y seria correcto que una cancion en La menor comenzara por un acorde que no fuera ese?
Si, ¿por qué no? Lo único que si se recomienda es que sea un acorde diatónico a esa tonalidad, para no dar la sensación de que estás empezando en otro tono y una vez establecido éste, puedes meter otros que incluso no sean diatónicos.
buena, ya para abrir otro hilo, he visto que muchas canciones antes del solo, tienen un puente, que crea una atmosfera muy caracteristica, nose si sabes a qué me refiero, como que parece el fin, pero sale el solo y queda muy bien.
Como se puede conseguir esa sensacion, me explicaron algo del 4º y el 7º grado pero nose aplicarlo, nose.
Suponiendo una progresion en Do mayor: DoM/Lam/SolM/FaM, como se hace el puente correspondiente??
Sobre el IV y VII grado, supongo que te refieres a las sensibles. Son notas con tendencia natural a resolver sobre otros grados de la escala, en este caso sobre los que están a semintono; el IV resuelve en el III y el VII en el I.
Se suele pretender que los solos tengan carácter conclusivo. En él se suele llegar al climax (¡musical!) y todo queda resuelto. Este efecto se acentua si justo antes del solo utilizas acordes dominantes o subdominantes que no quedan resueltos por otros con función de tónica, si no por el propio solo. Para acentuar esa sensación de tensión, muchas veces se utilizan modulaciones, acordes no diatónicos, o modos diferentes.
Entonces propones que si hago un puente en la tonalidad de Do mayor, debo una progresion que incluya el Fa Mayor y el Si disminuido(4º y 7º grado de la escala de Do mayor). Mientras que ademas podria añadir el Sol Mayor, ya que es el grado dominante, he entendido bien?
Edito: Por cierto, donde puedo leer sobre esto de los grados para aprender?, nunca habia oido cosas de este tipo, resolver en cierto grado, dominante, subdominante, no se de donde puedo aprender
Podría ser una opción, incluso incluyendo un II grado, que también realiza función subdominante...habría que ver que tal suena, pero la idea es esa....
Yo suelo recomendar el libro de armonía moderna de Enric Herrera, pero hay muchos.
Es la primera vez que oigo eso. El IV resuelve en el III? El IV no resuelve, es un acorde de paso.
En cuanto a los puentes, creo qeu cada uno son de su padre y de su madre y no hay regla fija, puedes hacer lo que quieras mientras quede bien.
Y los solos no tienen porque ser conclusivos, pueden acabar en una semicadencia a la dmte.
Las canciones no tiene porque empezar con un I grado. Escucha por ejemplo Eleanor Rigby o No reply de Beatles, no empiezan por el I grado.
saludos
Habría que escuchar cómo tienes arreglados esos acordes que pusiste en el primer post, porque al ver el E como un I, suena como tirando Bon Jovi, medio bluesero, pero ahí el tiempo juega un papel importante.
Para mi el III grado no tiene funcion tonica. Y el IV grado no veo que tenga una sensible en su fundamental. Las sensibles resuelven descendiendo y no es el caso.