Tengo ideas y dudas sobre unos conceptos que me gustaría verificar, voy a tratar de ser muy esquemático.
Lo que creo que sé:
1. Usando siete notas tenemos una escala. (Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si)
2. Con estas mismas notas y en función de cuál de ellas decidimos que es la tónica, estamos tocando en un modo u otro. (Sol Mayor, Re Mixolidio, etc.…)
3. Todos estos modos van a compartir los mismos acordes ya que vienen de la misma escala, pero en cada modo los acordes serán un grado distinto.
Con estas ideas he estado probando bases con cambio de modo dentro de la misma escala (En mi caso he usado estas notas: Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si) y progresiones más o menos al azar. Primero Do lidio con progresión 1-2-1-4 (Do mayor 7 - Re dominante 7 - Do mayor 7 - Fa# disminuido 7 b5) seguido de un Re mixolidio con progresión 1-3-7-6 (Re dominante 7 - Fa# disminuido 7 b5 - Do mayor 7 - Si menor 7). El resultado es que toda la improvisación me suena a Do lidio, pues comparten notas y acordes, y mi oído no quiere despegarse del lidio. He probado pasar de Do lidio a Do mixolidio y se pilla rapidísimo, pero claro, ya no comparten las mismas notas ni acordes.
Mi duda:
¿Es posible crear una base en la que sea posible distinguir entre Do lidio y Re mixolidio? ¿Y de forma más general, es posible distinguir entre los modos de una misma escala en una misma pieza?
Supongo que el secreto estará en dar protagonismo a algunos grados en particular en función del modo y evitar usar otros, tal vez meter un cambio de ritmo ayuda en eso. Pero por ahora, no consigo crear una base que realmente me dé idea de salto de modo. Tal vez es un tema de trabajar más el oído y entender como suenan los modos.
¡Muchas gracias!