Tres temas de Luis Miguel, de mi última etapa de músico de sesión.

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 13/05/2024
Bueno, hoy os traigo algo bastante despegado de lo que suelo poner por aquí. Tras la última temporada en la orquesta en la que tocaba, justo cuando llegó la pandemia; me llamaron de un tributo a Luis Miguel que contaba con algunos de los mejores músicos de mi ciudad y alrededores, y para preparar estas presentaciones tuve que enfrentarme a los arreglos del gran Kiko Cibrián, que es un guitarrista y productor espectacular, que ha estado con Luis Miguel muchos años. Y es todo un maestro de la fusión, algo que se puede ver en su calidad y variedad a la hora de hacer arreglos. Es también el responsable de algunos de los discos más célebres de Luis Miguel.

Puedo entender que en una comunidad guitarrística de raza, esta música sea algo muy apartado de lo que nos pueda resultar atractivo. A mí sí me gusta gran parte del trabajo de Luis Miguel, y creo que nadie puede negar el nivel de los músicos que lo ha acompañado todos estos años. Los temas son muy ricos musicalmente y las rítmicas, así como el enfoque de la guitarra es cien veces más difícil de lo que puede parecer a simple escucha. Hay muchos acordes de paso, no hay muchas veces un orden predictible en la rueda de acordes y se tiene a romper la línea, muchos temas tienen ahí un toque fusión latino muy acertado para mi gusto, mil detalles... Y el tempo es directamente otra película.

Como no encontré partituras fiables de casi ningún tema, y los vídeo tutoriales, en su mayoría, son un poco de aquella manera; pues me tocó transcribir a mano en su día todos los temas que preparé (unos veinte), y fue realmente infernal. Bajando la velocidad a los vídeos, contrastando con partituras de piano, en fin, pa que másssssss. Así que aquí os traigo una buena ensalada de acordes, con tres cover que me grabé para practicar en aquellos días y como un testimonio de otra experiencia. Vamos cumpliendo años y hay muchas cosas que quedan atrás, pero como decía el dicho: no me arrepiento de los temas que he tocado, sino de los que no he tocado todavía. Estos tres temas son mis tres favoritos en cuanto a guitarra: "Solo tú", "Suave", y "Quiero".






Subir
11
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Hugo Cris
#2 por Hugo Cris el 13/05/2024
Hola,

Los músicos de Luis Miguel son brillantes, y él también. Podrá no gustar el estilo, pero sí se es capaz de disfrutar de la música sin más, son un deleite para los oídos. Y Kiko Cebrián es uno de esos muchos genios en la sombra.

Los arreglos de guitarra recuerdan mucho a lo que hace Lukather. Puro buen gusto. Tan placenteros de escuchar como difíciles de tocar. Música con mayúsculas.

Tienes un nivel superlativo compañero.

Keep on rockin’!!!
Subir
4
Puñetazos
#3 por Puñetazos el 13/05/2024
Yo mis pinchadas de punk y garage las termino siempre con "Suave", jaja.
Subir
3
LaBandurria
#4 por LaBandurria el 13/05/2024
Juanjo Pelegrín escribió:
Puedo entender que en una comunidad guitarrística de raza, esta música sea algo muy apartado de lo que nos pueda resultar atractivo.[


Amigo Juanjo #1 . Una historieta sobre tu comentario:

En 1935, un mundo en donde Robert Johnson aún no había ni grabado y el swing estaba por todos los lados, Duke Ellington compuso una delicada pieza, denominada In a Sentimental Mood. Fue acusado por muchos 'músicos' que ni de lejos llegaban a su nivel, de que aquello era una claudicación a la música blanca. Ellington replico, que era lo más 'negro' que había compuesto y ni se habían dado cuenta. In a sentimental mood empieza por la escala pentatónica de forma directa y ascendente. En su quinto compás, hay una sola nota, un bemol en todo el centro emocional de la línea melódica, la quinta disminuida del tónico menor, la nota blues, entrando en sobre acorde de séptima que no tiene esa nota en su estructura. Metidos en la zona B de la estructura, comienza a aparecer melódicas que vuelven a esa nota y en el compás 19, unos maravillosos tresillos cromáticos que implican un toque rítmico para que suene bien, décadas antes de James Brown dijera aquello de que daba igual el acorde mientras se mantuviera el Groove, para redirigir la melodías de nuevo a esa. Toda la pieza parece pivotar sobre esa nota blues. En los siguientes años la pieza fue interpretada con un mimo exquisito por todos los grandes músicos que la tocaron, y fueron todos los grandes grandes del jazz. La grabación que hizo Ellington años después con Coltrane es una de esas piezas perfecta musicalmente con las que podías definir que es música en un diccionario.

Voy con ello a agradecerte los tres videos porque yo al menos aprendo en cada cambio de acorde que haces, más cuando te llevo muchas horas de música sobre el diapasón. Una comunidad guitarrística no es precisamente de raza, si no es capaz de resultarle atractivo un trabajo como el que has expuesto y ver que el instrumento que tanto amamos y odiamos a partes iguales tiene la capacidad de deambular por todos los rincones de la música. Más aún cuando se demanda un entorno musical complejo, en el que todo ha de quedar a tempo, coordinado muchos otros instrumentos y redondo Y sobre todo en estilos en los parece que a veces no hay guitarras, cuando en realidad están presentes todo el rato y son las que le dan gran parte de su chispa a la canción.

Muchas gracias de verdad.
Subir
5
drunkenman
#5 por drunkenman el 13/05/2024
Muy guapos los tres temas!!

Arreglos de guitarra muy potentes los de Cebrían. Hiciste un buen trabajo de transcripción, sin duda!!
Subir
Rockdrigo
#6 por Rockdrigo el 13/05/2024
A mi Luis Miguel siempre me pareció un pedazo de artista. Entre los mejores intérpretes latinos. Aunque a opinión mía, es el mejor. Y lo dicho, siempre se rodeó de unos músicos de alta gama, los Custom Shop de la música.
Hay lugar en el foro para este tipo de post. No sólo de rock vive el hombre...
Y tus interpretaciones, maravillosas.
Otro gran artífice de las canciones de Luis Miguel, nuestro querido Juan Carlos Calderón. Otro grande.
Subir
2
Juanjo Pelegrín
#7 por Juanjo Pelegrín el 13/05/2024
#2 Muchas gracias tío! Son músicos de otro planeta y a mí toda esta movida me aportó bastante en su momento, Kiko Cebrián es un verdadero genio y su visión de la guitarra, y como trabajan sus guitarras dentro del conjunto, es un verdadero disparate. Mil gracias por pasarte tío!!!

#3 No se me ocurre nada mejor para después de ciclarlo con GBH, Discharge o Fe de ratas :D

#4 Mil gracias por tu valoración y por este pedacito de historia, es realmente ilustrativo y me ha gustado leerte. A medida que uno avanza o va encontrando las cosas que le gustan en esto, a pesar de trabajar con varios estilos o tener cada uno sus preferencias, a menudo se encuentra con los puristas de cada género con los guitarristas que pretenden dar unas indicaciones generales sobre el instrumento, hagas lo que hagas; muchas veces gente que será muy guitarrista pero que, desde luego, no es muy oyente. A mí personalmente me parece un despropósito ser guitarrista antes que ser músico, o ser guitarrista antes que ser oyente. Para tocar mucho hay que escuchar mucho, yo soy de ir a varios estilos, por muy rockero que sea; me gusta además cultivar la música instrumental de guitarra que sé que es un poco coñazo para la gran mayoría; pero en lo que es mi trabajo como músico a menudo me enfrento con la obra de múltiples artistas, y es algo que hay que preparar al detalle. Más aún cuando se tiene en frente a un director musical. En este caso, en estas grandes canciones, siendo música popular, podemos ver cómo se hacía antes esta música, con grandes capas instrumentales. Donde la guitarra es simplemente un instrumento más que tiene que hacer un trabajo que ha sido determinado, que no es más que nadie (ni menos). Pero eso no quita que sean obras con un trabajo no sólo muy respetable, sino muchas veces realmente completo y complejo. Yo tengo también cosas grabadas, y gusto de grabarlas, donde la guitarra es la protagonista, y uno va a darlo todo, es genial. Pero cuando formas parte de un engranaje, que no es un vídeo para Youtube, ni algo para uno mismo; tienes que estar donde tienes que estar, y hacer lo que tienes que hacer. Y para eso toca estudiar y tratar de hacer las cosas correctamente, y si ya se pone un poquito de gusto pues magnífico. Quizá nos estamos acostumbrando mucho a identificar la guitarra con una suerte de engranaje acrobático, donde se busca rizar el rizo, bien sea con la técnica, bien sea con la armonía más intrincada y, desde hace un tiempo, con la polirritmia y la polimétrica. Que está genial, lo respeto mucho; pero cada vez es más complicado ver músicos que hagan buenas rítmicas en directo, que estén bien integrados y sepan dosificar y aportar. Buscar un buen guitarra rítmico para una banda es harto difícil hoy en día. A medida que se van adquiriendo conocimientos es muy fácil decantarse por la guitarra solista, y dejar de profundizar en la rítmica más allá de los consabidos powerchords y cuatro cosas más. Es como si todo lo demás se quedase para los que estudian jazz o estilos minoritarios. Y creo que todo aporta, y en estos temas vemos otros enfoques no tan guitarrísticos, donde la guitarra juega un papel enriquecedor fundamental. Yo soy del equipo de aprendices de todo y maestros en nada.

#5 Muchas gracias tío! pues me costó Dios y ayuda, fue un verdadero jaleo organizarlo todo y hacer buenas transcripciones, con los compases sufrí lo que no está escrito y a la hora de sacar los acordes otro tanto. Menos mal que ya pasó :D

#6 Efectivamente Juan Carlos Calderón, grandísimo, todo un maestro! Gracias por pasarte tronco!
Subir
3
Gwitar
#8 por Gwitar el 13/05/2024
Impresionante, es una pena que sea tan difícil de distinguir la guitarra en la mezcla de los discos.
Una gozada verte tocar, mucho curro ahí, espero que valiera la pena.
Subir
1
remenor
#9 por remenor el 13/05/2024
Qué estilazo!

Tocas SUPER! y con un gusto increíble!
Subir
1
Juanjo Pelegrín
#10 por Juanjo Pelegrín el 13/05/2024
Muchísimas gracias!!!

Toda experiencia en la música siempre aporta algo, siempre vale la pena!
Subir
olmost
#11 por olmost el 13/05/2024
Le das todos los palos y a todos bien!! En otros tiempos hubiera repudiado de esto, pero con el paso del tiempo opino igual que todo enriquece y a parte de un reto como guitarrista te abre el pensamiento.
Subir
2
Juanjo Pelegrín
#12 por Juanjo Pelegrín el 14/05/2024
#11 gracias tío! De eso se trata, de picar de donde se pueda aprender. Enseguida te paso algo de nuestro expediente X 😺
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo