Juan M. escribió:
No, eso es falso. De hecho es justo al revés: el Klon Centaur es hard clipping, así que tampoco tienen eso en común el Klon y el Tubescreamer. No confundamos al personal, por favor...
Compañero Juan M :
Respeto tu respuesta.
Para todos aquellos a los que pueda serles de interés:
El circuito reconocido como válido del Klon Centaur por la comunidad musical y el mundo DIY es el publicado por Martin Chittum, del 15 de Abril de 2009. Es un desarrollo completamente original elaborado por ingenieros del MIT junto a Bill Finnegan que lo modificó
El análisis detallado de dicho circuito, se puede encontrar en la web de Electromash. Pero según mis dispositivos, es un sitio no seguro donde ciertos certificados han caducado hace aproximadamente 90 días.
En su defecto, dejo un enlace de otra web. El análisis no es tan bueno. Hay alguna modificación de algún componente. Pero incluso para un profano en electrónica, hay información claramente entendible y verdaderamente útil.
Ciertas particularidades y características del Klon:
-Que el circuito contiene 5 diodos.
-El diodo D4 evita la inversión de polaridad. Esa es su función. Un tipo de esquema muy clásico para el suministro de energía.
-Que hay diferentes secciones y tensiones corriendo por el circuito aunque se alimente a 9v.
-Que el audio se divide en 2 y siempre hay señal límpia.
-Cuando la señal pasa por Gain2, es cuando se puede conseguir la máxima ganancia. Y la señal no pasa por ningún recorte de diodos. Repito: por ninguno.
-La saturación proviene principalmente de la saturación del amplificador OP (amplificadores operacionales)
-Los diodos D2/D3 no intervienen con ajustes de ganancias bajas y moderadas.Por tanto mayoritariamente, salvo que pongamos el pedal a todo lo que da, no intervienen en el clipping. Y si lo hacen, no intervienen demasiado porque son los operacionales de la parte audio los que lo hacen. Recuerdo que la señal se divide en dos. Siempre hay señal límpia (dry) por un lado y saturada (wet) por otro. Se regulan con los potenciómetros correspondientes y se unen al final saliendo por el output mono.
- La mayor parte de la saturación sale de los operacionales como ya he dicho..Tiene varios. Este es un circuito complejo. Y sus potenciómetros se pueden considerar como activos. Como los del RC Booster por ejemplo. Para entendernos, hay una posición neutra donde la ganancia es unitaria. Entra y sale, la misma cantidad de cantidad de señal entendida esta, como un determinado valor expresado en mV casi siempre. Ojo que en algunos pedales he visto corrientes de entada con el pote del vol del pedal a 0(cerrado) sobre lo 350a500mV y salidas de más de 8V. Si 8Voltios. La señal de entrada se puede amplificar incluso más de 20 veces respecto al valor inicial.No llega a un Rangemaster, pero es similar aunque este lo haga con solo un transistor. En el Klon según el enlace de Coda effects, llega a amplificar 25'8 veces. Esto explica el volumen tan alto que puede proporcionar el Klon. Si tú proporcionas al amplificador, un aumento de señal como esos 25'8, lo que clippea/distorsiona es más el propio ampli que el pedal. Lo mismo que unir 2 entradas en los plexis. Igual que Brian May stackeando 9 AC30 en grupos de 3 donde dos hacen de esclavos (slave) para terminar tomando el sonido por el tercero que es el que se microfonea.
-D2-D3 están entre 2 operacionales.
-Sacado del propio foro: Entrada
#4 "Técnicamente hablando, o al menos en el mundillo de los pedales, se le suele llamar hard clipping cuando los diodos van colocados después del opamp y normalmente conectados a tierra; y soft clipping es cuando están en el feedback loop del opamp" y en la entrada
#3 se indica que el Klon es un hard clipping. Dejo el enlace :
https://www.guitarristas.info/foros/guia-pedales-tipo-clipping/328983
Más abajo pondré fotos con esquemas.
Del verificado de Martin Chitum aceptado como correcto, los diodos e integrados que aparecen son:
D1 tipo 1N4742
D2 tipo 1N34A
D3 tipo 1N24A
D2/D3 son diodos de Germanio. Están colocados entre 2 operacionales y su función es proporcionar una caida de tensión de 35v.Hay una conexión a tierra entre ellos.
D4 tipo 1N4001. Su función es evitar una inversión de polaridad.
D5 tipo 1N4001.
IC1 tipo TL072CP
IC2 tipo TL072CP
IC3 tipo ICL7660SCPA. Este integrado según la web Coda Effects, puede ser sustituido por el fabricado por Maxim tipo MAX1044. La función de ambos es que en determinada parte del circuto de los dos esquemas, se doble la tensión a 18v.
Diodos y operacionales sacados de Coda Effects donde se han utilizado equivalentes, algún añadido y la nomenclatura no coincide con el esquema de Chittum. Pero es una buena interpretación y sobre todo , aclara ciertos conceptos para los no iniciados.
D1/D2 los germanios
D3/D4 tipo 1N4001
D5 tipo 1N5817
D6 tipo 1N4742
IC1/IC2 tipo TL072
IC3 tipo MAX1044/ICL7660S
Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre si el Klon es un Hard Clipping o Soft. Lo mismo que dónde situamos la (difusa) frontera entre overdrive y distorsión. Si hay algún error en lo que he puesto, por favor que lo indique. Pedales tipo overdrive , tengo unos cuantos. Tubescreamer y derivados tanto comerciales como boutique, también. Y de mi clon del Klon Centaur , ya puse una foto en otro tópic. Y no está hecho de cualquier manera. Ha llevado su tiempo documentarse, comprobar la información y conseguir los componentes por diferentes vias. Lo más rápido fue montarlo. De las mismas manos, salieron 3 unidades.
Un Centaur no es un hi-gain. Ni un tubescreamer. Con todo a tope, puede entregar un sonido distorsionado. Pero activado, desde casi cero, en modo neutro ganancia unitaria hasta llegar al 70-80% de su capacidad, estás mayoritariamente en modo overdrive. Tiene más graves y agudos que el tubescreamer por ser recorte simétrico y no asimétrico y llevado al máximo, esas casi 26 veces que aumenta la señal de la guitarra, hace que el ampli distorsione por todo el volumen que está añadiendo mas que por el tipo de clippeo que se genera dentro del pedal . No es un RAT , un BOSS DS, un Throttle Box ni un Überschall. Recuerdo que siempre hay señal límpia, que en ganancia unitaria, es un booster que añade cuerpo, dinámica y separación de notas y con los componentes correctos has de bajar el pote de volumen del pedal hasta la posición de las 9-10 siendo esto último relativo porque los otros dos potenciómetros son interactivos, no pasivos. Añaden y sustraen según el sentido en que los giremos desde su posición neutra.
Saludos. Feliz Año a todos. Que disfruteis con vuestros equipos actuales y con lo que venga. Esto del G.A.S ya se sabe como va.
Página de Coda Effects:
https://www.coda-effects.com/p/klon-centaur-circuit-analysis.html?m=1
Adjuntos y algunos de mis pequeños.