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Lo fundamental que necesitas si lo tuyo es la eléctrica.
La Guitarra
Comencemos por algunas cosas básicas al comprar una guitarra eléctrica:
Una guitarra eléctrica puede tener dos tipos de pastillas: las single coil, que hacen un poco de ruido y son más bien agudas (muy buenas para tocar pop, country y blues) o las Humbuckers, que son como "single-coil" dobles. Su sonido es más grave, de volumen más alto y muy buenas para tocar Heavy Metal, Rock, Jazz y Blues.
Para tu primera guitarra eléctrica, te recomendamos la Yamaha Pacifica 120SD. Es una guitarra bien construída, de muy buen precio y con muy buen sonido, además, su acabado natural es bastante atractivo. Esta guitarra tiene pastillas Humbucker.
Si quieres un sonido versátil, puedes optar por la Yamaha Pacífica 112, que tiene humbuckers y single-coils. Ambas guitarras son de precio bajo (menos de $200.00USD), pero de calidad bastante aceptable. Para comenzar, pueden serte más que suficientes.
Ahora bien, si no tienes limitaciones de presupuesto puedes pensar en algunas de las mejores marcas de guitarras eléctricas: Gibson, Fender, Jackson, Paul Reed Smith, Parker, entre otras. Una guitarra eléctrica realmente buena puede costarte entre $2,000 y $5,000 dólares. Te recomendamos que por lo pronto te consigas una Yamaha.
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El Amplificador
Una guitarra acústica tiene un "amplificador integrado" en la caja de resonancia. Una guitarra eléctrica no. Por ello junto con una guitarra eléctrica, es necesario amplificar la señal que sale de las pastillas. Durante décadas, los principiantes han amplificado sus guitarras conectándolas a la entrada de micrófono de sus equipos de sonido en casa. Esta no es una buena idea, pues puede arruinar fácilmente el estéreo de tu hogar, y obtener un sonido pésimo.
Para comenzar, te recomendamos un amplificador de práctica.
El Marshall MG 30 RCD de 30 watts ($180.00) te permitirá amplificarte sin arruinar tu estéreo y tiene el legendario sonido de esta marca inglesa de amplificadores. Cuenta con un canal limpio y uno distorsionado. Es sin duda una magnífica decisión. Pero si tu presupuesto está realmente apretado, tu opción es el Marshall G10 MK II, un ampli pequeñito (10 watts) y barato ($70.00 USD), pero que funciona bastante bien para aprender.
Por otra parte, si el presupuesto está un poco más holgado, puedes pensar en un amplificador un poco más grande, pero notablemente más versatil. El MG 50 RCD ya entra en el terreno de lo serio y su precio es relativamente accesible ($320.00 USD). Pero si realmente necesitas algo potente, entonces no lo pienses y consíguete un Marshall Valvestate VS100R ($550.00)
Las marcas de las que debes huir son Peavey, Rogue y Squier, estas dos últimas son los segmentos baratos de Marshall y de Fender respectivamente, pero francamente la calidad es pésima, el sonido muy malo y aunque sean baratos a la larga te disgustará bastante el resultado.
También debes tomar en cuenta el tipo de sonido que deseas: si quieres un sonido rockero y distorsiones de primera tu opción es Marshall, si quieres un sonido más funk o para blues piensa en un sonido Fender. Si lo que te gusta es el Jazz, nada mejor que un Roland Jazz Chorus, y si deseas todo... ¡Cómprate un Mesa Boogie Mark IV aunque cueste una fortuna!
Si el presupuesto no es problema, entonces el asunto es fácil: compra cualquier amplificador que cueste más de $1,000 USD de marca Marshall, Fender, Line 6 o Mesa Boogie y ya estás.
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El procesamiento digital
La primera experiencia con una guitarra eléctrica puede ser decepcionante si no se sabe que la señal de una guitarra tal como sale a un amplificador es bastante seca y sin mucha vida. ¿Cómo se obtiene el sonido que usan los profesionales? El secreto está en los amplificadores y los procesadores de señal. Vale la pena procesar la señar de la guitarra para obtener un sonido mucho más rico.
Las diferencias entre una guitarra "seca" y una procesada puede ser abismales. Hace unos años obtener un sonido como el que escuchaste en las muestras podía costar una fortuna. Ahora hay varias opciones asequibles, que debes considerar seriamente al equipar tu guitarra. Todos los procesadores que te sugerimos son los mejores de su clase al precio más bajo posible. Cualquiera de las opciones que te vamos a presentar es estupenda:
ToneWorks PX3 de Korg. Este procesador de bolsillo es extraordinariamente bueno. Tiene un sonido que verdaderamente asombra. Puedes utilizar distorsiones, efectos como eco, reverberación y muchísimo más. Su sonido es de primera categoría y el precio muy atractivo ($200.00 USD aprox.). ¿Su desventaja? Que es estupendo para practicar y aprender, pero no te será muy útil si un día te juntas con tus amigos y quieres tocar una canción con ellos, pues si bien es muy portátil, es difícil de manejar si tienes las manos ocupadas tocando.
ToneWorks AX1G de Korg. Muy similar al PX3 pero esta es una pedalera más versátil, puede usarse con pilas o con un eliminador de baterías.
Si tienes un poco más de presupuesto, te recomendamos que te compres el Digitech 2000 ($400.00 USD), el Boss GT-3 ($400.00) o el Toneworks AX100G ($200.00USD) . Los tres hacen esencialmente lo mismo y son igualmente buenos. La gran ventaja con estos procesadores de pedaleras es que te permiten cambiar de efecto con los pies mientras tocas. Esto es realmente útil para tocar con los amigos. El Digitech y el Boss están en el mismo rango de precio. Ambos te pueden dar muy buenas distorsiones y efectos como eco y reverberación de gran calidad. Sin embargo, el Toneworks cuenta con el mismo procesador del AX3 pero es mucho más versátil y cuesta casi la mitad de lo que te piden por los otros dos modelos mencionados. Si no tienes demasiado dinero, consíguete el Toneworks, pero si ahorras un poco más, encontrarás que el Digitech o el Boss te darán un rendimiento mejor a la larga.
Advertencia sobre los multiefectos
Verdaderamente debes tener mucho cuidado con los multiefectos. Hay unidades más pequeñas y baratas, pero después de hacer una larga (muy larga búsqueda), los efectos que te presentamos son lo mejor que hay hoy en día en el mercado. Si ves algún Zoom, DOD o similar, huye de ellos como la peste: suenan mal y es casi imposible venderlos.
También puede ser que te enfrentes a los pedales individuales. No son una mala idea, suenan bien, son resistentes, pero si quieres un sonido relativamente sofisticado, te costará a la larga una fortuna, y tu señal final será muy ruidosa. Por el precio que hay ahora, te recomendamos un multiefectos.
PASTILLAS O CAPSULAS
Las guitarras eléctricas tiene un componente crucial para amplificar su sonido: la pastillas. Aquí revisaremos los distintos tipos y la forma en la que influye la elección de éstas en tu música.
Existen dos tipos básicos de pastilla: las humbuckers y las single coils. Son muy fáciles de identificar, pues las single coil son pastillas sencillas y las humbucker dobles.
Pastillas Humbucker
Pastilla Single Coil
Una característica importante es que de manera natural las pastillas single coil siempre producen un zumbido muy característico (se puede eliminar con un supresor de ruidos), mientras que las humbucker en realidad son dos pastillas single coil configuradas de tal modo que se bloquea el ruido.
Las pastillas single coil (particularmente en la posición del diapasón) tiende a tener un sonido muy identificable, aunque difícil de describir. Algunos le llaman sonido "nasal" y los estadounidenses le llaman "Twang". Este twang es particularmente acentuado en los modelos Telecasters.
Normalmente se tiende a ver las single coils como pastillas no muy potentes ideales para sonidos de Cowntry, Bluegrass, Blues y también mucho para tocar acordes de Funk o Pop. Las humbuckers tienen un sonido en general más potentes, pero también su sonido es más oscuro con predominancia en la gama de los graves. Sin embargo en esto tampoco hay leyes escritas, pues por ejemplo una pastilla single coil puede tener un sonido bastante agresivo. Por ejemplo, Stevie Ray Vaughan que tenía uno de los tonos y estilos más potentes en la historia de la guitarra eléctrica usaba casi siempre la pastilla single coil del diapasón.
Las guitarras Fender Telecaster y Stratocaster deben su tradicional sonido nasal y "twang" a las pastillas single coil.
Para quienes creen que no se puede tener un sonido distorsionado y potente con single coils basta decir que Jimmy Page de Led Zeppelin tocó una telecaster en el solo de Stairway to Heaven (Escalera al cielo).
El estilo que quieras tocar determina el tipo de pastillas que debes usar. Si quieres un sonido como el de Carlos Santana, Gary Moore, Wes Montgomery o hacer solos al estilo Brit-Rock (Oasis, etc.) entonces lo tuyo son las humbuckers. Si quieres tocar funk, blues, pop o al estilo "The cure" o "The Police" entonces hay que buscar las single coils. Una guitarra con ambas pastillas siempre es práctica cuando estás desarrollando tu propio estilo. Si no deseas muchas distorsiones, las single coils tendrán el sonido ideal.
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COMO LIMPIAR UNA GUITARRA ELECTRICA
Los métodos que voy a describir ahora son lo que he encontrado hasta ahora y que me han funcionado bien. Sin duda, hay muchas otras maneras de lograr estas mismas tareas. Hay muchos productos disponibles y muchos lograrán los mismos resultados.
Los acabados en las guitarras generalmente son de esmalte, laca o de uretano, las técnicas siguientes que describiré podrán ser utilizadas para el mantenimiento de todos ellos. Hay otros acabados raros, el conocido como "Cashew Lacquer" o los que son en base de aceite, los cuales tienen cuidados similares, aunque estos no deben seguir los siguientes procedimientos sin el extremo cuidado y atención. Si se tiene dudas sobre la compatibilidad de un producto o técnica con el acabado que se tiene sería mejor probar primero en un punto discreto de la guitarra, si se cree necesario hacerlo ayudándose de cinta adhesiva (esto para que no corroa el producto).
Limpieza de la caja
La manera más simple de cuidar el acabado de la guitarra es limpiar la guitarra con un trapo suave de algodón después de cada uso, esto evitará la acumulación de impurezas que consigue a medida que se desprenden los ácidos de la piel y la mantendrá brillante durante mucho tiempo. El más simple solvente limpiador y universal es el agua. Un trapo de algodón húmedo puede restablecer un brillo que ha llegado a ser sucio y opaco. Limpiar y secar.
Aunque a veces permitimos que las cosas consigan el punto en que necesitamos un poco de ayuda, el agua solamente no nos está consiguiendo de nuevo al brillo que deseamos.
El producto preferido por muchos para una limpieza básica de los acabados ya mencionados es el aceite rojo, común para el cuidado de los muebles de casa, que contiene muy poco a nada de cera o silicona (según lo que dice la etiqueta). Estos elementos no son tan malos como algunos piensan, tienen muchas características protectoras, son más resistentes al agua que el esmalte, ayudan a proteger contra los ácidos, por lo tanto la "acumulación"
se evita. Pero estos podrían acarrearnos algunos problemas ya que puede impregnar el acabado dificultando futuras restauraciones del mismo y tiene un efecto adverso si se reblandecen en temperaturas cálidas.
También existen productos para limpiar y pulir especialmente hechos para la guitarra como es el Dunlop Formula Number 65, mi preferido. Este pulidor fue formulado después de una consulta con químicos, músicos, lutieres, etc. Este ha sido creado para proveer una limpieza, brillo y protección y no es nada abrasivo. Pero claro, tu tendrás tus propias opiniones usando este u otros productos.
Dentro de la caja de las guitarras acústicas puede acumularse polvo que atrae la humedad y afecta al sonido. Este se puede eliminar a través de la boca con una aspiradora.
Las cuerdas
Las cuerdas deben de estar limpias si se desea un buen timbre y afinación. La suciedad y la grasa se acumulan rápidamente al tocar y la sal de la transpiración produce corrosión si se deja aún en periodos muy breves. Deben limpiarse después de tocar con una tela limpia sin pelusas, que puede pasarse por debajo a través del largo de las cuerdas. Su limpieza disminuye la sensibilidad al tocarlas, alarga su vida útil y aparte les devuelve el
brillo original.
Los lubricantes para cuerdas pueden impedir su corrosión y mantenerlas en buen estado, pero debe de eliminarse todo exceso del producto. Este tipo de lubricantes no los recomiendo para las cuerdas de nylon (solo lo uso para las 3 últimas cuerdas), aunque lo diga el producto. El que uso yo es el Tone Finger Ease que me a funcionado muy bien y viene en aerosol, aunque las instrucciones dicen que se aplique con rociadas yo prefiero aplicar el liquido en un trapo para limpiar y luego uso uno limpio para abrillantar (hago esto para no aplicar sobre el diapasón ya que algunos acabados, de bajo precio sobre todo, pueden ser dañados). Uso el mismo procedimiento para limpiar los trastes con el mismo producto ya que los productos para los apliques son algo fuertes y podrían corroerse al acabado y este tipo de productos son suaves.
El diapasón
Si se mantienen las cuerdas limpias se evita también que la suciedad y la grasa se acumulen en el diapasón. Al cambiar las cuerdas se debe limpiar éste con una tela seca. En los diapasones de ébano o palo de rosa se puede aplicar un poco de aceite de limón para eliminar la grasa y la suciedad. Esto también "alimenta" la madera, impidiendo que se reseque en exceso. Hay que dejar el aceite por unos minutos antes de limpiarlo. Si el diapasón esta muy sucio hay que dejar el aceite durante más tiempo. Después de haber
retirado el aceite hay que limpiar los trastes y la madera con un estropajo muy fino, en los diapasones de arce lacado no debe emplearse el estropajo a menos que se busque un acabado mate. La suciedad que se acumula en los costados de los trastes se elimina envolviendo una púa con una tela humedecida en aceite de limón.
En las guitarras eléctricas hay que cubrir las pastillas para evitar que los imanes atraigan las partículas de acero del estropajo.
Apliques
Las partes metálicas chapadas (como las clavijas, puente, etc.) deben limpiarse también regularmente. Pueden emplearse productos especiales para los cromados y niquelados. Las piezas chapadas en oro deben limpiarse con una tela suave. Normalmente es posible corregir la corrosión sacando las partes afectadas y empapándolas con un aceite adecuado. Hay que asegurarse de limpiar bien estas piezas antes de volverlas a poner. Por último, resulta útil un pequeño pincel o brocha suave de pintura para limpiar las piezas del
trémolo, puente y otras áreas difíciles de acceder a ellas para su limpieza.
Una limpieza regular no sólo prolongará la vida de la guitarra, sino que
conservará su sonido, tacto y apariencia.
Pedales de Distorsión
Los pedales de distorsión son hoy tan populares como hace veinte años. Son sumamente resistentes, relativamente baratos (aunque un buen pedal te cuesta actualmente la mitad que un multi-procesador básico que hace muchas cosas más) y especialmente tienen un muy buen sonido.
Un pedal puede costar entre un rango de $45 a $100 dólares americanos dependiendo del tipo, qué tan clásico es. Una gran ventaja es que puedes obtenerlos usados a un precio muy asequible con cierta facilidad.
Las marcas más reconocidas son Boss, Ibanez y Jim Dunlop, aunque algunos fabricantes como DOD han estado en el mercado varios años
Over drive
Los Pedales de overdrive ofrecen una distorsión discreta, especial para el blues y el rock clásico (Eagles, etc.) El Boss Overdrive de la derecha ofrece a bajos niveles un sonido para blues, y a a niveles altos una gama de distorsiones más salvajes.
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Distorcion
En la gama de los sonidos abiertamente distorsionados, ideales para solos a todo volumen o para acordes agresivos, una opción clásica es el Ibanez
Tube Screamer (unidad verde) utilizada por grandes figuras de la guitarra, entre ellos Stevie Ray Vaughan. A la derecha tenemos un DOD Supra Distortion que no ofrece un sonido tan clásico como el Ibanez, pero es más barato.
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Distorcion Crujiente
Para quienes simplemente nunca hay suficiente distorsión, existen dos buenas opciones en el mercado, el Boss Metal Zone (todo un clásico) o el DOD Grunge para sonidos más contemporáneos. Si lo tuyo es Metalllica o similares, entonces apuéstale al Boss, si te gusta más Nirvana o Korg, lánzate por el DOD.
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FUZZ
Para los amantes del retro y el sonido de los 60's - 70's al estilo de los Rolling Stones o de Jimi Hendrix, un pedal de Fuzz es fundamental. El Roger Mayer Fuzz Tone de la izquierda te brinda una imagen art-decó. El Boss Fuzz hace su trabajo. A la derecha tenemos el clásico Jim Dunlop Hendrix System Fuzz que sin duda es un pedal con pedigree, un sonido clásico y por supuesto la mejor opción.
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COMPRANDO UN AMPLIFICADOR
Comprar un amplificador es una de las decisiones más importantes para cualquier guitarrista. ¿Por qué? Porque el amplificador correcto puede hacer tu guitarra mucho mejor y un amplificador malo puede hacerte sonar pésimo, aunque tengas la mejor guitarra del mundo. Tu primer tarea es pensar sobre tus necesidades como un músico. Si vas a tocar exclusivamente en tu casa, tus necesidades serán muy diferentes a las de un guitarrista que toca en un club, o del profesional que trabaja en los estudios o en concierto grandes. Veamos cual es el ampli correcto para tí.
Bulbos (válvulas) vs. El Estado sólido
Este es el debate que ha durado 30 años. En resumen, los bulbos representan la tecnología que impulsó toda la electrónica durante la mitad del siglo XX. Fueron la fuente del sonido clásico e irremplazable de muchísimos guitarristas, sin embargo requiere mcuho mantenimiento pues hay que reemplazar con frecuencia los bulbos. Por el otro lado está la tecnología de circuitos integrados (estado sólido) de más reciente desarrollo que no requiere virtualmente mantenimiento.
Los amplificadores de bulbos tienen un sonido cálido, suave y al distorsionar suenen a gloria. Cuando la señal de la guitarra los sobrecarga comienzan a distorsionar, pero no pierden la nota musical básica y generan un sonido claro, definido y característico. Por otra parte, son muy flexibles, pues si bajas el volumen de tu guitarra, obtendrás un sonido limpio, cristalino pero igualmente cálido
Los amplificadores de circuitos integrados tienen unas distorsiones generalmente muy malas, pues al sobre cargar un ampli de este tipo genera ruido. Sin embargo una buena solución es utilizar una pedalera de distorsión o un multiprocesador y asunto arreglado.
Hasta recientemente, los amplificadores de bulbos eran típicamente más caros que los de estado sólido. Hoy en día cuestan más o menos lo mismo (aunque siempre son más caros los de bulbos).
¿Qué necesitas tu? Depende de tu oído y de tu estilo. Uno tiene que admitir los bulbos dominan el mercado profesional. Hay muchas compañías que hacen buenas emulaciones de este sonido clásico (Marshall o Peavey) a un buen precio, pero nunca suenan igual que el producto original. Hay que pensar que los amplificadores de bulbos son además mucho más pesados (y cuando tienes que llevar tu ampli de un lado a otro esto sí que cuenta).
Puedes comenzar comprando un amplificador de estado sólido, y poco a poco escuchar amplificadores de bulbos. Si el precio, el sonido te convencen a pesar de su peso y necesidad de mantenimiento, algún día podrás comprarte uno de bulbos.
Combo vs. Separados
Los "combos" tienen en un solo gabinete los altoparlantes (bocinas) y toda la circuitería y controles. Por el contrario, los amplis separados (stacks) tienen una "cabeza" que guarda el amplificador en sí, y tienen alto parlantes separados en un gabinete aparte. Para el 90% de los guitarristas un combo funciona perfectamente. Los stacks suelen usarse para potencias muy altas (para tocar en un estadio, por ejemplo, aunque no es el único uso).
Para el guitarrista principiante o que toca en casa, un combo pequeño con altoparlantes de 8, 10 o 12 pulgadas de diámetro será suficiente.
Los "stacks" son para profesionales. La "gran muralla China" de muchos guitarristas (Jimi Hendrix, Ynwgiew Malmsteen, Jimmy Page) realmente no te hace mucha falta.
¿Nuestro consejo? Opta por el combo hasta que toques en espacios muy grandes.
La potencia en watts
La potencia en watts es una cosa curiosa, porque cada amplificador es muy diferente en cómo se ocupa de la electricidad. Por ejemplo, hay amplis de 30watts más ruidosos que algunos de 100. La potencia no tiene necesariamente que ver con los watts sino en cómo amplifica el circuito la señal de entrada. Realmente no necesitarás un ampli de 100 watts a menos que quieras volver locos a los vecinos o si tocas en una banda de heavy metal donde quieras destrozar todo lo que está al rededor.
Potencia
Uso
10 watts
Práctica, tocar en casa y sonar fatal
15 watts
Práctica, tocar en casa y sonar decente
30 watts
Práctica a bajo volumen y suficiente para tocar con los amigos
50 watts
Para tocar en un grupo con una batería que no ha sido amplificada
100watts
Para tocar en un grupo en lugares al aire libre, locales muy grandes o cuando la batería ha sido amplificada por un sistema de poder central
250watts
Realmente o quieres reventarte los oidos, o vas a tocar en un estadio o en la Arena de Continental Air Lines.
Los altoparlantes (altavoces, bocinas)
En este tema las marcas tienen mucho que ver y el precio. Normalmente los combos tienen altoparlantes adecuados a la potencia del ampli. Las marcas buenas tendrás altoparlantes Celestion, que es lo mejor de lo mejor en este ramo. A menos que compres un stack, no es necesario que te preocupes demasiado por este tema, porque el que fabricó el como ya se preocupó de que no los destruirás aún subiéndole al máximo.
La configuración
Lo que sí valve la pena es que el amplificador que compres tenga dos canales: uno limpio y otro distorsionado (a menos que toques Jazz). Asegúrate de que tu ampli tenga control de tonos (un ecualizador paramétrico o gráfico son una buena adición) y si tienen reverb mejor. Muchos amplificadors tienen todo lo que mencionamos: canales duales, ecualización y reverberación.
Mucho ojo con los amplificadores que ofrecen un multiprocesador interno. No siempre son lo más recomendable. Es mejor comprar un ampli relativamente simple, y luego adicionarle los efectos de manera externa.
No importa qué artilugios están disponibles en un amplificador, la línea del fondo es cómo suena.
Fuente: Taringa!
Lo fundamental que necesitas si lo tuyo es la eléctrica.
La Guitarra
Comencemos por algunas cosas básicas al comprar una guitarra eléctrica:
Una guitarra eléctrica puede tener dos tipos de pastillas: las single coil, que hacen un poco de ruido y son más bien agudas (muy buenas para tocar pop, country y blues) o las Humbuckers, que son como "single-coil" dobles. Su sonido es más grave, de volumen más alto y muy buenas para tocar Heavy Metal, Rock, Jazz y Blues.
Para tu primera guitarra eléctrica, te recomendamos la Yamaha Pacifica 120SD. Es una guitarra bien construída, de muy buen precio y con muy buen sonido, además, su acabado natural es bastante atractivo. Esta guitarra tiene pastillas Humbucker.
Si quieres un sonido versátil, puedes optar por la Yamaha Pacífica 112, que tiene humbuckers y single-coils. Ambas guitarras son de precio bajo (menos de $200.00USD), pero de calidad bastante aceptable. Para comenzar, pueden serte más que suficientes.
Ahora bien, si no tienes limitaciones de presupuesto puedes pensar en algunas de las mejores marcas de guitarras eléctricas: Gibson, Fender, Jackson, Paul Reed Smith, Parker, entre otras. Una guitarra eléctrica realmente buena puede costarte entre $2,000 y $5,000 dólares. Te recomendamos que por lo pronto te consigas una Yamaha.
[ Imagen no disponible ]
El Amplificador
Una guitarra acústica tiene un "amplificador integrado" en la caja de resonancia. Una guitarra eléctrica no. Por ello junto con una guitarra eléctrica, es necesario amplificar la señal que sale de las pastillas. Durante décadas, los principiantes han amplificado sus guitarras conectándolas a la entrada de micrófono de sus equipos de sonido en casa. Esta no es una buena idea, pues puede arruinar fácilmente el estéreo de tu hogar, y obtener un sonido pésimo.
Para comenzar, te recomendamos un amplificador de práctica.
El Marshall MG 30 RCD de 30 watts ($180.00) te permitirá amplificarte sin arruinar tu estéreo y tiene el legendario sonido de esta marca inglesa de amplificadores. Cuenta con un canal limpio y uno distorsionado. Es sin duda una magnífica decisión. Pero si tu presupuesto está realmente apretado, tu opción es el Marshall G10 MK II, un ampli pequeñito (10 watts) y barato ($70.00 USD), pero que funciona bastante bien para aprender.
Por otra parte, si el presupuesto está un poco más holgado, puedes pensar en un amplificador un poco más grande, pero notablemente más versatil. El MG 50 RCD ya entra en el terreno de lo serio y su precio es relativamente accesible ($320.00 USD). Pero si realmente necesitas algo potente, entonces no lo pienses y consíguete un Marshall Valvestate VS100R ($550.00)
Las marcas de las que debes huir son Peavey, Rogue y Squier, estas dos últimas son los segmentos baratos de Marshall y de Fender respectivamente, pero francamente la calidad es pésima, el sonido muy malo y aunque sean baratos a la larga te disgustará bastante el resultado.
También debes tomar en cuenta el tipo de sonido que deseas: si quieres un sonido rockero y distorsiones de primera tu opción es Marshall, si quieres un sonido más funk o para blues piensa en un sonido Fender. Si lo que te gusta es el Jazz, nada mejor que un Roland Jazz Chorus, y si deseas todo... ¡Cómprate un Mesa Boogie Mark IV aunque cueste una fortuna!
Si el presupuesto no es problema, entonces el asunto es fácil: compra cualquier amplificador que cueste más de $1,000 USD de marca Marshall, Fender, Line 6 o Mesa Boogie y ya estás.
[ Imagen no disponible ]
El procesamiento digital
La primera experiencia con una guitarra eléctrica puede ser decepcionante si no se sabe que la señal de una guitarra tal como sale a un amplificador es bastante seca y sin mucha vida. ¿Cómo se obtiene el sonido que usan los profesionales? El secreto está en los amplificadores y los procesadores de señal. Vale la pena procesar la señar de la guitarra para obtener un sonido mucho más rico.
Las diferencias entre una guitarra "seca" y una procesada puede ser abismales. Hace unos años obtener un sonido como el que escuchaste en las muestras podía costar una fortuna. Ahora hay varias opciones asequibles, que debes considerar seriamente al equipar tu guitarra. Todos los procesadores que te sugerimos son los mejores de su clase al precio más bajo posible. Cualquiera de las opciones que te vamos a presentar es estupenda:
ToneWorks PX3 de Korg. Este procesador de bolsillo es extraordinariamente bueno. Tiene un sonido que verdaderamente asombra. Puedes utilizar distorsiones, efectos como eco, reverberación y muchísimo más. Su sonido es de primera categoría y el precio muy atractivo ($200.00 USD aprox.). ¿Su desventaja? Que es estupendo para practicar y aprender, pero no te será muy útil si un día te juntas con tus amigos y quieres tocar una canción con ellos, pues si bien es muy portátil, es difícil de manejar si tienes las manos ocupadas tocando.
ToneWorks AX1G de Korg. Muy similar al PX3 pero esta es una pedalera más versátil, puede usarse con pilas o con un eliminador de baterías.
Si tienes un poco más de presupuesto, te recomendamos que te compres el Digitech 2000 ($400.00 USD), el Boss GT-3 ($400.00) o el Toneworks AX100G ($200.00USD) . Los tres hacen esencialmente lo mismo y son igualmente buenos. La gran ventaja con estos procesadores de pedaleras es que te permiten cambiar de efecto con los pies mientras tocas. Esto es realmente útil para tocar con los amigos. El Digitech y el Boss están en el mismo rango de precio. Ambos te pueden dar muy buenas distorsiones y efectos como eco y reverberación de gran calidad. Sin embargo, el Toneworks cuenta con el mismo procesador del AX3 pero es mucho más versátil y cuesta casi la mitad de lo que te piden por los otros dos modelos mencionados. Si no tienes demasiado dinero, consíguete el Toneworks, pero si ahorras un poco más, encontrarás que el Digitech o el Boss te darán un rendimiento mejor a la larga.
Advertencia sobre los multiefectos
Verdaderamente debes tener mucho cuidado con los multiefectos. Hay unidades más pequeñas y baratas, pero después de hacer una larga (muy larga búsqueda), los efectos que te presentamos son lo mejor que hay hoy en día en el mercado. Si ves algún Zoom, DOD o similar, huye de ellos como la peste: suenan mal y es casi imposible venderlos.
También puede ser que te enfrentes a los pedales individuales. No son una mala idea, suenan bien, son resistentes, pero si quieres un sonido relativamente sofisticado, te costará a la larga una fortuna, y tu señal final será muy ruidosa. Por el precio que hay ahora, te recomendamos un multiefectos.
PASTILLAS O CAPSULAS
Las guitarras eléctricas tiene un componente crucial para amplificar su sonido: la pastillas. Aquí revisaremos los distintos tipos y la forma en la que influye la elección de éstas en tu música.
Existen dos tipos básicos de pastilla: las humbuckers y las single coils. Son muy fáciles de identificar, pues las single coil son pastillas sencillas y las humbucker dobles.
Pastillas Humbucker
Pastilla Single Coil
Una característica importante es que de manera natural las pastillas single coil siempre producen un zumbido muy característico (se puede eliminar con un supresor de ruidos), mientras que las humbucker en realidad son dos pastillas single coil configuradas de tal modo que se bloquea el ruido.
Las pastillas single coil (particularmente en la posición del diapasón) tiende a tener un sonido muy identificable, aunque difícil de describir. Algunos le llaman sonido "nasal" y los estadounidenses le llaman "Twang". Este twang es particularmente acentuado en los modelos Telecasters.
Normalmente se tiende a ver las single coils como pastillas no muy potentes ideales para sonidos de Cowntry, Bluegrass, Blues y también mucho para tocar acordes de Funk o Pop. Las humbuckers tienen un sonido en general más potentes, pero también su sonido es más oscuro con predominancia en la gama de los graves. Sin embargo en esto tampoco hay leyes escritas, pues por ejemplo una pastilla single coil puede tener un sonido bastante agresivo. Por ejemplo, Stevie Ray Vaughan que tenía uno de los tonos y estilos más potentes en la historia de la guitarra eléctrica usaba casi siempre la pastilla single coil del diapasón.
Las guitarras Fender Telecaster y Stratocaster deben su tradicional sonido nasal y "twang" a las pastillas single coil.
Para quienes creen que no se puede tener un sonido distorsionado y potente con single coils basta decir que Jimmy Page de Led Zeppelin tocó una telecaster en el solo de Stairway to Heaven (Escalera al cielo).
El estilo que quieras tocar determina el tipo de pastillas que debes usar. Si quieres un sonido como el de Carlos Santana, Gary Moore, Wes Montgomery o hacer solos al estilo Brit-Rock (Oasis, etc.) entonces lo tuyo son las humbuckers. Si quieres tocar funk, blues, pop o al estilo "The cure" o "The Police" entonces hay que buscar las single coils. Una guitarra con ambas pastillas siempre es práctica cuando estás desarrollando tu propio estilo. Si no deseas muchas distorsiones, las single coils tendrán el sonido ideal.
[ Imagen no disponible ]
COMO LIMPIAR UNA GUITARRA ELECTRICA
Los métodos que voy a describir ahora son lo que he encontrado hasta ahora y que me han funcionado bien. Sin duda, hay muchas otras maneras de lograr estas mismas tareas. Hay muchos productos disponibles y muchos lograrán los mismos resultados.
Los acabados en las guitarras generalmente son de esmalte, laca o de uretano, las técnicas siguientes que describiré podrán ser utilizadas para el mantenimiento de todos ellos. Hay otros acabados raros, el conocido como "Cashew Lacquer" o los que son en base de aceite, los cuales tienen cuidados similares, aunque estos no deben seguir los siguientes procedimientos sin el extremo cuidado y atención. Si se tiene dudas sobre la compatibilidad de un producto o técnica con el acabado que se tiene sería mejor probar primero en un punto discreto de la guitarra, si se cree necesario hacerlo ayudándose de cinta adhesiva (esto para que no corroa el producto).
Limpieza de la caja
La manera más simple de cuidar el acabado de la guitarra es limpiar la guitarra con un trapo suave de algodón después de cada uso, esto evitará la acumulación de impurezas que consigue a medida que se desprenden los ácidos de la piel y la mantendrá brillante durante mucho tiempo. El más simple solvente limpiador y universal es el agua. Un trapo de algodón húmedo puede restablecer un brillo que ha llegado a ser sucio y opaco. Limpiar y secar.
Aunque a veces permitimos que las cosas consigan el punto en que necesitamos un poco de ayuda, el agua solamente no nos está consiguiendo de nuevo al brillo que deseamos.
El producto preferido por muchos para una limpieza básica de los acabados ya mencionados es el aceite rojo, común para el cuidado de los muebles de casa, que contiene muy poco a nada de cera o silicona (según lo que dice la etiqueta). Estos elementos no son tan malos como algunos piensan, tienen muchas características protectoras, son más resistentes al agua que el esmalte, ayudan a proteger contra los ácidos, por lo tanto la "acumulación"
se evita. Pero estos podrían acarrearnos algunos problemas ya que puede impregnar el acabado dificultando futuras restauraciones del mismo y tiene un efecto adverso si se reblandecen en temperaturas cálidas.
También existen productos para limpiar y pulir especialmente hechos para la guitarra como es el Dunlop Formula Number 65, mi preferido. Este pulidor fue formulado después de una consulta con químicos, músicos, lutieres, etc. Este ha sido creado para proveer una limpieza, brillo y protección y no es nada abrasivo. Pero claro, tu tendrás tus propias opiniones usando este u otros productos.
Dentro de la caja de las guitarras acústicas puede acumularse polvo que atrae la humedad y afecta al sonido. Este se puede eliminar a través de la boca con una aspiradora.
Las cuerdas
Las cuerdas deben de estar limpias si se desea un buen timbre y afinación. La suciedad y la grasa se acumulan rápidamente al tocar y la sal de la transpiración produce corrosión si se deja aún en periodos muy breves. Deben limpiarse después de tocar con una tela limpia sin pelusas, que puede pasarse por debajo a través del largo de las cuerdas. Su limpieza disminuye la sensibilidad al tocarlas, alarga su vida útil y aparte les devuelve el
brillo original.
Los lubricantes para cuerdas pueden impedir su corrosión y mantenerlas en buen estado, pero debe de eliminarse todo exceso del producto. Este tipo de lubricantes no los recomiendo para las cuerdas de nylon (solo lo uso para las 3 últimas cuerdas), aunque lo diga el producto. El que uso yo es el Tone Finger Ease que me a funcionado muy bien y viene en aerosol, aunque las instrucciones dicen que se aplique con rociadas yo prefiero aplicar el liquido en un trapo para limpiar y luego uso uno limpio para abrillantar (hago esto para no aplicar sobre el diapasón ya que algunos acabados, de bajo precio sobre todo, pueden ser dañados). Uso el mismo procedimiento para limpiar los trastes con el mismo producto ya que los productos para los apliques son algo fuertes y podrían corroerse al acabado y este tipo de productos son suaves.
El diapasón
Si se mantienen las cuerdas limpias se evita también que la suciedad y la grasa se acumulen en el diapasón. Al cambiar las cuerdas se debe limpiar éste con una tela seca. En los diapasones de ébano o palo de rosa se puede aplicar un poco de aceite de limón para eliminar la grasa y la suciedad. Esto también "alimenta" la madera, impidiendo que se reseque en exceso. Hay que dejar el aceite por unos minutos antes de limpiarlo. Si el diapasón esta muy sucio hay que dejar el aceite durante más tiempo. Después de haber
retirado el aceite hay que limpiar los trastes y la madera con un estropajo muy fino, en los diapasones de arce lacado no debe emplearse el estropajo a menos que se busque un acabado mate. La suciedad que se acumula en los costados de los trastes se elimina envolviendo una púa con una tela humedecida en aceite de limón.
En las guitarras eléctricas hay que cubrir las pastillas para evitar que los imanes atraigan las partículas de acero del estropajo.
Apliques
Las partes metálicas chapadas (como las clavijas, puente, etc.) deben limpiarse también regularmente. Pueden emplearse productos especiales para los cromados y niquelados. Las piezas chapadas en oro deben limpiarse con una tela suave. Normalmente es posible corregir la corrosión sacando las partes afectadas y empapándolas con un aceite adecuado. Hay que asegurarse de limpiar bien estas piezas antes de volverlas a poner. Por último, resulta útil un pequeño pincel o brocha suave de pintura para limpiar las piezas del
trémolo, puente y otras áreas difíciles de acceder a ellas para su limpieza.
Una limpieza regular no sólo prolongará la vida de la guitarra, sino que
conservará su sonido, tacto y apariencia.
Pedales de Distorsión
Los pedales de distorsión son hoy tan populares como hace veinte años. Son sumamente resistentes, relativamente baratos (aunque un buen pedal te cuesta actualmente la mitad que un multi-procesador básico que hace muchas cosas más) y especialmente tienen un muy buen sonido.
Un pedal puede costar entre un rango de $45 a $100 dólares americanos dependiendo del tipo, qué tan clásico es. Una gran ventaja es que puedes obtenerlos usados a un precio muy asequible con cierta facilidad.
Las marcas más reconocidas son Boss, Ibanez y Jim Dunlop, aunque algunos fabricantes como DOD han estado en el mercado varios años
Over drive
Los Pedales de overdrive ofrecen una distorsión discreta, especial para el blues y el rock clásico (Eagles, etc.) El Boss Overdrive de la derecha ofrece a bajos niveles un sonido para blues, y a a niveles altos una gama de distorsiones más salvajes.
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Distorcion
En la gama de los sonidos abiertamente distorsionados, ideales para solos a todo volumen o para acordes agresivos, una opción clásica es el Ibanez
Tube Screamer (unidad verde) utilizada por grandes figuras de la guitarra, entre ellos Stevie Ray Vaughan. A la derecha tenemos un DOD Supra Distortion que no ofrece un sonido tan clásico como el Ibanez, pero es más barato.
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Distorcion Crujiente
Para quienes simplemente nunca hay suficiente distorsión, existen dos buenas opciones en el mercado, el Boss Metal Zone (todo un clásico) o el DOD Grunge para sonidos más contemporáneos. Si lo tuyo es Metalllica o similares, entonces apuéstale al Boss, si te gusta más Nirvana o Korg, lánzate por el DOD.
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FUZZ
Para los amantes del retro y el sonido de los 60's - 70's al estilo de los Rolling Stones o de Jimi Hendrix, un pedal de Fuzz es fundamental. El Roger Mayer Fuzz Tone de la izquierda te brinda una imagen art-decó. El Boss Fuzz hace su trabajo. A la derecha tenemos el clásico Jim Dunlop Hendrix System Fuzz que sin duda es un pedal con pedigree, un sonido clásico y por supuesto la mejor opción.
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COMPRANDO UN AMPLIFICADOR
Comprar un amplificador es una de las decisiones más importantes para cualquier guitarrista. ¿Por qué? Porque el amplificador correcto puede hacer tu guitarra mucho mejor y un amplificador malo puede hacerte sonar pésimo, aunque tengas la mejor guitarra del mundo. Tu primer tarea es pensar sobre tus necesidades como un músico. Si vas a tocar exclusivamente en tu casa, tus necesidades serán muy diferentes a las de un guitarrista que toca en un club, o del profesional que trabaja en los estudios o en concierto grandes. Veamos cual es el ampli correcto para tí.
Bulbos (válvulas) vs. El Estado sólido
Este es el debate que ha durado 30 años. En resumen, los bulbos representan la tecnología que impulsó toda la electrónica durante la mitad del siglo XX. Fueron la fuente del sonido clásico e irremplazable de muchísimos guitarristas, sin embargo requiere mcuho mantenimiento pues hay que reemplazar con frecuencia los bulbos. Por el otro lado está la tecnología de circuitos integrados (estado sólido) de más reciente desarrollo que no requiere virtualmente mantenimiento.
Los amplificadores de bulbos tienen un sonido cálido, suave y al distorsionar suenen a gloria. Cuando la señal de la guitarra los sobrecarga comienzan a distorsionar, pero no pierden la nota musical básica y generan un sonido claro, definido y característico. Por otra parte, son muy flexibles, pues si bajas el volumen de tu guitarra, obtendrás un sonido limpio, cristalino pero igualmente cálido
Los amplificadores de circuitos integrados tienen unas distorsiones generalmente muy malas, pues al sobre cargar un ampli de este tipo genera ruido. Sin embargo una buena solución es utilizar una pedalera de distorsión o un multiprocesador y asunto arreglado.
Hasta recientemente, los amplificadores de bulbos eran típicamente más caros que los de estado sólido. Hoy en día cuestan más o menos lo mismo (aunque siempre son más caros los de bulbos).
¿Qué necesitas tu? Depende de tu oído y de tu estilo. Uno tiene que admitir los bulbos dominan el mercado profesional. Hay muchas compañías que hacen buenas emulaciones de este sonido clásico (Marshall o Peavey) a un buen precio, pero nunca suenan igual que el producto original. Hay que pensar que los amplificadores de bulbos son además mucho más pesados (y cuando tienes que llevar tu ampli de un lado a otro esto sí que cuenta).
Puedes comenzar comprando un amplificador de estado sólido, y poco a poco escuchar amplificadores de bulbos. Si el precio, el sonido te convencen a pesar de su peso y necesidad de mantenimiento, algún día podrás comprarte uno de bulbos.
Combo vs. Separados
Los "combos" tienen en un solo gabinete los altoparlantes (bocinas) y toda la circuitería y controles. Por el contrario, los amplis separados (stacks) tienen una "cabeza" que guarda el amplificador en sí, y tienen alto parlantes separados en un gabinete aparte. Para el 90% de los guitarristas un combo funciona perfectamente. Los stacks suelen usarse para potencias muy altas (para tocar en un estadio, por ejemplo, aunque no es el único uso).
Para el guitarrista principiante o que toca en casa, un combo pequeño con altoparlantes de 8, 10 o 12 pulgadas de diámetro será suficiente.
Los "stacks" son para profesionales. La "gran muralla China" de muchos guitarristas (Jimi Hendrix, Ynwgiew Malmsteen, Jimmy Page) realmente no te hace mucha falta.
¿Nuestro consejo? Opta por el combo hasta que toques en espacios muy grandes.
La potencia en watts
La potencia en watts es una cosa curiosa, porque cada amplificador es muy diferente en cómo se ocupa de la electricidad. Por ejemplo, hay amplis de 30watts más ruidosos que algunos de 100. La potencia no tiene necesariamente que ver con los watts sino en cómo amplifica el circuito la señal de entrada. Realmente no necesitarás un ampli de 100 watts a menos que quieras volver locos a los vecinos o si tocas en una banda de heavy metal donde quieras destrozar todo lo que está al rededor.
Potencia
Uso
10 watts
Práctica, tocar en casa y sonar fatal
15 watts
Práctica, tocar en casa y sonar decente
30 watts
Práctica a bajo volumen y suficiente para tocar con los amigos
50 watts
Para tocar en un grupo con una batería que no ha sido amplificada
100watts
Para tocar en un grupo en lugares al aire libre, locales muy grandes o cuando la batería ha sido amplificada por un sistema de poder central
250watts
Realmente o quieres reventarte los oidos, o vas a tocar en un estadio o en la Arena de Continental Air Lines.
Los altoparlantes (altavoces, bocinas)
En este tema las marcas tienen mucho que ver y el precio. Normalmente los combos tienen altoparlantes adecuados a la potencia del ampli. Las marcas buenas tendrás altoparlantes Celestion, que es lo mejor de lo mejor en este ramo. A menos que compres un stack, no es necesario que te preocupes demasiado por este tema, porque el que fabricó el como ya se preocupó de que no los destruirás aún subiéndole al máximo.
La configuración
Lo que sí valve la pena es que el amplificador que compres tenga dos canales: uno limpio y otro distorsionado (a menos que toques Jazz). Asegúrate de que tu ampli tenga control de tonos (un ecualizador paramétrico o gráfico son una buena adición) y si tienen reverb mejor. Muchos amplificadors tienen todo lo que mencionamos: canales duales, ecualización y reverberación.
Mucho ojo con los amplificadores que ofrecen un multiprocesador interno. No siempre son lo más recomendable. Es mejor comprar un ampli relativamente simple, y luego adicionarle los efectos de manera externa.
No importa qué artilugios están disponibles en un amplificador, la línea del fondo es cómo suena.
Fuente: Taringa!