Uso del Software Emulador en Vivo

jfmc25
#1 por jfmc25 el 20/08/2013
Voy a abrir este post para contar experiencia y saber si alguien tiene mejores opciones de sacarle partido a nuestros equipos.
Ya se que existen varios post sobre el tema pero he buscado y buscado y no consigo algo con suficiente información sobre alguien que use este tipo de software en vivo, en conciertos. Yo lo hago a pesar de mis limitaciones

Mi equipo:
Ibanez RG270
Digitech RP90
Amplificador Juggs 30 watts
Amplificador Peavey Estudio Pro 112 65 watts
Mac Book 5,2 con 2 Gb de Ram
USB Guitar Link Berinher
Guitar Rig 5
Amplitube 3

Me volvi fanatico a los efectos digitales cuando mi metal maniac (análogo) se daño y no pudo ser reparado. Compre un digitech.

Mi experiencia con los software de emulación es la siguiente:
En un principio lo usaba como todos directo a la Mac, y con salida para audífonos, luego cuando por fin lo aprendí a configurar bien, me arriesgue a conectarlo al amplificador Juggs (por la entrada normal de alta ganancia) ya que no tiene loop de efectos.

Logico había retardo y horrible, compre el USB Guitar Link y suas solucionado el problema de retardo, descubri que con el amplificador Juggs se obtenian sonidos aceptables sobre todo en los limpios.
Pero el guitar rig tiene el problema que como a los 20 minutos de estar tocando tengo que salir del programa y volver a entrar ya que se sentía el retardo, pero con el reinicio se le quitaba (presumo que es por memoria del Mac o el USB Link) pero con el Amplitube sonaba bien. Me costaba era tener buena distorsión, pero jugando logre obtener distorsiones aceptables pero no magnificas.

Hice una mezcla de mi digitech y la compu en el siguiente orden:

Guitarra-Digitech-Mac-Amplificador

le quite las distorsiones al Amplitube y use las del Digitech y ya el sonido es aceptable. Es cuestión de jugar con las opciones del software y los controles del ampli.

Adquiri el otro amplificador y este si tiene loop de efectos. Vamos por la siguiente configuración:

Guitarra-Ampli-Send-Mac-Return

Siguiendo consejos de el foro de Native Instruments le elimine los amplificadores y gabinetes a ambos softwares y uso la distorsion del Peavey, sorpresa el sonido es magnifico.

Hago una observación. La guitarra, los micrófonos, la selección que usas de micrófonos de tu guitarra, los cables, influyen y bastante. El software es muy delicado con interferencias externas así que mientras mejor sea lo poquito que tenemos se obtendrá mejor resultado.


Entonces uso la mac para obtener los efectos de modulación y frecuencias, la distorsión del amplificador y los resultados son magníficos.

Me falta comprar un cable para agregar a la cadena al Digitech y aprovechar de este el pedal de expresión bien sea para un whawha, yaya o cry y les contare los resultados.

De igual forma este post lo actualizare cuando tenga nuevos resultados.
Por ahora les informo que estoy adquiriendo en USA una pedalera Mustang Floor la cual según sus características técnicas y lecturas en foros tiene las siguientes características:
Funciona como multiefectos programable (en caso que no pueda usar la mac)
Es tarjeta de sonido y aparentemente excelente (con esto sustituyo la USB Guitar Link)
Es un controlador MIDI por lo que podré controlar el Amplitube y el Guitar Rig con pedales.
Cuesta 200 Dólares igual o menos que cualquier pedalera multiefectos de calidad regular

Y en la misma compra estoy aumentando la memoria de mi mac a 4Gb para terminar de evitar problemas de cache y otras cosas.

La idea de este post es que aquellos que creemos en el futuro nos ayudemos a sacar mejor provecho de nuestros equipos, y sigamos experimentando, recuerden que hace 60 años los puristas hablaban mal de las guitarras eléctricas (eso es cosa del demonio jajaja) y el primer efecto fue un accidente que salió bien.

A lo mejor no soy el mejor guitarrista del mundo pero me preocupo que las cuatro notas que se tocar suenen excelentemente bien con mis escasos recursos y creo que lo podemos lograr sin tener que gastar en equipos costosos y extravagantes.

Mañana que sea de día y tenga luz tomo una foto de todo el equipo.
A animarse pues

NOTA: Instale el reaper para probar con grabación, pero la Mac trae un software llamado Garage Band que es magnifico e incluso trae sus efectos también. Aun no he utilizado el reaper bien y lo estoy conociendo apenas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
jfmc25
#2 por jfmc25 el 21/08/2013
Bueno hoy no hablare del software pero me mantengo en la linea ya que la idea es los emuladores y mi digitech rp90 es un emulador digital también.
Ahora que tengo el amplificador nuevo con loop de efectos, tal y como he leído en el foro el orden de los efectos influye y bastante.
Resultados de las pruebas de hoy:
Los cables de buena calidad en Venezuela por el cambio de los dolores (US$) tienen un precio bastante alto: Para que de como arrechera en Bolivares es 1000 Bs mas o menos, eso al cambio legal que es a 6,30 equivale a 158 US$ para que vean que no es fácil para los músicos en Venezuela ya que equiparnos comprando equipos aquí no es nada barato. Por eso es que la nueva Pedalera la voy a comprar por Amazon 200 US$ equivalentes a 1260 Bs... O sea el cable apenas va a costar un poquito menos que el pedal Fender Mustang!
Hoy use el digitech ya que aun no he comprado el cable que me falta y quería probarlo con el amplificador nuevo:
Conectando el digitech directamente por la entrada de alta ganancia y usando el canal limpio debo informar pues que quede asombrado del pedalcito este... Suena una barbaridad de bien con el amplificador, aunque los limpios en esta etapa (directamente al amplificador por la entrada normal) no me convencieron mucho, debo decir que las distorsiones que ya tenia programada (y las cuales algunas de ellas emulan amplificadores) y que simplemente sonaban bien en el otro amplificador, pues suenan excelentes, cero ruidos, buen volumen, buena profundidad, las que tenían delay sonaban bastante claro, y tengo una donde el pedal de experesion simula un cuy y hacia perfectamente el efecto. Total estoy pensando que la digitech aun no va a pasar a retiro por un largo rato.
Posteriormente probe conectandola por el loop de efectos donde mi agrado fue inversamente proporcional es decir: Las distorsiones sonaban a pote, y los limpios que tenia programado sonaban excelentes.
Con eso pude comprobar las recomendaciones hechas en este foro sobre que las distorsiones deben usarse en la etapa del pre (creo que ese es el termino correcto) y las modulaciones en el post.
Me tocara el viernes que estoy libre nuevamente probar conectar la computadora por el pre con las simulaciones de amplificador y gabinetes a ver que tal suenan, e imagino que será algo similar al digitech
Subir
Chubaka
#3 por Chubaka el 26/08/2013
hola
utilizas todo ese equipo para directo? tambien con el mac?
te voy a dar mi opinion super personal sobre los plugin y demas. No se cual sera tu experiencia en directo con todo el arsenal k llevas pero si has tocado varias veces te habras hecho ya tu propia idea.
La mia es que para directo son en su inmensa mayoria una mierda como la copa de un pino y digo en su mayoria por que habra buenos productos y caros que vlagan para tal efecto.
para esto yo soy mucho más conservador, toco el bajo en un grupo de rock, bajo+ampli y si acaso algun pedal de calidad no digital pero que tampoco uso. nuestro guitarrista usa gibson+ampli de valvulas. Para hacer musica en directo no necesitas nada mas.PAra el directo no hay nada mejor que como se ha hecho toda la vida.
Tanto el guitarrista como yo usamos plugin y pedaleras para uso domestico y a veces en algun ensayo para probar cosas pero nunca para un directo. Si en un directo quieres pegada,punch los elementos digitales te restan.
Como ejemplo te dire que hace poco tocamos junto con otros dos grupos, nosotros eramos los ultimos en tocar, los dos primeros grupos el guitarrista llevaba pedaleras ambos conectadas a sus marshal de transistores. Nosotros los escuchamos mientras tocaban y llegamos a la conclusion de que no sonaban mal las pedaleras pero todos coincidiamos en que les faltaba algo, nose una frecuencia un poco mas amplia con mas riqueza de matizes quizas, la verdad es q eran resultones. Pero la autentica deferencia la palpas cuando oyes una buena guitarra enchufada a un ampli valvular que es como tocamos nosotros sin aditivos digitales. Que ya te digo que estan muiy bien todos estos aparatos y que la industria nos lo ha sabido vender pero k muy bien pero creeme si te digo k para directo son en su mayoria una mierda.
Subir
Chubaka
#4 por Chubaka el 26/08/2013
Otra cosa es que toqueis versiones muy variadas en directo que requieran de una amplia gama de sonidos para la guitarra entonces no tendras mas remedio que utilizar algo que te de esa variedad de sonidos en la guitarra como una pedalera pero ya te digo si haces rock and roll, blues, al mas puro estilo no necesitas chuminadas digitales.
Subir
jfmc25
#5 por jfmc25 el 26/08/2013
chubaka escribió:
toqueis versiones muy variadas en directo

