Tributos a Leño

fjbull
#1 por fjbull el 09/03/2025
Bien, este tema es para que nombremos a grupos tributos a una de nuestras bandas favoritas de todos los tiempos, los inolvidables Leño. Aunque no soy muy partidario de las bandas tributo, en este caso hago una excepción porque es la única forma de escuchar en concierto en directo temas de Leño, pues Rosendo ya hace unos años que decidió retirarse y jamás estuvo por la labor de regresar con  Leño, a excepción de unos pocos temas en un concierto en Madrid organizado por Miguel Ríos y otros, con motivo de un disco homenaje interpretado por otros artistas. 

Bien, por mi parte voy a nombrar dos bandas tributo que me parecen muy interesantes:

-La Leñera: Procedentes de Madrid, les he visto dos veces en directo y fenomenales. Además, interpretan en directo uno de los temas de Leño que más me gustan y que no es de los más nombrados, No Lo Entiendo, de su último disco Corre Corre

-Leña Al Mono: Procedentes de Pamplona, no los he visto en directo, pero sí he visto un vídeo en Youtube interpretando Castigo y lo clavan, menudo sonido, más que semejante al primer disco de Leño. Su batería estuvo en Tahúres Zurdos y Mugre, entre otras bandas.

Bien, continuad vosotros nombrando tributos de Leño que merezcan la pena
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -22%
    ESP LTD EC-256 FM LD
    333 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
  • -25%
    Harley Benton ST-Modern HH Plus SFG
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 10/03/2025

Subir
CarlosOchenta
#3 por CarlosOchenta el 10/03/2025
Buenassss!!
Pues por aquí hay un cuarteto extremeño que se llaman....

Entre las cejas
Son de la zona norte de Cáceres,
2 son de Coria, lugar donde resido y los otros 2 son de un pueblo de la Sierra de Gata.
El repertorio que hacen es mucho Leño y un poco de temas de Rosendo en solitario, son grandes músicos y recomiendo ir a verlos si tenéis la oportunidad
Saludos
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 10/03/2025
Vaya, a Este Madriz no los conocía. Y por lo que veo son también de Madrid.

Y Entre Las Cejas de Extremadura. Posiblemente, en cada Comunidad Autónoma, por no decir en cada provincia, haya un tributo a Leño. Pero es curioso que sean un cuarteto y toquen con Les Paul en vez de con Strato. Sin duda, Marin dirá que son inteligentes 
Subir
Guitarrerosuperstrat
#5 por Guitarrerosuperstrat el 10/03/2025
Mira que suelo estar de acuerdo con muchas de las opiniones de El Drogas. Pues con esta también.
Subir
El Marin
#6 por El Marin el 10/03/2025
fjbull escribió:
es la única forma de escuchar en concierto en directo temas de Leño, pues Rosendo ya hace unos años que decidió retirarse

Hay que respetar al maestro. Mira que Leño es mi grupo favorito.

No hay necesidad de nada de eso.
Subir
fjbull
#7 por fjbull el 10/03/2025
Es muy interesante lo que cuenta el señor Enrique Villarreal "Drogas". Obviamente, Bloque y Asfalto, se dieron antes a conocer, pues se formaron antes que Leño. Pero, cuando el bajista navarro conoció a Leño, ya se convirtió en fan total y, con el tiempo, llegó a ser amigo inseparable de Rosendo. 

En la canción "No se vende el rock n roll", Rosendo hizo una crítica mordaz a aquellas bandas de rock que parezca que se preocupan más por la imagen que por la música. Es lo que nunca le gustó a Rosendo del hard y del heavy, por un lado las bandas de glam y por otro las bandas más "duras" que parece que más que músicos eran las "bestias mecánicas del Doctor Infierno", por la cantidad de cuero y púas que llevaban. Para Rosendo, el auténtico músico de rock se sube al escenario con la misma ropa que va por la calle. 

Sobre los grupos tributos a Leño, creo que son necesarios, pero que haya pocos y que lo hagan bien. 

Algo curioso es que, de la inmensa mayoría de bandas existentes (no tributos) influenciadas por Leño, muy pocas hayan tomado como referencia el primer disco de la banda, pues la mayoría la tomaban de Más Madera o Corre Corre. Sólo conozco unas pocas excepciones, Barricada al principio, Badana y Tiburón. Posiblemente haya alguna más que suene más próxima al primer disco que al resto, pero ahora mismo no me vienen más a la memoria
Subir
El Marin
#8 por El Marin el 12/03/2025
fjbull escribió:
Sobre los grupos tributos a Leño, creo que son necesarios

No hombre, necesarios... tio

Por cierto, escuchad a estos chavales de León, tienen un rollo...

https://www.youtube.com/@treshumantes
Subir
fjbull
#9 por fjbull el 13/03/2025
Pocos son los grupos de rock español que no están influenciados, directa o indirectamente por Leño. Entre los que reconocen sin reparos la influencia de Rosendo y sus compañeros, muchos son de estilos de rock muy distintos. Por ejemplo, no tocan el mismo estilo los alicantinos Badana que los sevillanos Reincidentes; los levantinos tocan un estilo mucho más hard rock cercano al heavy, mientras que los andaluces optan por algo más cercano al punk rock y al rock radical vasco. Y sin embargo ambas bandas están influenciadas por Leño y no lo niegan. Pero, eso sí, mientras que Badana toma claramente la influencia del primer álbum de Leño, el único de su discografía verdaderamente cercano al hard rock y heavy (con toques de Black Sabbath por todos lados), por contra, Reincidentes parece que se inclina más por los Leño de Más Madera y Corre Corre, dos discos con sonido menos pesado o machacón y más dinámico o enérgico, más rock n roll que hard. Para que nos entendamos, vamos a poner un ejemplo con una banda que nada tiene que ver con Leño, que son Judas Priest. Estableciendo una comparación, el primer disco de Leño estaría más cerca de un Sad Wings o un Sin After Sin; mientras que Más Madera y Corre Corre podrían corresponderse con un British Steel o un Point of Entry. Creo que la diferencia está clara.

Eso sí, pese a haber influenciado a tantas bandas con propuesta de rock diferentes, todas estas bandas tienen un denominador común, la ideología. Todas las bandas influenciadas por Leño o, al menos, la mayoría, políticamente están encuadradas en la izquierda. No creo que Leño sean la banda favorita española de un grupo de RAC (rock derechista). Hay bandas en nuestra escena que, pese a que no han manifestado propiamente sus ideas políticas, sí han ganado muchos fans de ideología derechista, merced a sus textos sobre la épica española del Cid o de la Reconquista, siendo un ejemplo muy claro, Tierra Santa. No sé cuál será la opinión de ellos sobre Leño, lo mismo nos sorprenden y les gustan bastante, pero no se aprecian influencias en ellos de la banda de Rosendo. Y tampoco sé cuál será la opinión de Sherpa sobre Leño, que ellos sí coincidieron en sus años jóvenes. Pero sí sé cuál era la opinión que tenía Rosendo sobre Barón, que eran grandes instrumentistas, pero que sólo se empeñaban en gustar a un único tipo de público, "a los rockeros de tachuelas", algo que Rosendo detestaba, pues jamás se identificó con el heavy de corte NWOBHM, ni con sus posteriores derivados. Rosendo quería llegar a más público y ello se notó en su carrera en solitario. Sólo los dos primeros discos pueden ser del interés de un fan del heavy, pero el resto mejor no hablar.

Sea como fuere, sin duda, ha sido una de las bandas más añoradas, con los fans pidiendo su vuelta, pero que jamás volvieron, por la negativa de Rosendo (los demás sí estuvieron de acuerdo en volver; Ramiro un poco menos, pero los bajistas Chiqui y Tony sí). El guitarrista de Carabanchel siempre sostuvo que no tenía sentido traer a la actualidad una historia pasada. Leño debió de ser una de las pocas bandas del mundo que, tras su retirada, jamás volvieron. Únicamente para tocar cinco temas en una fiesta de presentación de un disco homenaje, pero totalmente informal y a eso no le puede llamar "regreso". Para una gira de reunión, jamás se volvieron a juntar. Por ello, pese a lo que opina nuestro amigo Marín, algún tributo a Leño es necesario si verdaderamente quieres disfrutar de sus canciones en vivo, porque Rosendo no va a volver a un escenario, Ramiro tampoco y Chiqui y Tony ya no viven, lamentablemente.
Subir
Metalpez
fjbull
#11 por fjbull el 14/03/2025
#10   Veo que esta banda, El Tren, también hace versiones de temas de Rosendo en solitario. Por lo que veo, son gallegos. Cuando digo que, probablemente en cada provincia, haya un tributo "leñero", es por algo.

Ahora recuerdo que, hace 14 o 15 años, vi en directo a otro tributo de un pueblo de Albacete, pero tristemente no recuerdo como sé llamaban. Sí recuerdo que su guitarrista cantante, no tocaba con Fender, sino  con Yamaha Pacífica.. Espero que, si él por causalidad se encontrase en el foro, lo especifique
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo