Ya se que existen varios post sobre el tema pero he buscado y buscado y no consigo algo con suficiente información sobre alguien que use este tipo de software en vivo, en conciertos. Yo lo hago a pesar de mis limitaciones
Mi equipo:
Ibanez RG270
Digitech RP90
Amplificador Juggs 30 watts
Amplificador Peavey Estudio Pro 112 65 watts
Mac Book 5,2 con 2 Gb de Ram
USB Guitar Link Berinher
Guitar Rig 5
Amplitube 3
Me volvi fanatico a los efectos digitales cuando mi metal maniac (análogo) se daño y no pudo ser reparado. Compre un digitech.
Mi experiencia con los software de emulación es la siguiente:
En un principio lo usaba como todos directo a la Mac, y con salida para audífonos, luego cuando por fin lo aprendí a configurar bien, me arriesgue a conectarlo al amplificador Juggs (por la entrada normal de alta ganancia) ya que no tiene loop de efectos.
Logico había retardo y horrible, compre el USB Guitar Link y suas solucionado el problema de retardo, descubri que con el amplificador Juggs se obtenian sonidos aceptables sobre todo en los limpios.
Pero el guitar rig tiene el problema que como a los 20 minutos de estar tocando tengo que salir del programa y volver a entrar ya que se sentía el retardo, pero con el reinicio se le quitaba (presumo que es por memoria del Mac o el USB Link) pero con el Amplitube sonaba bien. Me costaba era tener buena distorsión, pero jugando logre obtener distorsiones aceptables pero no magnificas.
Hice una mezcla de mi digitech y la compu en el siguiente orden:
Guitarra-Digitech-Mac-Amplificador
le quite las distorsiones al Amplitube y use las del Digitech y ya el sonido es aceptable. Es cuestión de jugar con las opciones del software y los controles del ampli.
Adquiri el otro amplificador y este si tiene loop de efectos. Vamos por la siguiente configuración:
Guitarra-Ampli-Send-Mac-Return
Siguiendo consejos de el foro de Native Instruments le elimine los amplificadores y gabinetes a ambos softwares y uso la distorsion del Peavey, sorpresa el sonido es magnifico.
Hago una observación. La guitarra, los micrófonos, la selección que usas de micrófonos de tu guitarra, los cables, influyen y bastante. El software es muy delicado con interferencias externas así que mientras mejor sea lo poquito que tenemos se obtendrá mejor resultado.
Entonces uso la mac para obtener los efectos de modulación y frecuencias, la distorsión del amplificador y los resultados son magníficos.
Me falta comprar un cable para agregar a la cadena al Digitech y aprovechar de este el pedal de expresión bien sea para un whawha, yaya o cry y les contare los resultados.
De igual forma este post lo actualizare cuando tenga nuevos resultados.
Por ahora les informo que estoy adquiriendo en USA una pedalera Mustang Floor la cual según sus características técnicas y lecturas en foros tiene las siguientes características:
Funciona como multiefectos programable (en caso que no pueda usar la mac)
Es tarjeta de sonido y aparentemente excelente (con esto sustituyo la USB Guitar Link)
Es un controlador MIDI por lo que podré controlar el Amplitube y el Guitar Rig con pedales.
Cuesta 200 Dólares igual o menos que cualquier pedalera multiefectos de calidad regular
Y en la misma compra estoy aumentando la memoria de mi mac a 4Gb para terminar de evitar problemas de cache y otras cosas.
La idea de este post es que aquellos que creemos en el futuro nos ayudemos a sacar mejor provecho de nuestros equipos, y sigamos experimentando, recuerden que hace 60 años los puristas hablaban mal de las guitarras eléctricas (eso es cosa del demonio jajaja) y el primer efecto fue un accidente que salió bien.
A lo mejor no soy el mejor guitarrista del mundo pero me preocupo que las cuatro notas que se tocar suenen excelentemente bien con mis escasos recursos y creo que lo podemos lograr sin tener que gastar en equipos costosos y extravagantes.
Mañana que sea de día y tenga luz tomo una foto de todo el equipo.
A animarse pues
NOTA: Instale el reaper para probar con grabación, pero la Mac trae un software llamado Garage Band que es magnifico e incluso trae sus efectos también. Aun no he utilizado el reaper bien y lo estoy conociendo apenas.