Trasteo en una guitarra nueva

Solucionado
gilgameshguitar
#1 por gilgameshguitar el 16/01/2023
Hola,
He pillado la ibanez EP5-BP para reyes. y la guitarra ha empezado a trastear a las 24 horas de sacarla de la caja, bueno, pensé, las guitarras suelen traer unas cuerdas que vete tu a saber el tiempo que llevan puestas, asi que las cambié. El problema se ha hecho mayor ya que con las cuerdas nuevas empeoró el trasteo. He llamado al vendedor y me dice que es normal que la madera se adapte a la humedad del ambiente y que con un video que me manda yo mismo la puedo ajustar sin problema, y que pasa con muchas guitarras.
Mi impresión es que la guitarra trae un defecto de fabrica y por eso ha reaccionado tan rápido a la humedad, además, mis otras 5 guitarras nunca han sufrido nada parecido.

Quisiera la opinión de los sabios de este foro, que se que son muchos;

Ajustaríais vosotros el alma a una guitarra recien comprada?

Os ha pasado algo parecido?

Os quedaríais la guitarra?


Muchas gracias y saludos.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (gilgameshguitar)
Starivok
#3 por Starivok el 17/01/2023
No te asustes de comienzo.

Todas las guitarras nuevas deben pasar por una revisión de calibración que por lo general corrige estos problemas.
En la fábrica esto se hace a groso modo asi que te recomiendo la lleves a un luthier para ponerla a punto. Esto es económicamente accesible y muy recomendable de hacer.

Si el luthier revisa esto, sin hacer cambios materiales en la guitarra y te confirma que hay un defecto, entonces tendrás derecho a cambiarla con la garantia.

También algunos vendedores revisan la calibración sin costo como forma de garantía. Puedes consultarlo.

Si crees que has entendido bien como hacer una calibración puedes hacerlo tu. Ten cuidado ya que puede provocar daños irreversibles si se hace mal.

Te deseo suerte y de seguro todo estará bien.

Seria entretenido ver ese video.
Saludos.
1
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 17/01/2023
Lo primero que hago con una guitarra nueva es ponerle mis cuerdas preferidas y ajustarla a mi gusto. Una guitarra que viajó de Asia o USA habrá sufrido cambios de humedad y temperatura en el trayecto. Y estará ajustada al gusto del operario de turno, que no tiene porque tener mis mismos gustos respecto a ajuste.
Subir
1
Starivok
#3 por Starivok el 17/01/2023
No te asustes de comienzo.

Todas las guitarras nuevas deben pasar por una revisión de calibración que por lo general corrige estos problemas.
En la fábrica esto se hace a groso modo asi que te recomiendo la lleves a un luthier para ponerla a punto. Esto es económicamente accesible y muy recomendable de hacer.

Si el luthier revisa esto, sin hacer cambios materiales en la guitarra y te confirma que hay un defecto, entonces tendrás derecho a cambiarla con la garantia.

También algunos vendedores revisan la calibración sin costo como forma de garantía. Puedes consultarlo.

Si crees que has entendido bien como hacer una calibración puedes hacerlo tu. Ten cuidado ya que puede provocar daños irreversibles si se hace mal.

Te deseo suerte y de seguro todo estará bien.

Seria entretenido ver ese video.
Saludos.
Subir
1
gilgameshguitar
#4 por gilgameshguitar el 17/01/2023
Muchas gracias por los consejos, la llevaré a un luthier para que me la ajuste, no me la quiero jugar a liarla.



Muchisimas gracias y saludos
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 17/01/2023
#4 Suerte y muchas gracias!

Y si es lo mejor pensando que un Luthier opera guitarras todo el tiempo, mientras que uno solo ha rectificado a lo más cada una de sus guitarras y con mucho cuidado.

Debo decir que yo lo hice por mi cuenta, pero miré mil veces la explicación de varios videos, para no girar en sentido contrario.

También una llave hexagonal que no sea la exacta puede desgastar la cavidad hexagonal. O mal insertada , un error de fuerza...

Los tiempos de espera, la tensión de las cuerdas...en fin...

El valor de lo que cobra el luthier es muy bajo comparado con el valor perdido de una guitarra inservible...
Subir
1
Josué RG
#6 por Josué RG el 17/01/2023
Hola, compañero...
Es cierto lo que te han dicho... las guitarras nuevas necesitan un margen de tiempo para que se aclimaten y se adapten a las nuevas condiciones de tu entorno... Si te la han dejado por reyes, creo que deberías dejarla algo más de tiempo para que reaccione... yo suelo tenerlas en casa unas 3 semanitas o un mes, incluso.. toco con ellas, las dejo respirar, pero ni le cambio cuerdas ni naaaa hasta que haya pasado ese tiempo...
Una vez pasadas las tres semanas (más o menos), le cambio las cuerdas al calibre y marca que me gusta, le ajusto el alma si es necesario, la altura del puente (en eléctricas), le lubrico los clavijeros, etc... la cejuela, por ejemplo, yo no las toco, porque no tengo las limas necesarias ni la experiencia y prefiero que ese ajuste, si le hiciera falta a la guitarra para rebajar algo de altura en esa zona, me la haga mi luthier de confianza...
Pasado ese primer periodo, la madera de la guitarra será más estable y mantendrá tu ajuste igual que tus otras guitarras...
Otra cosa, si no tienes experiencia ajustando almas o cambiando cuerdas correctamente, te aconsejo que pases del vídeo y la lleves a un luthier, porque puede ser contraproductivo el intentar hacerlo tú y no hacerlo como debes, ya que después no sabrás si tu guitarra no va "como debiera" por tu ajuste o por las características del propio instrumento, salvo que quieras esa guitarra para "aprender" a ajustar guitarras y estés dispuesto a hacerlo mal (o bien) y a ir probando, que no creo, jajaja...
Un saludo y disfruta de tu nueva guitarra...
Subir
1
gilgameshguitar
#7 por gilgameshguitar el 18/01/2023
#6
Buenas, no se como puedes aguantar tanto tiempo sin tocar una guitarra nueva XD

El principal problema para hacer lo mismo es que no da nota hasta el sexto traste en ninguna cuerda.

Seguiré vuestros consejos, eso sin duda, pero me queda todavía esa espinita clavada, el que nunca me haya pasado algo parecido me hace desconfiar de la fabricación, no lo puedo evitar XD, aun siendo una ibanez de gama media, las cuales en mi experiencia no dan problemas.

Una vez mas gracias, gracias y gracias por dedicar un momento a sacarme de la duda.



Saludos
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 18/01/2023
Veo que ya has dado por solucionado el tema. Llevarla a un luthier. Y te han metido el miedo en el cuerpo, cuidado que puedes estropear la guitarra. Porque aunque consista en girar dos tuercas y cuatro tornillos, hace falta un máster en Harvard para hacerlo correctamente.
Pancracio se compró un coche. Sabiamente, lo primero que hizo fue llevarlo al mecánico para que le ajustara el asiento del conductor y los retrovisores, no fuera a ser que rompiera algo. ¿O no tan sabiamente?
Igual es que lo suyo es que cada guitarrista aprenda a ajustar sus instrumentos por sí mismo y a su gusto. El que sea nuevo no sabrá cuál es su gusto. Lo irá descubriendo con el tiempo, a base de prueba y error. Modificando siempre con mesura, y una cosa por vez, para poder deshacer el cambio si no ha sido a mejor.
Si se tiene cuidado, es difícil romper nada. Son tuercas y tornillos, solo pueden girar en dos sentidos, no hay tanto misterio.
Subir
1
Josué RG
#9 por Josué RG el 18/01/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Veo que ya has dado por solucionado el tema. Llevarla a un luthier. Y te han metido el miedo en el cuerpo, cuidado que puedes estropear la guitarra. Porque aunque consista en girar dos tuercas y cuatro tornillos, hace falta un máster en Harvard para hacerlo correctamente.
Pancracio se compró un coche. Sabiamente, lo primero que hizo fue llevarlo al mecánico para que le ajustara el asiento del conductor y los retrovisores, no fuera a ser que rompiera algo. ¿O no tan sabiamente?
Igual es que lo suyo es que cada guitarrista aprenda a ajustar sus instrumentos por sí mismo y a su gusto. El que sea nuevo no sabrá cuál es su gusto. Lo irá descubriendo con el tiempo, a base de prueba y error. Modificando siempre con mesura, y una cosa por vez, para poder deshacer el cambio si no ha sido a mejor.
Si se tiene cuidado, es difícil romper nada. Son tuercas y tornillos, solo pueden girar en dos sentidos, no hay tanto misterio.