Correcto. por ejemplo algunas versiones de Soda Stereo.
Y estamos preparando unas canciones de Police y de U2 que creo que también necesitarían sus sonidos específicos.
Trato de corregir un poco el uso de dichos efectos, acostumbrandome a la distorsión del amplificador que mas o menos ya he logrado que suene bien. Y en ese caso intento usar solo el pedal o compu por el loops de efectos con modulaciones y parecidos. Estamos en etapa de optimisacion de sonido y de equipos
Subir
Chubaka
#6 por Chubaka el 01/09/2013
Bueno siempre he sido más partidario, en el caso de tocar versiones, de hacerlo a tu propio estilo. Pienso que cuanto más fiel a la original quieres ser menos original eres y menos personal, la banda y la música se convierten en una gramola o tacadiscos donde solo se produce música sin el sello personal del grupo. Esto lo digo por que cuanto más quieras tocar parecido al tema original más efectos distintos necesitarás y más parafernalia tendras que llevar a los bolos para luego tocar una música despersonalizada. Nosotros también hacemnos versiones pero si hay algo que queremos hacer es precisamente intentár escapar de esto e intentár que la canción suene distinta, lo más distinta posible, aveces sale bién y otras veces nos sale un bodrio. jeje
Subir
Ing. C#ristian
#7 por Ing. C#ristian el 06/02/2015
Yo he probado infinidad de combinaciones, pedales análogos, pedaleras, amplificadores de transistores y de tubos, últimamente me ha dado de jugar con Guitar Rig (siento que tiene mejores distorsiones) y es el que me ha dado mejores resultados.
Mi amplificador es un Krank Revolution 1 (no sé por qué pero ya no me gusta cómo suena) y uso de interface USB una Boss GT-10.

La pregunta que me surge es, la salida de la GT (por donde sale la señal ya procesada por Guitar Rig) la conecto al amplificador, solo que la pongo en el Return del loop para que no pase por el pre del amp, pero siento que me satura la señal y a veces se oye feo. ¿Cómo debo conectar mi equipo?

También tengo otro problema, tengo 2 presets principales en Guitar Rig (uno de distorsión y otro limpio), estoy con la distorsión y cambio al preset limpio y todo bien, pero cuando vuelvo a pasar del limpio a la distorsión, se tarda como 5 segundos en "recuperarse" y el sonido de la guitarra va incrementándose poco a poco.
¿Será un problema del Guitar Rig? mi laptop es un Core i7 de tercera generación con 8GB de RAM, no creo que sea por falta de memoria :/
Subir
jfmc25
#8 por jfmc25 el 07/02/2015
Ing. C#ristian escribió:
También tengo otro problema, tengo 2 presets principales en Guitar Rig (uno de distorsión y otro limpio), estoy con la distorsión y cambio al preset limpio y todo bien, pero cuando vuelvo a pasar del limpio a la distorsión, se tarda como 5 segundos en "recuperarse" y el sonido de la guitarra va incrementándose poco a poco.
¿Será un problema del Guitar Rig? mi laptop es un Core i7 de tercera generación con 8GB de RAM, no creo que sea por falta de memoria :/
Creo que deberias actualizar el Asio. Yo acabo de tener un problema similar en una computadora con windows.

Ing. C#ristian escribió:
pero siento que me satura la señal y a veces se oye feo
Debes ajustar el preseth ya que escuchandolo por los audifonos o escucharlo por el amplificador es distinto.
Si quiero emular un Ampli por su distorsion o darle un color a mi amplificador (Peavey Studio Pro 112) lo conecto por el input, es cuestio de ajustar.
Hay ocasiones que solo uso las modulaciones o delays, o por ejemplo el simulador acustico del Guitar Rig y en esos casos la uso por el Loop de efectos.
Es cuestio de ajustar os parametros del emulador de forma tal que te guste el resultado
Yo estoy reprogramando todo ya que se daño mi mac, y el dinero no me alcanzo para comprar otra mac y compre una HP con windows 7 hace como una semana, y bueno hay estoy reprogramando los ajustes, por lo menos hasta que consiga como conectar eldisco duro de la mac y recuperar los preseth que hay estan.
Saludos.
Subir
Ing. C#ristian
#9 por Ing. C#ristian el 09/02/2015
#8
Ya lo solucioné (parcialmente), el problema de saturación era por un pedal de reducción de ruido que estaba usando en la salida de la señal (ya procesada).

Siempre he usado los drivers de ASIO, el problema es al cambiar de un preset "limpio" a uno con distorsión.
Lo que hice fue mejor manejar el preamp y los efectos de modulación con un controlador MIDI, es decir, desactivo el preamp y activo la modulación y viceversa, así no tengo ningún tipo de problema. Por el momento así me estoy entreteniendo bastante con este juguete :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo