¿Trasteos sin remedio en escala 24?

jsemirr
#1 por jsemirr el 12/03/2024
Buenas tardes a todos!

Primero de todo deciros que me he pateado internet en busca de respuestas para mi tema pero no encuentro nada para mi modelo y situacion concretas. Si existe hilo, pido mis disculpas de antemano.

Os cuento el tema.

La semana pasada me llegó una preciosa Squier jaguar contemporary . Esta guitarra tiene mastil de escala 24 con trastes jumbo, y a diferencia de la original, tiene puente tune o matic,. Su electronica también varía pues tiene doble humbucker, y split coil de single a humbucker, y otro para cambio de serie a paralelo. Me llamó mucho la atencion y me la pillé para hacer temitas de nirvana, los foo y cosas así.

Resulta que esta guitarra viene con cuerdas del 9-42, cosa que no teemino de comprender pues al ser escala muy corta, las cuerdas son plastilina.

Mi calvario comienza con el cambio de cuerdas a la 10-46. Nada mas ponerlas un buzz en la sexta cuerda y otro un poco menos notorio en la 5 y 4 se apoderó del sonido en limpio ( sobre todo 3er traste hasta el 7). Pensé que con suerte no pasaría al ampli pero que va... se escucha por doquier.

No es la primera guitarra que ajusto por lo que me he dispuesto a dejarle el alma con la curvatura recomendada ( pasa la cuerda del 0,10 y no la del 0,12), ajuste la altura a mi gusto. 1,75 la sexta y 1,50 la primera. Sorpresa! El Buzz sigue ahí. Subi la accion hasta los 3 casi ya por probar y no hay manera, le he dado curvatura al mastil fuera de los parametros estandart y tampoco se va el buzz. También apreté y liberé tensión de la stop bar por si era eso pero nanai.

Le he revisado la nivelación de trastes y no veo saltos raros ni dispariedad. He pasado la reglita que va de 3 en tres que ya conocesi y no detecto nada raro.

Desesperado vuelvo a ponerle las cuerdas del 0,9 y voilá, no hay buzz.

Es que esta guitarra no acepta las cuerdas mas gorditas? Acaso hay que elegir entre buzz o unas cuerdas más cómodas que en teoría son propias para este tipo de escala?

Ya no se que hacer la verdad, no se si habéis tenido la oportunidad de ajustar una guitarra como esta pero a mi me está ganando la batalla. He ajustado mi teleca, mi pacifica, y mi acustica y nunca me he topado con algo asi..

A ver si algún hijo de buen vecino del foro puede echarme una manita.

Mil gracias de antemano.
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Tomás
#2 por Tomás el 12/03/2024
#1 Estas guitarras tienen el mal de las offset, revisa el tilt (inclinación del mástil respecto al cuerpo), comprueba la tensión de las cuerdas que no estén muy blandas, a la altura del mástil a la que te trastean puede ser que el alma siga estando algo tensa. La caída del mástil con un puente tune o matic debería ser hacia atrás, se resuelve calzando el zoque con shims dependiendo del ángulo que necesites.
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jsemirr
#3 por jsemirr el 12/03/2024
#2 hola Tomás, muchisimas gracias por la respuesta.

Perdona mi ignorancia pero, los calzos no se utilizan cuando el puente llega a su minimo y aun así las cuerdas siguen altas? Cómo influiría esta solució? El puente en esta guitarra puede ajustarse bastante bajo, por lo que me permite ajustar la altura con una horquilla suficiente.

En cuanto a la inclinacion que trae, la veo correcta, inclinada un poquito hacia atrás (adjunto fotos).

Por el lado del alma. Es aconsejable arquear el diapasón más de un 0,30mm? No ocasionaría trasteos en la parte baja de los trastes?.

El ajuste del alma es de doble acción y la presión en este caso la sigue ejerciendo el tornillo más que las cuerdas, podría aflojar aún más la curvatura para probar, pero ya sería saliendome de los standares aconsejados. Hssta cuanto podria probar a arquear sin que sea peligro para la madera?

Muchas gracias de antemano.
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El Sheriff
#4 por El Sheriff el 12/03/2024
Es un tema de ajuste. Te costará más o menos tiempo dependiendo de la experiencia que tengas pero lo acabarás consiguiendo.

Empieza de 0. Si el alma es de doble acción, déjala sin tensión, es decir en el punto que no aprieta ni hacia un lado ni hacia el otro. Pon las cuerdas de 0,010, afina, y ajusta el alma correctamente siguiendo los miles de vídeos que hay. Cuando lo tengas ponlas a la altura que buscas, y prueba.

Sobre el ángulo del mástil, solo hay que tocarlo en los casos en los que la guitarra no te permita bajar las cuerdas a donde tú quieres. Los tune o matic en este tipo de guitarras Fender, requieren de dar ángulo al mástil para que las cuerdas no queden altísimas. Solo deberías quitarle ángulo en el caso que la altura de los trastes del 12 en adelante tengan cada vez menos altura respecto a las cuerdas, ya que lo normal sería que se mantuviera la altura o bien subiera muy ligeramente.
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Tomás
#5 por Tomás el 12/03/2024
#3 El objetivo del calzo no es bajar el puente sino lo contrario subirlo para añadir tensión a las cuerdas y evitar cerdeos derivados de poca tensión en las cuerdas, mira la distancia que hay del cordal al puente el ángulo que forma en las guitarras tipo Gibson están más cercanos para darle esa tensión añadida a las cuerdas. Será un sumatorio de cosas, ajuste de alma, algún traste alto, calibre fino para una guitarra de escala tan corta yo mínimo le metía 11 en estándar, poca tensión en las cuerdas...
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El Sheriff
#6 por El Sheriff el 12/03/2024
#5

Hombre…. Me he hecho unas cuantas guitarras y el calzo no añade tensión a nada.

Los mástiles Fender se calzan para poder bajar aun más las cuerdas. En especial si le metes un puente Tuneomatic, dejarlo plano es inasumible a nivel de altura de cuerdas.

Gibson mete ángulo a sus mástiles para poder acomodar el puente tune o matic que es altísimo. Sin ese ángulo se quedarían a una altura inasumible. No es ni por tensión ni por nada asociado a eso.

Además el compañero te está diciendo que el problema lo tiene al subir el calibre, no al bajarlo, así que no le estás solucionando nada aconsejando que ponga 11, porque el problema no va por ahí, con 9-42 no le trasteaba.

Angus Young o Brian May (este último con 24 trastes también) por ejemplo tocan escala corta con 9-42 de toda la vida y cerdeos 0.

Pero en fin…
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jsemirr
#7 por jsemirr el 13/03/2024
#4 #5 #6 Gracias por vuestras respuestas:

He estado probando a ajustar la acción desde vero y nada. Estoy empezando a pensar que el buzz va a ser un poco irremediable salvo que lo del calzo aumente la tensión aún mas y por algún motivo con las cuerdas de calibre superior al 9 en esta guitarra requiera eso para aumentar una tensión adicional.

Creo que salvo a que me funcione esto ultimo me va a tocar acostumbrarme a tocar las cuerdas con mucho cuidado cuando toque en limpio para evitar el buzz. Es cierto que si la toco con tacto y mesura el buzz no aparece, cosa que en mi teleca o pacifica no pasa con la escala larga.

Podrá ser que al ser esta escala especial requiera de una tecnica mas precisa, gastaré cuidado con mis tonitos limpios pero en un concierto a ver como me concentro a tal nivel con el subidon de la peña. Una vez le meto la distorsion, el humbucker me cubre todo buzzeo posible pues las pastis que trae meten una potencia increible.

Dado a que no habia c**nes de quitar el buzz y que tendré que tocar suavito he aprovechado para bajar aún mas la tension, y me sorprende lo bajisimo que se puede ajustar la jaguar sin llegar a tener un trasteo que mutea un bend o notas bajas del diapason. Por debajo del mm. Obviamente el sustain se ve alterado pero no tanto como en mis otras guitarras.
De cada problema surge una oportunidad. Si me adapto a esto quizá haya dado con mi guitarra favorita.

Alguien que tenga modelo similar puede confirmarme que la cosa va por la tocabilidad del instrumento más que por ajuste de la bicha? Me quedaría mas tranquilo.

Aún así adelanto que soy muy delicado y maniatico y dificilmente me confirmo con los ajustes tecnicos de las guitarras, probablemente algún dia me vuelva a rayar e intente lo del calzo por quitarme la espinita.



Si a alguien se le ocurre otra idea a las mencionadas bienvenidisima sea.

Mil gracias compañeros.
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Moreno Guitars
#8 por Moreno Guitars el 13/03/2024
Hooola hola.

Cuando tienes un problema de buzz todo a lo largo de la cuerda, suele ser algo común a toda la cuerda: el punto de apoyo en las selletas. No sé si las selletas de ese tuneomatic vendrán ya con surcos compensados, o si no tendrán surcos en absoluto, pero la solución a tu problema es darle un toque de lima a las selletas.
El cambio de calibre a uno mayor debería ser algo positivo, pero es posible que al venir de fabrica con 9s tengas que retocar las selletas.
La shim si no tenías problema con los 9s no deberías tenerlo con los 10s, y no va a aportar nada nuevo a este nuevo cordaje. Tendría sentido ese "aumento de tensión" si tu puente fuese de tipo jazzmaster, con el cordal/trémolo, que por diseño al estar muy alejado suele dejar muy poca tensión en el punto de apoyo de la cuerda justo al pasar por el puente, suelen salirse las cuerdas de las selletas y tal...normalmente se puede solucionar con estas shims, pero también está la pieza esta...buzz stop, para solucionar ese problema. En cualquier caso, ni tu problema es de necesitar bajar más el puente, ni de falta de tensión en el ángulo que forma la cuerda en el puente.
El alma tampoco aplica aquí, a priori la puedes apretar tanto como quieras hasta que te empiece a dar trasteos en los primeros trastes (del 0 al...6?), luego puedes soltarla un poco. Hasta cuánto puedes apretar? bueno, normalmente hasta que sea un problema porque te trastee. Es muy raro que un alma parta, pero el punto en el que suelen partir es cuando notas que el metal, lejos de girar la tuerca, empieza a retorcerse con algo de elasticidad y al dejar de aplicar fuerza vuelve a su sitio, ese es el punto en el que tienes que dejar de hacer fuerza porque te la acabarás cargando.
La cejuela tampoco tiene nada que ver, solo aplica cuando estás tocando las cuerdas al aire.

Lo dicho, el problema lo tienes en el surco de las selletas, es bastante común y tiene fácil solución, llévasela a un luthier y que te repase un poco esos surcos, verás como empieza a sonar guay. A esa guitarra le deberían sentar bien los 10s, incluso los 11s. Hay por internet aplicaciones para ver la tensión de la cuerda en función del grosor y la escala, puedes ver la tensión que tendría una guitarra con escala normal y el juego de cuerdas que suelas utilizar, y modificar la escala para calcular qué juego de cuerdas te daría una tensión equivalente a la que tienen tus otras guitarras en función del grosor de cuerdas que vayas modificando. Busca en google "guitar string tension calculator" y dale un tiento.

Saludos!
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jsemirr
#9 por jsemirr el 13/03/2024
#8 Hola Moreno Guitars. Mil gracias por tu respuesta la verdad es que se aprende lo mas grande con vosotros.

Te comento. Esa jugada la tanteé tambien, porque las cuerdas se me salían de las vías. ( es uno de los motivos por los que subí de calibre) Concretamente la 6a, aporreo fuerte dandole a los foo y me encontraba con la cuerda fuera en media actuacion, por lo que limé con precaución esa silleta. Que por cierto para ajustar el quintaje la tengo al reves ( ya venía así), las otras las he dejado apuntando el plano para el puente para que tengan buen carril.

Adjunto fotos para que veas cómo la dejé. Quizás pequé de precavido y tengo que limar más. La cuestión es. Limo a lo profundo o a lo ancho, o las dos cositas?. Si limo mucho a lo ancho y me paso la cuerda baila horizontalmente entiendo, y si limo a lo profundo y lo hago mal , al no ser selleta ajustable en altura me cargaría la compensación de la curvatura de todo el TOM.

Ya me decís!

De nuevo gracias.
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jsemirr
#10 por jsemirr el 13/03/2024
#8 Hola Moreno Guitars. Mil gracias por tu respuesta la verdad es que se aprende lo mas grande con vosotros.

Te comento. Esa jugada la tanteé tambien, porque las cuerdas se me salían de las vías. ( es uno de los motivos por los que subí de calibre) Concretamente la 6a, aporreo fuerte dandole a los foo y me encontraba con la cuerda fuera en media actuacion, por lo que limé con precaución esa silleta. Que por cierto para ajustar el quintaje la tengo al reves ( ya venía así), las otras las he dejado apuntando el plano para el puente para que tengan buen carril.

Adjunto fotos para que veas cómo la dejé. Quizás pequé de precavido y tengo que limar más. La cuestión es. Limo a lo profundo o a lo ancho, o las dos cositas?. Si limo mucho a lo ancho y me paso la cuerda baila horizontalmente entiendo, y si limo a lo profundo y lo hago mal , al no ser selleta ajustable en altura me cargaría la compensación de la curvatura de todo el TOM.

Ya me decís!

De nuevo gracias.
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El Sheriff
#11 por El Sheriff el 13/03/2024
#9

Si las cuerdas no se salen de los surcos, no es un tema de profundizar más, si no de asegurarte que el radio en el puente es el mismo que en el mastil.

Me explico, si has limado de más algunas cuerdas, es posible que hayas alterado el radio del puente y esa cuerda con un surco más grande esté más baja que el resto y por eso tu midas la 6ª y la 1ª y alguna otra esté más baja al haber profundizado en exceso el surco.

A lo que voy, si la altura de la 6ª y la 1ª es correcto y no provocan buzz, el problema es que las otras están más bajas. La solución sería esa, asegurar que el radio de las cuerdas en el puente coincide con el del mástil.

PD: Todo esto como decimos, suponiendo como dices que el buz se produce entre las cuerdas y los trastes y no en otro sitio.
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Búho Baneado
#12 por Búho el 13/03/2024
Hay instrumentos que no hay quien los ajuste. Yo tenía un bajo con un mástil hacía varias S y terminó en el contenedor de basura... Aunque ahora me arrepiento, hubira salido una buena barbacoa. :p
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