Hola, compañero...
Mi intención, desde luego, no ha sido meter el miedo en el cuerpo a nadie... efectivamente, ajustar una guitarra no es nada del otro mundo, pero, estarás conmigo en que, si no tienes mucha experiencia, el ajustar un alma, por ejemplo, es un proceso que hay que hacer con cuidado, dejando tiempo para que el mástil reaccione, etc... o la altura y los surcos de una cejuela, si lo haces mal, primero, que tienes que gastar más tiempo y dinero en reparar y luego la "frustración" de que no consigas lo que pretendes... ojo, que lo mismo, no digo que no, este chaval es un tipo muy amañado pa estas cosas, o tiene ganas de aprender.... si es así, oye, "palante", que yo, lo poquito que sé, lo aprendí de esa manera...
También te digo, animar a apretar tornillos así, por la cara, tampoco es que sea muy prudente, creo yo... Pero bueno, cada uno aconseja según su propia experiencia, está claro...

gilgameshguitar escribió:
Buenas, no se como puedes aguantar tanto tiempo sin tocar una guitarra nueva XD


Nooooo, jajajajaja... claro que toco con la guitarra desde el primer día que pisa mi casa, eso faltaría... lo que, según qué guitarras, ya que unas necesitan más ajuste y otras menos, no puedo disfrutar de ellas 100x100 hasta que les hago ese primer ajuste "importante", digamos... Ahora mismo tengo una acústica nueva, también de reyes, toco con ella, pero necesita menos altura en la zona de la cejuela, están las cuerdas un poco altas ahí, con lo que el tacto es más duro y los acordes en primera posición te fatigan la mano más rápidamente, pero el alma la veo bien, de momento... a principios de febrero la llevaré a mi colegui luthier para que abra los surquitos de la cejuela y la deje a la altura que a mi me gusta, del resto ya me encargo yo que, como dice el compañero Guitarrerosuperstrat, tampoco es para tanto...
Un saludo...
Subir
gilgameshguitar
#10 por gilgameshguitar el 18/01/2023
Buenas,
No es meterme miedo compañero, soy consciente de que con paciencia podria llegar a hacerlo, he ajustado muchas veces puentes flotantes incluso para cambiar a D la afinacion, lo cual no me resulto facil al principio pero que fui mejorando con el tiempo. (en realidad me costo un huevo al principio XD)

Con el alma no me meto por falta de tiempo y un poco de pereza. Tendria que dedicar tiempo (muucho) a ver como se hace, y tampoco me fio de la reaccion de la madera visto lo visto

.

El tema lo di por solucionado porque lo que queria saber sobre todo era si es normal un trasteo hasta el traste 5 en una guitarra nueva y viendo las respuestas entiendo que si lo es.

El vendedor no me ha puesto problema para cambiarla, asi que tirare de garantia y si no me la cambian al menos que la ajusten ellos.
Otra vez mas gracias por comentar.

Saludos.

PD: gracias por lo de chaval pero son ya 43 primaveras XD
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah el 18/01/2023
Lo que hay es que perder el miedo a realizar los ajustes básicos.

Si sabes ajustar un puente flotante, ajustar el alma lo verás más sencillo.
Subir
1
Starivok
#12 por Starivok el 18/01/2023
Tan solo tener en cuenta que el señaló que tiene una EP5-BP que según he buscado sería asi:

d752447150d432e0f6e8c181b851a-2855044.jpg

Entonces solo pasa por el ajuste del alma y/ o cejilla y ver si es que el puente no está muy bajo

Por ahora no debe precuparse de nada más ya que no tiene puente flotante..

Respecto al giro del alma yo le recomiendo el video de Guitarra Viva con Despelothier que es muy instructivo al respecto y señala previsiones a tener.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo