios interiorices, más fácil te resultará aprender otros nuevos. Y con práctica y unas cañas, posiblemente en unos meses te verás capaz de tocar lo que se te ocurra, haciendo la voltereta pal lao difícil y sin despeinarte.
Subir
2
sergio
#8 por sergio hace 2 semanas
Gracias!
No sabía de la utilidad de la esponja bajo las cuerdas para practicar.
Le echaré un vistazo a cómo toca Amancio Prada.
Subir
nagual
#9 por nagual hace 2 semanas
#8 Yo tampoco, se me ocurrió hace años, para no dar la turra por la noche y ví que era acertado, porque practicar pulsando piano pianísimo no es muy útil, y a nivel rítmico ví que cada toque se definía mucho mejor, ya que sólo suena el ataque. Pero insisto: para ocasiones excepcionales, porque no deja de ser una práctica con un instrumento "capado" que se va a comportar muy distinto al natural.

Espero que pronto obtengas resultados, verás las posibilidades que se te abren dominando las dos técnicas, de púa y dedos (y su combinación, en un momento dado, a lo Jimmy Page)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo