Yo los pocos bolos que tuve hasta ahora en los que necesitaba factura (ayuntamientos principalmente), los fui zafando a través de alguna empresa de un amigo con tickets de gasolina, o alguien de los que organizaba podía hacer una factura a través de una asociación cultural...
Para ir dado de alta ya se complicó, pero pude recurrir a un conocido con una empresa de espectáculos que me hacía la gestión. El problema era que teníamos que cobrar más del doble por el bolo.
Con los músicos que hablé del tema me contaban algo parecido, todos estamos intentando zafar según como se presente la cuestión. Y eso es un mamoneo.
Pagar la burrada de ser autónomo parece ser la única manera de llevar esto de la forma más legal posible, pero tampoco parece ser tán fácil.
Un amigo que da clases en diferentes escuelas me comentó que estaba dado de alta como autónomo, pero que ese alta NO le valía para actuaciones, que necesitaba una diferente y más cara. Pero que de todos modos trataba de apañarlo con no sé que movida.
Aparte de que para sobrevivir como autónomo sólo con bolos...... ME DA LA RISA!
En Galicia tenemos un colectivo que se llama "Músicos ao vivo", y trata de amparar un poco la situación. Trabajan a través de una empresa catalana (MUSICAT) que se dedica a gestionar las altas de los músicos. Hay que pagar cuota de inscripción y cuota anual, y hay diferentes formas, como músico individual, como agrupación... Por ahora parece un opción bastante aceptable si tienes cierto número de bolos que facturar al año. Yo todavia estoy informándome.
Con esto llamo a todos los músicos que puedan aportar información al respecto para que también podamos ayudarnos un poco por aquí.
Un saludo!